Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Carla Simón busca gallegos y francesas para la película que rodará en Vigo

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

Para «Romería», la directora nominada a los Oscar ha visitado localizaciones en las Cíes y Cangas

27 sep 2023 . Actualizado a las 15:30 h.

De la huerta leridana a los paisajes atlánticos. Carla Simón, la realizadora que acaba de recibir el Premio Nacional de Cinematografía en el marco del festival de san Sebastián, y que ganó el año pasado el Oso de Oro de la Berlinale por Alcarrás, con el que concurrió a los Oscar, se pasea por Vigo y alrededores desde este verano, ya que en esta ciudad y en localizaciones cercanas a ella llevará a cabo el año que viene el rodaje de su próxima película, que ya tiene título: Romería.

En el filme que comenzará a rodar en el verano del 2024 para ser estrenado en el 2025 volverá a echar mano de sus recuerdos e historias familiares, en este caso, la que la conecta con Vigo a través de sus padres, que residieron en la ciudad. La urbe cataliza de nuevo la creatividad con saltos generacionales, como en el caso de C. Tangana, cuyo celtismo y los orígenes vigueses de su progenitor le llevaron a terminar firmando el himno del centenario celeste. Con Simón se podrían cocinar un nuevo himno, pero esta vez, cinematográfico.

La realizadora barcelonesa ya ha realizado varias inmersiones en el paisaje, con visitas al Parque Nacional de las Illas Atlánticas desde la casa en la que estuvo alojada en Cangas de O Morrazo.

El proceso de selección del elenco de actores que formarán parte del equipo artístico ya está en marcha. La propia directora y guionista cuelga en su cuenta de Instagram las convocatorias, que son varias, en las que se buscan chicas gallegas de 4 a 20 años, chicos gallegos entre 11 y 20 años, chicos caucásicos y bilingües en francés en la misma franja de edad, y hombres y mujeres mayores de 65 años gallegos. En estos casos no es necesaria experiencia.

Aclara la directora de casting, María Rodrigo, responsable de la selección para las series Rapa y Hierro o para el filme Mantícora, que destacan entre sus últimos trabajos, que «no es necesario residir en Galicia actualmente, pero sí ser gallegos. En ningún caso buscamos gente no gallega imitando el acento». Para otros papeles sí piden experiencia. Lo especifican en la convocatoria destinada a actrices francesas caucásicas con nivel alto de castellano y edad entre los 40 y los 50 años, y la destinada a actores y actrices gallegos entre 35 y 55 años.

Los aspirantes que estén interesados deben cubrir un cuestionario cuyo enlace aparece en la cuenta de Instagram de la directora de cine, de la de casting y de la realizadora viguesa Noemí Chantada, que también colabora en el proceso. Una de las cuestiones que se les pregunta a todos los aspirantes es si saben nadar.

Rodrigo explica que la maquinaria para poner cara a los actores acaba de ponerse en marcha hace tan solo una semana y avanza que será largo, de un año aproximadamente hasta que seleccionen a los intérpretes y se complete el filme para el que por ahora no hay anunciada fecha exacta de inicio de la grabación de Romería.

Las últimas producciones que han tenido a Vigo como escenario han sido dos series, Un hombre de acción, para Netflix; y Un asunto privado, para Amazon Prime.

En cuanto a proyectos cinematográficos, el último fue hace dos años, cuando Dani de la Torre filmó parte del metraje de Live is life en la ciudad, aunque tenía más peso la Ribeira Sacra. Para la catalana Carla Simón será su primera incursión gallega.