Cierra el primer súper vegano de Vigo: «Hay más clientes, pero la competencia es feroz»

VIGO CIUDAD

Veggan sigue con venta «online» y recogida de pedidos en su almacén en Bouzas; mientras tanto, en el Casco Vello abre Palleira, otra tienda del mismo sector
01 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.En el verano del 2021 abría en Vigo Veggan, el primer supermercado en el que los veganos podían llenar el carrito de la compra con infinidad de referencias sin rastro de presencia animal. Tras muchos meses de preparación del proyecto, la pareja viguesa formada por Mila Posada y Pablo Alonso lo hizo realidad eligiendo el barrio de Teis para emprender una nueva aventura comercial que habían comenzado en el 2017 en el sector de la alimentación vegana, pero como distribuidores para hostelería y venta online a particulares. El salto a la tienda física de grandes dimensiones lo decidieron al ver el imparable incremento de clientes y el interés por un fenómeno internacional con pujanza a nivel local. El balance del primer año fue muy bueno, pero el siguiente, «con el gasto energético disparado, pagar éticamente a los empleados, hacer frente al día a las facturas y la competencia cada vez mayor de las grandes superficies nos trastocó las cuentas. No daban», reconoce Pablo.
Hace una semana se hizo efectiva la decisión de replegarse, bajar la persiana y volver a la posición inicial, es decir, a la venta online a través de la página web, y atención al cliente para la recogida de productos en Bouzas, en el mismo local donde ya tenían el almacén. Allí, en la calle Casiano Martínez, 42, es donde a partir de ahora podrá llevarse los pedidos la clientela. «Nos da pena cerrar el espacio al público donde podían pasearse entre estanterías, conocernos, ver las novedades que van llegando. Pusimos mucha ilusión y mucho trabajo, pero al fin y al cabo, la web la teníamos muy bien hecha desde en principio y en vez de ir a Sanjurjo Badía a por productos, ahora tendrán que ir a Bouzas», justifica el emprendedor, que manifiesta que el cliente vegano, el flexivegetariano o personas que, sin etiquetas, han decidido comer menos carne y probar estos alimentos que cada vez están mejor elaborados. Lo que reconoce es que el público se ha dispersado debido a la oferta creciente en alimentos veganos en las grandes superficies, «inasumible para el minorista, y la competencia feroz, y desleal de algunas marcas. Se han dado cuenta del pastel, se han metido a fondo y están arrasando», lamenta.
Una ex médica y su hijo periodista abren otra tienda del sector en el Casco Vello
Mariate, médica de familia en excedencia, decidió dedicar los años que le quedan hasta la jubilación a algo nuevo y diferente. Su hijo, Álvar, graduado en Periodismo y formado como realizador audiovisual, estaba viviendo en Madrid con la intención de dedicarse a ello cuando tuvo que regresar a Vigo por diversas circunstancias, y sin saber muy bien qué hacer. «Ahí fue cuando mi madre me propuso este proyecto y decidimos adentrarnos en él.
Tras muchos meses de preparación, trámites, ideas, dudas y miedos, «con un poco de vértigo pero con muchísima ilusión» abrieron en el Casco Vello (San Xulián, 1) la tienda Palleira, un establecimiento vegano de alimentación, productos de higiene personal, cosmética y otros artículos a granel (seco y congelado), sin gluten, alternativas vegetales a la carne y al pescado, libros y material para animales, desde juguetes de resina a arneses.