«Las empresas tiran de flexibilidad de empleo antes que de extinción, esto no es ni de lejos la crisis del 2008»
VIGO CIUDAD
Fabián Valero es letrado laboralista del bufete Zeres Abogados en Vigo. En su experiencia diaria en los tribunales ha observado un ligero repunte de despidos, menos de los esperados para unos tiempos convulsos en Europa y con amenaza de recesión.
—¿Se están tramitando muchas demandas por despido donde la empresa alega problemas económicos?
—No, lo que ocurre es que la ley te obliga a elegir entre dos causas para justificar un despido, como disciplinario o como objetivo [malos resultados económicos o baja producción] y en la carta de despido tienes que poner una aunque no tengas pruebas. Si el trabajador te demanda, pagas más y, si no, dinero que te ahorras. Si en una empresa te quieres deshacer de alguien, tienes que alegar una causa aunque sea inventada. Ahora se producen más porque más empresas se quieren desprender de trabajadores.
—¿Se ha notado un aumento de despidos por la guerra de Ucrania y el alza de los precios?
—No se nota, tenemos los mismos que antes, quizás subió algo en verano pero esto no es ni de lejos la crisis del 2008 [la Gran Recesión]. No vemos EREs, salvo el que se prevé para la viguesa Hiperxel. No se ven movimientos propios de tiempos duros ni despidos colectivos, los despidos son a cuentagotas, como siempre.
—¿Qué otras consultas llegan a vuestro bufete?
—Las de trabajadores que preguntan por sus salarios, hay preocupación por esto. Pero de despidos apenas hay; si en el 2008 despedían a diez ahora es a uno.
—Entonces, ¿las empresas no están pasando dificultades?
—Seguramente sí pero eso no afecta al empleo porque no hay tantas demandas, intentan aguantar sin despedir. A pesar de la inflación, hasta octubre no se han registrado incrementos masivos de despidos pero quizás ocurra después de Navidad, creo que la situación se complicará. Aunque haya un leve repunte no es el esperado para una crisis como la de Ucrania porque recurren a mecanismos instaurados en la pandemia como los ERTE. Las empresas tiran de las medidas de flexibilidad como la bolsa de horas o los ERTEs, antes que despedir.
—¿La situación de Vigo es similar a la de Pontevedra o el resto de la provincia?
—La ciudad de Pontevedra es peculiar porque concentra mucho empleo público y menos industria que Vigo. La situación es similar en toda Galicia, de estabilidad en el empleo. Las empresas tiran de la flexibilidad antes de que medidas de extinción del empleo pero, a partir de enero, ya veremos.