Ela Ruiz: «Chicago es una obra de arte, es lujo, es el Hermès de los musicales»
VIGO CIUDAD
La bailarina, cantante y actriz cubana da vida a Velma Kelly, una de las protagonistas del clásico de Broadway que llega a Vigo la semana próxima
11 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Chicago, musical ambientado en los vibrantes años 20 del jazz, las fiestas, los clubes y la vida turbia, tiene dos protagonistas femeninas. Cuenta la historia de Roxie Hart, ama de casa y bailarina de un club nocturno acusada de asesinar a su amante, y la estrella de vodevil Velma Kelly, que cumple condena por matar a su marido y a su hermana después de encontrarlos a los dos juntos en la cama.
El espectáculo coreografiado por uno de los grandes del género, Bob Fosse, es un clásico que acaba de cumplir 27 años ininterrumpidos en Broadway. La producción fiel al original y supervisada al milímetro por los responsables de la misma en Estados Unidos llega a Vigo la próxima semana. Estará en el Teatro Afundación del 17 al 19 de enero ofreciendo en total seis funciones. Silvia Álvarez es Roxy Hart y Ela Ruiz es Velma Kelly. La actriz y bailarina cubana ha trabajado en producciones teatrales como Hoy no me puedo levantar, Jesucristo Superstar, Fiebre del sábado noche y Ghost, donde ganó el premio a mejor actriz de reparto en los Premios del Teatro Musical por su interpretación como Oda Mae, (el personaje que interpreta Whoopi Goldberg en la versión en cine.
Como ella misma recuerda, la compañía está de gira desde el pasado mes julio y ya en la recta final. «Solo nos quedan las plazas de Vigo, seis semanas en Barcelona y un fin de semana en A Coruña», enumera.
La obra ha supuesto para esta artista un «subidón» en su carrera. Formó parte hace 15 años de la anterior producción, pero se ha colocado mucho más arriba en la actual. «Silvia Álvarez y yo éramos bailarinas en la anterior producción, formábamos parte del elenco y ahora somos protas», cuenta satisfecha de hacer un poco de historia en la adaptación española del segundo musical más longevo de Broadway. «Por delante solo tiene El Fantasma de la ópera, pero el año pasado terminó y Chicago ahí sigue», indica la actriz que añade que «las pequeñas diferencias que puede haber en la producción tienen más que ver con las coreografías basadas en el estilo de Fosse, pero el show sigue siendo el mismo que se ve hoy en Broadway, es decir, es la misma versión». Ela Ruiz acudió como espectadora de la obra en Nueva York. «La vi por última vez hace tres años y a mí me gusta más lo que estamos haciendo nosotros aquí ahora que lo último que vi. Hay varios de mis compañeros que piensan lo mismo, pero no creo que sea relevante porque cada Chicago es un mundo en cada país donde se monta», reconoce.
Admite además que es un musical que le encanta «porque tiene un estilo muy propio, es minimalista, está sostenido solo por el talento de los actores que lo interpretan cada noche porque nada sube, nada baja, no hay grandes cambios escenográficos, está muy desnudo, está todo sostenido por la interpretación y a lo mejor por las luces, que son maravillosas, tiene 60 premios internacionales, es un clasicazo», relata con entusiasmo sobre un espectáculo que define como brillante a nivel de guion, musicalmente y en su puesta en escena donde los músicos forman parte del espectáculo. Y a nivel coreográfico «es una obra de arte con un estilo propio. Cuando pienso en Chicago pienso en el lujo. Por ejemplo, Hermès sigue siendo una casa de costura que hace prendas propias, pues Chicago es el Hermès, o el lujo, del teatro musical internacional», afirma la estrella. El equipo formado por 24 actores, cantantes y bailarines acaba exhaustos tras cada intensa función. «Es un trabajo muy exigente y además en Chicago, en particular, mi personaje es muy complicado físicamente, es una bailarina y todos los números que tiene Velma Kelly son grandes shows, porque ella se lo va imaginando así en su cabeza. Lo que quiere es salir de prisión, pero también rentabiliza su salida porque su gran sueño es seguir siendo famosa. Así, cada uno de los números de Velma son unas coreografías maravillosas», opina la artista que también revela que el azar tuvo que ver con su presencia en el género: «Yo siempre digo que no elegí el teatro musical, el teatro musical me eligió a mí, gracias a Dios. Fue algo que no tenía planeado. Tengo formación de bailarina y he seguido aprendiendo, me he formado como cantante y actriz por el camino», explica Ela Ruiz.