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El Concello encarga la digitalización de 133.000 documentos históricos de Vigo

Monica Torres
mónica torres VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

La Xunta subvenciona el proyecto para divulgar archivos que van de 1378 a 1969

31 ene 2022 . Actualizado a las 19:08 h.

El Concello de Vigo da un paso más para la digitalización de sus documentos históricos con el objetivo de divulgarlos y de que puedan ser apreciados por las generaciones futuras. La siguiente tanda serán 133.000 documentos que se guardan en el archivo municipal. La administración local ha recibido una ayuda de la Axencia para a Modernización Cultura de Galicia por valor de 88.715 euros para llevar a cabo esta tarea.

La junta de gobierno local ha aprobado el expediente de contratación del servicio de digitalización de los fondos patrimoniales del archivo municipal.

El grueso de la documentación que va a ser objeto de este proceso estará formada por el fondo completo del Marquesado de Mos e Valadares, desde el documento más antiguo, que data de 1378, hasta el más reciente, fechado en el año 1969. En total, suman 112.500 páginas que recorren la historia de la ciudad desde la Edad Media, vinculada a la Casa de Valadares. El archivo se conservó en la Casa Palacio de la calle Oliva, pero en 1973 fue depositado en el Archivo Histórico Nacional. El Concello compró el fondo a los herederos en 1992 para nutrir su archivo histórico.

De estos fondos, destacan los árboles genealógicos de la familia Valadares y la correspondencia de José Elduayen Gorriti, importante político de la segunda mitad del siglo XIX, con distintas personalidades.

Además del fondo completo del Marquesado de Mos y Valadares, el Concello también incluye en el contrato de digitalización un total de 12.000 páginas del Marquesado de Valadares. Destaca la gran amplitud cronológica, que abarca desde el siglo XIV hasta el XX, donde la documentación relativa a la gestión del patrimonio tiene un importante papel.

Otra documentación que será objeto de digitalización será la perteneciente a los fondos de los extintos concellos de Bouzas y Lavadores. En esta ocasión tan solo se abordará la digitalización de los documentos más destacados de cada uno de los fondos, como son los libros de actas del pleno y de la comisión municipal permanente o de la Xunta Municipal de Asociados.

Esta documentación tiene un gran valor informativo y de testimonio de la evolución administrativa durante los siglos XIX y XX y de aquellos ayuntamientos que en su día fueron independientes y que actualmente están integrados en Vigo. Así, del Concello de Lavadores se digitalizarán 6.551 documentos de entre los años 1900 y 1941, mientras que del de Bouzas serán un total de 2.256 documentos, fechados entre 1599 y 1904.

El precio del contrato es el de la subvención concedida. La previsión municipal es que esta fase de la digitalización de los fondos documentales del Concello esté concluida antes del 30 de abril de este año

El archivo municipal se encuentra en el segundo sótano del edificio consistorial. Cuenta con una superficie de 960 metros cuadrados que albergan colecciones y fondos tanto de carácter público como privado. Entre los documentos más valiosos que podemos encontrar, están las ordenanzas municipales de 1560, la confirmación del título de ciudad leal y valerosa otorgado por Fernando VII a favor de Vigo en 1819, el Boletín Oficial de la Provincia de Vigo, de 1840, el árbol genealógico de los Valladares o incluso los planos originales de arquitectos de renombre, como Michael Pacewicz, Jenaro de la Fuente o Antonio Palacios.

El archivo municipal inició hace un año un proceso de modernización e informatización con la reorganización de todos sus fondos y colecciones documentales para adaptarse a las normas internacionales y facilitar su acceso por Internet.

Un plan piloto que prioriza los impresos más demandados y de más difícil manejo

El Concello ha establecido criterios para determinar por dónde debe de empezar el ingente trabajo de digitalizar todos sus fondos documentales. Lo ha empezado a hacer en primer lugar, por los documentos más demandados, aquellas que despiertan en mayor medida la curiosidad de los investigadores. Otro criterio que ha seguido ha sido en función de la dificultad de manejo de los materiales, bien por su tamaño o su valor histórico, patrimonial e informativo. Gracias a la digitalización de estos archivos se evitará su manipulación, lo que contribuirá a una mejor conservación de los fondos documentales.

El archivo municipal de Vigo custodia una colosal cantidad de documentación en sus depósitos, entre los que se pueden encontrar fondos de gran valor histórico y patrimonial que testimonian la evolución histórica del municipio y su entorno. Pese a este gran valor, el archivo municipal se limitaba durante décadas a ejercer únicamente las funciones referidas a la prestación de los servicios a los ciudadanos y a las propias dependencias municipales, obviando los trabajos técnicos propios de un archivo.

Sin embargo, a partir de 2020 , se inició un proyecto piloto para la digitalización del archivo municipal para poner en valor todo este acervo documental mediante la implantación de una herramienta informática de gestión de archivos, la clasificación, descripción e inventario de sus fondos documentales y la digitalización de las series documentales más destacadas del fondo municipal, como son los numerosos libros de actas del pleno o los libros de actas de la comisión municipal permanente.