Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Hacen un butrón en un refugio canino y se llevan el generador

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

La protectora ubicada en el barrio vigués de Castrelos se ha quedado sin luz y pide ayuda y voluntarios

22 oct 2024 . Actualizado a las 12:52 h.

El refugio canino de la oenegé viguesa Tú Eres Nuestra Ayuda ha recibido este fin de semana un extra inesperado de maldad, justo lo contrario de lo que su nombre proclama. Los voluntarios llegaron a la protectora el domingo por la mañana y se encontraron con una escena desoladora. El inmueble donde duermen los perros que tienen en acogida había sido asaltado y había un enorme agujero en una de las paredes del local. «Entraron haciendo un butrón a través de uno de los caniles y se llevaron el generador de energía y varias herramientas», explica Ana Iglesias, presidenta del colectivo creado hace ocho años en Vigo, que ha sido vapuleado este fin de semana como nunca antes, porque en vez de apoyo, han obtenido una bofetada de ruindad inesperada, algo así como robarle a un pobre.

«Afortunadamente, los animales están bien, cuando llegamos estaban muy asustados, pero no les han hecho nada», explica añadiendo que las personas que entraron, además de llevarse el generador, cogieron un extintor y «lo vaciaron contra la puerta para intentar estropear la cerradura». El asalto les ha creado inseguridad y temen por los perros que tienen allí en acogida a la espera de adopción. «Sobre todo porque qué clase de persona hace algo así en un refugio de animales rescatados», se pregunta. Por otra parte, sospechan que se trata de alguien que conoce bien las instalaciones. «Sabían que justo detrás de la pared de ese canil estaba el generador y que no podían entrar por la puerta porque podían ser grabados», apunta indicando que la policía está investigando los hechos.

Como resultado del robo, ahora en el refugio ubicado en la zona de Castrelos, están sin luz ni energía eléctrica alguna. «No era un generador por si se iba la corriente. Aquí no tenemos instalación eléctrica y sin él, en cuanto anochece, ya no se ve nada», lamenta, recordando que esta semana cambia la hora y a las 18.00 horas ya se hará de noche.

Con linternas

«Nos estamos apañando con linternas, pero necesitamos otro generador urgentemente», asegura. En la protectora tienen en este momento a cinco perros: Bubby, Lana, Dalí, Kade y Osh. Ellos fueron testigos mudos del asalto a su hogar o albergue transitorio hasta que no encuentren adoptantes para ellos. A mayores hay once canes más en casas de acogida, a la espera también de una adopción permanente. «No son muchos en este momento, pero si no hay más no es porque no los haya sino porque no podemos hacernos cargo de más», aclara Ana Iglesias.

Bubby, Lana, Dalí, Kade y Osh estaban en el refugio durante el robo.
Bubby, Lana, Dalí, Kade y Osh estaban en el refugio durante el robo.

El motivo es que les faltan manos de más voluntarios que colaboren con las tareas de mantenimiento, alimentación, limpieza, paseos, etcétera, para poder hacer turnos, y además carecen de medios económicos para todo ello. La presidenta de la oenegé Tú Eres Nuestra Ayuda aprovecha para caer en la redundancia y pedir pues eso que tanto necesitan, ayuda. Todo lo contrario a lo que han recibido este fin de semana.