Así es Cocoloco, la marca de accesorios para perros que triunfa desde A Coruña

Caterina Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

YES

MARCOS MÍGUEZ

MASCOTAS A LA ÚLTIMA. Este matrimonio coruñés apuesta por trasladar a los complementos de los animales diseños divertidos y coloridos. «En los parques veíamos cosas muy sencillas y decidimos lanzarnos»

21 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez son más las personas que suman a su familia una mascota. Tanto que es misión imposible pasear por algún parque y no toparse con un peludo. El crecimiento de los canes se refleja en la última cifra ofrecida por la Xunta, que revela que solo en la comarca coruñesa hay 76.000 ejemplares censados en el Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía. De ese total, casi 32.000 están en la ciudad herculina, un hecho que motivó a la pareja coruñesa formada por María Varela y Juan Vázquez a lanzar su propia firma de accesorios. Lo hicieron el pasado febrero bajo el nombre de Cocoloco que, por si hay duda, nada tiene que ver con la canción de Maluma.

«Llevábamos tiempo pensándolo porque tenemos un gato, Leo, y de pequeños los dos tuvimos perro. Nos gustan mucho los animales. Decidimos lanzarnos después de leer en La Voz de Galicia que en A Coruña ya hay más canes que niños», explica María. Para ponerle nombre a la marca optaron por homenajear al mejor amigo de su infancia. «Mi prima tenía una golden retriever preciosa que en el 2000 tuvo diez cachorros. Uno de ellos fue Coco. Fue amor a primera vista. Mi hermano y yo lo vimos y desde ese momento supimos que iba a ser parte de nuestra familia», relata María, que apostó por el nombre del peludo para su tienda desde el principio. «Lo consensuamos entre los dos, ya que obviamente mi marido tuvo otros perros de niño con otros nombres, pero el de Coco encajaba genial en la filosofía que queríamos reflejar en la firma. Cada día, cuando volvíamos del colegio en autobús, Coco avisaba a nuestros padres para que salieran a recogernos, ya que cuando el transporte giraba en la última curva antes de nuestra casa, él ya lo escuchaba. Se ponía loco de alegría y por eso lo de Cocoloco. Él ya no está con nosotros, pero la felicidad y locura que transmitía sí», relata la mujer.

Así, los valores de su marca de accesorios para animales reflejan los que le transmitía ese perro. «Fidelidad, lealtad, diversión y ese toque de locura», describen María y Juan. Por ello, sus creaciones son divertidas y originales con estampados para todos los gustos.

Antes de lanzarse a la aventura, el matrimonio coruñés analizó el sector. «Hicimos un estudio de mercado, fuimos por los parques de A Coruña, ya que cada vez hay más perros. Viendo un poco los collares, correas y arneses que llevaban los canes detectamos que casi todo lo que veíamos eran diseños muy simples. No veíamos cosas chulas y es raro en una ciudad como A Coruña, tan cosmopolita y tan vinculada a la moda. Por eso, decidimos que había un nicho para explotar». De esa forma, apostaron por diseños con dibujos como dónuts o aguacates. «Vimos que no había marcas locales que ofrecieran este tipo de productos».

Estampados coloridos

Porque Cocoloco ofrece todo lo necesario para que los perros vayan seguros y a la última. La marca tiene arneses, correas, collares, portabolsas, pajaritas, bandanas… «También tenemos mantas, pequeñas y grandes. La idea de las de mayor tamaño es poder estar viendo una peli un domingo por la tarde junto a tu mascota en el sofá». Porque para María y Juan, al igual que para el resto de personas con animales, los peludos son uno más en casa. «Nuestros diseños son exclusivos, ya que son realizados por nosotros. Actualmente tenemos cinco colecciones y en breve lanzaremos dos más, orientadas al verano con tonos más frescos». Asimismo, tienen previsto incorporar más arneses «para perros más grandes y también los que son multiposición, de forma que puedas ir con tu perro a hacer deporte sin necesidad de ir sujetándole la correa. Contamos ya con complementos como botellas de agua para limpiar los orines y lanzaremos una colección de collares para canes de raza galgo, que tienen un cuello más alto y es algo que nos han demandado mucho. Además, tendremos mantas de tela más finita para estos días de verano. Igualmente, vamos a tener bolsas a juego con cada diseño para transportar todo y vamos a empezar con artículos para gatos. Cada vez hay más gente que los pasea y como tenemos uno, Leo, él será nuestro modelo, si se deja», bromean.

De momento, la pareja comercializa sus productos online. «En Santiago contamos con un punto de venta física en la tienda Verbelicious, en la rúa da Caldeirería, 60. En ella venden también chuches para perros», apunta María, que subraya que si alguien quiere ver alguno de sus artículos en persona antes de comprarlo, «puede llamarnos y, si vive en A Coruña, quedamos para enseñárselos y que los pruebe». Asimismo, de forma eventual sí están disponibles en distintos espacios. «El sábado 1 de junio estaremos en el festival Feirarrúa del Soho Orzán, en A Coruña. Luego, el domingo 14 de julio en Makkan Summer Market, en Makkan Club, en Oleiros. Además, en junio volveremos a hacer una fiesta en Montibar, en Culleredo, es un local pet friendly con menús para los peludos», explica María, que adelanta que en el futuro puede que sí establezcan un punto de venta fijo en la ciudad herculina.

Además de por su amor hacia los peludos, la decisión de emprender y montar su propia marca también estuvo motivada por sus profesiones. «Trabajo en márketing y Juan en informática. La unión de nuestros trabajos nos permitió ahorrar costes a la hora de lanzar Cocoloco. No tuvimos que contratar a nadie para hacer la web ni para las tareas de comunicación y márketing», señalan.

En los pocos meses que llevan de actividad ya se han hecho un hueco entre los dueños de perros, y no solo en A Coruña. «Estamos recibiendo muchos pedidos desde el sur de España y también desde Cataluña», comenta María, que apunta que están muy contentos. «Podemos compaginar la marca con nuestros trabajo porque al volver de ellos preparamos los pedidos en casa. Nos dicen mucho que somos muy rápidos. Es uno de nuestros puntos fuertes porque tardamos entre 24 y 48 horas».

Descuento con sumavoz

Cocoloco forma parte de Sumavoz, el club de suscriptores de La Voz de Galicia. Un espacio exclusivo en el que los lectores más fieles pueden beneficiarse de descuentos y ofertas. Para adquirir los productos más cool para tu mascota y ahorrar basta con que entres en el portal web sumavoz.es, pinches en el botón comprar y de forma automática se generará un código descuento de un 20 % que podrás copiar e introducir en la web de la firma de accesorios de perros y gatos.

Recuerda que si es la primera vez que accedes a Sumavoz deberás identificarte previamente para poder acceder a las diferentes ofertas. En el caso de que tengas dudas, el servicio de atención al suscriptor te atenderá en el teléfono 900 154 218.