Los móviles de 22.000 vigueses son vulnerables a ciberataques

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El Instituto Nacional de Ciberseguridad dice que los dispositivos fueron infectados con «software» malicioso o expuestos en Internet

30 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los móviles o las wifis de 21.780 vigueses corren peligro de ser atacados por piratas informáticos o ciberdelincuentes en cualquier momento porque son dispositivos vulnerables. Tienen fallos de seguridad que los convierten en una diana perfecta para los háckers, timadores de Internet y ladrones de datos personales o bancarios. Se trata de puntos de conexión a Internet que están potencialmente expuestos, comprometidos o vulnerables y que pueden estar afectados por algún software malicioso, mal configurados o expuestos en Internet de forma no deseada. Las vulnerabilidades afectan más a las empresas que a los particulares.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha descubierto 66.490 de estos dispositivos, tecnologías o productos vulnerables en la provincia de Pontevedra, de los que un tercio corresponden a Vigo. La provincia es la decimoquinta de España y la segunda de Galicia (detrás de A Coruña, donde hay 86.485) por número de dispositivos vulnerables. En todo el Estado se han detectado 3,3 millones.

Muchos sistemas operativos de un dispositivo no están actualizados o se hallan mal configurados, una grieta que explica el 87 % de las incidencias en el entorno académico por ciberataques reales a móviles o wifis. En las denuncias presentadas por las empresas, 9 de cada 10 sufrieron incidentes relacionados con sistemas vulnerables como el fallo o la debilidad de un sistema de información que puso en riesgo la seguridad del mismo.

Dos de cada cinco incidentes registrados en Vigo se explican por las vulnerabilidades de los sistemas tecnológicos. Muchas veces, los expertos del Incibe intervinieron ante un problema, detectaron la vulnerabilidad y la eliminaron para prevenir un futuro ataque.

En cuanto a las consultas y problemas más frecuentes que llegan al Incibe, la cuarta parte son víctimas de phishing en los dispositivos y uno de cada diez pidió ayuda para compras seguras en Internet. Hubo personas que llamaron al teléfono 017 por suplantación de identidad, otros preguntaron acerca de falsas herencias, donaciones o premios, y varias víctimas denunciaron sextorsión porque un ciberdelincuente los chantajeó y amenazó con publicar o compartir imágenes íntimas suyas.

Congreso nacional en Vigo

La guerra contra la ciberdelincuencia tiene uno de sus campos de batalla en Vigo y su área. El martes, 250 policías asistieron a la primera jornada DFIR de cibercriminalidad en la Academia Galega de Seguridade (Agasp), en A Estrada. Y, entre el 21 y 23 de junio, Vigo acogerá la octava edición de las Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad (JNIC). Es el congreso científico de ciberseguridad referente en España y será organizado por el centro de investigación atlanTTic y el centrotecnológico Gradiant. Buscan desarrollar tecnología que haga frente a las necesidades y retos que plantean las ciberamenazas. Vigo servirá de escaparate de los últimos avances científicos.