Begoña Bermúdez, experta en tallas de ropa interior: «Todos los bikinis que veo por la playa están mal puestos»
YES
Agárrate que vienen curvas. No hay bañista que se salve a los ojos de esta experta en tallas de sujetador. La hora de la verdad llega con el bikini, «porque nos ponemos en ropa interior ante el mundo», afirma
11 may 2023 . Actualizado a las 19:28 h.El asunto tiene mucha chicha. La misma que muchas mujeres se esmeran en disimular cuando llega el verano. Para Begoña Bermúdez, asesora de ropa íntima residente en A Coruña, «cuanto más quieras tapar, peor, porque lograrás el efecto contrario». Hazle caso a esta mujer que, donde pone el ojo, pone la talla perfecta de tu bikini. Y es que ya es hora de inaugurar la temporada de playa en el YES.
Aquí no solo jugamos con la salud, sino también con la estética. «Encontrar el bikini que mejor se adapta a nuestra silueta es mucho más complejo que dar con el sujetador adecuado», reconoce Bego, como la llaman sus clientas. Así que, si eres de las que le cuesta encontrar la ropa interior adecuada a tu estructura corporal, tela marinera con el bañador. Solo esta pieza lleva tres tallas «y no todo el mundo tiene el mismo tiro, el mismo ancho y la misma teta». Además, ajustadores y bikinis tallan diferente por la elasticidad de la licra. «Siempre hay que tirar a copas más pequeñas y a contornos más grandes para que no te salgan lorcitas», asegura la corsetera Bermúdez. Lo dicho, que encontrar algo con lo que te veas favorecida y, al mismo tiempo, cómoda, no es baladí.
Nuestra consultora en asuntos pectorales es implacable. «Todos, absolutamente todos los bikinis que veo por la playa están mal puestos. Mal no, fatal. Suelo pasear mucho por la orilla porque me encanta y, te lo digo de verdad, da igual la edad que se tenga, jóvenes, menos jóvenes, mayores... No hay una que vaya bien. Siempre me pregunto cómo pueden ir así. Muchas mujeres van con las tetas en el ombligo, las mamas bailando de un lado para otro y saliendo por todos los lados, las lorzas de aquí para allá o el tirante clavado en el hombro. No digo que el bikini tenga que sujetar como el sujetador, pero hay un mínimo, ¿no? Sobre todo para que el pecho vaya en su sitio y te sientas segura. ¡Hacen bien las que van en toples, porque para llevar el bikini mal puesto, es mejor que no se pongan nada!», bromea la experta.
En caso de pecho abundante, el cuello halter es una apuesta segura. Para las de tamaño pequeño o mediano, está perfecto el bandeau con o sin tiras, pero con un poquito de forma o foam, porque sino te aplastan. Solo tejido nunca. «Soy partidaria de prendas de baño con diferentes opciones de juego con los tirantes, para sentirte favorecida», aclara.
Y luego está la parte de abajo, porque aquí la diversidad se multiplica por mil. Para las bajitas, recomienda una braguita escueta, para que les estilice la silueta. Si lo que quieres es disimular una barriga hinchada, «nunca la tapes. Las braguitas vintage o tipo años cincuenta van muy bien para las mujeres altitas. Las defienden muy bien y quedan muy bonitas». Si son anchitas de cadera, les van muy bien las de atar o estrechitas en los laterales. Un braga 100 % asegurada es la básica, la tipo slip, la que nos ponemos todos los días, que no es alta ni es baja.
Y así continúa la experta exponiendo sus claves de belleza playera hasta que llegan las pregunta del millón: ¿qué favorece más, el bañador o el bikini? «El bañador queda mucho mejor. Te estiliza más la silueta. Ya sé que el bikini es más cómodo, pero si no tienes el tankini, que es una pieza intermedia». ¿Cuál es el color que más estiliza? «El negro, sin duda, pero cuando se ven con el bikini negro les parece ropa interior. Se lleva mucho combinar colores con el negro. Vendo bastante negro, pero luego les recuerda al sujetador. Y en bañador, el color negro, sin duda, es también el que más estiliza». Para las que están más blancas que Nicole Kidman en Eyes Wide Shut, Begoña Bermúdez recomienda «que se metan en estampados» si quieren verse más favorecidas con el traje de baño.
Triángulo al revés
«El bikini no se puede poner de cualquier manera. Tiene que tener un poco de sujeción», explica la experta en relación a la tendencia de colocar el triángulo del revés que sigue causando furor entre las tendencias de baño. «Aparte de que no favorece, es como si me dices que tenemos que caminar con la cabeza en los pies. No lo veo lógico». En todo caso, reconoce la experta que esta no es una opción válida para el 90 % de las mujeres. Solo se lo pueden poner un determinado tipo de personas. «Y cuidadito con las rayas», avisa, «porque te mete volumen a tope en la figura de la silueta. Sobre todo, las horizontales. Te hacen mucho más ancha», asiente.
La experta critica la manía de estar desmontando siempre los bikinis que nos compramos. Que mucha pieza y mucho tirante bonito, pero en cuanto podemos nos lo echamos todo para abajo o por detrás. «Si no te gusta que te queden las marcas, cómprate un bandeau de tu talla, pero no vayas así por la playa», asevera.
Reconoce que «la gente que suele llevar push up a diario, en bikini no lo quiere, porque tarda mucho en secar, pesa mogollón y no es cómodo». Y es que estas son otras claves que apunta la experta, que sigue asesorando, previa reserva de cita, en su local de las galerías de la calle Real en A Coruña a las mujeres que van en búsqueda del bikini perfecto. «Lo de La isla de las tentaciones es criminal. Las concursantes están todo el tiempo cogiéndose las tetas porque se les escapan por todos los lados. Y van prácticamente en pelotas, con el culo siempre al aire. La verdad es que llama la atención, porque puedes ir tan linda en bikini, que no entiendo cómo van así», afirma Bego Bermúdez.
Muchas de sus clientas tienen mucho pecho y les cuesta encontrar un traje de baño con el que se sientan a gusto. Por eso muchas veces Begoña solo les vende la parte de arriba, a su medida y a su gusto. Les enseña los colores y los estampados, los patrones, se asegura de que no quieran tapar alguna marca o cicatriz, etcétera... «Se tienen que encontrar seguras. Algunas renuncian incluso a ir a la playa, porque tienen unos complejos brutales. Darles un bikini con el que se vean sujetas y recogidas es una maravilla».
Charlas y conferencias
Es tal la resonancia adquirida por la labor de asesoramiento que desde hace años realiza Begoña Bermúdez como experta en bra fitting (cómo encontrar la talla correcta de sujetador) que a esta experta la llaman con frecuencia para impartir charlas y conferencias en asociaciones contra el cáncer, así como en otras entidades y centros de todo tipo con el objetivo de reeducar a las mujeres sobre el uso sano, correcto y estético del sujetador. El pasado mes de noviembre acudió como ponente invitada al Simposio Internacional de Lipodistrofias, celebrado en la Facultad de Medicina de Santiago. El mes pasado habló para un grupo de mujeres labregas que se reunieron en un centro cultural de Xermade para escucharla y este mayo acudió por segunda vez a una convención sobre Nutrición celebrada en Ourense. «Ahora estoy pendiente de acudir a otra cita en Culleredo y tendré otra próxima cita también en una localidad ourensana para otro colectivo de mujeres agricultoras».
Ya sabéis. Dedicadle un poquito de tiempo al tema, porque toca apechugar con el asunto.