Mireia Olivan, «operations manager» y creadora de contenido: «Los que ascienden más rápido no son los que trabajan más»
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Ella misma dice que es tu «work bestie», algo así como «tu mejor amiga en el mundo laboral». En sus vídeos, que ya conquistan a más de 90.000 seguidores, comparte todo tipo de consejos para acelerar la carrera profesional
02 oct 2024 . Actualizado a las 12:09 h.En muchos casos, la búsqueda de empleo es, en sí misma, un trabajo. Un proceso en el que surgen un mar de dudas: ¿cómo sacar el máximo partido a una cuenta de LinkedIn? ¿Qué hay que preguntar al terminar una entrevista? ¿Cómo puedo optimizar el currículo? A todas estas preguntas da respuesta Mireia Olivan (Tarragona, 1989). Trabaja en Berlín como senior operations manager de Zalando y, además, crea contenido en su perfil @mimiworkbestie, donde desvela desde cómo actuar ante una negociación salarial hasta los entresijos de LinkedIn.
—Dices que la mentira más grande del mundo corporativo es que si haces bien tu trabajo, se te va a compensar por ello, ¿por qué?
—Digo que es la mentira más grande del mundo corporativo porque, desde pequeños, nos enseñan que hay que trabajar duro, ser buenos en lo que hacemos y darlo todo en el trabajo. Pero a medida que pasa el tiempo y ganas experiencia, te das cuenta de que no siempre es así. No es que sea completamente falso, pero no siempre se cumple. Los que suben más rápido o reciben promociones no son necesariamente los que trabajan más. Aquí yo defiendo el concepto de work smarter, not harder, es decir, no trabajes más, sino de manera más inteligente. Y al final, de eso se trata: trabajar con estrategia.
—¿Hay alguna línea roja que nos pueda indicar que esa empresa no es para nosotros?
—Una de las principales es la rotación de empleados. Si ves que en una empresa la gente no aguanta más de un año, es una señal clara de que algo no está bien.
—¿Cuál es la mejor estrategia para encontrar trabajo?
Tienes que estar buscando trabajo constantemente, incluso antes de que lo necesites. Hay que estar alerta y saber cómo está el mercado, porque cuando llega el momento en el que estás quemado o te han despedido, ya es demasiado tarde. Además, tal y como está el mercado hoy en día, creo que los contactos son lo más importante.
En cuanto al mejor lugar para buscar trabajo, LinkedIn es, sin duda, el aglutinador de todo. No creo que haga falta utilizar tantas herramientas. Lo fundamental es centrarse en LinkedIn, ya sea trabajando en nuestra marca personal o buscando trabajo con estabilidad.
—¿Es habitual que las compañías ofrezcan beneficios engañosos a sus trabajadores? ¿Cuáles son los más comunes?
—Muchas empresas, que ofrecen servicios, como lavandería, gimnasio o comida gratis dentro de la oficina, lo que realmente buscan es que pases más tiempo allí. A primera vista, parecen ventajas increíbles, pero, en el fondo, terminan difuminando los límites entre el trabajo y la vida personal. Lo que debería facilitarte la vida, a veces acaba atrapándote más horas en la oficina, sin que te des cuenta.
Otro ejemplo es el teletrabajo o la flexibilidad horaria, que también se presenta como un beneficio, pero luego viene acompañado de la expectativa de estar siempre disponible. Es un «caramelito» que puede acabar en un aumento del agotamiento si no se manejan bien las expectativas.
—¿Qué opinas de la semana laboral de cuatro días?
Prefiero la flexibilidad total. Al final, esa estructura sigue imponiendo trabajar de lunes a jueves y tener el viernes libre, lo cual no está mal, pero sigue siendo un marco fijo. La clave está en poder decidir cuándo y cómo hacer mi trabajo, siempre que se entreguen resultados.
—¿Cuáles son los mayores errores que se suelen cometer a la hora de redactar y enviar un currículo?
—Uno de los mayores errores es la falta de personalización. A veces llenamos el currículo de experiencias, tratando de poner todo, y lo que terminamos haciendo es crear el efecto contrario. Es mejor menos, pero que sea relevante, que tratar de ponerlo todo sin que sea aplicable. La clave está en personalizar el currículo para cada rol al que aplicamos.
—¿Algún truco para sacar el máximo partido a LinkedIn?
—Siempre recomiendo empezar a publicar contenido, crear tu marca personal. LinkedIn es una de las redes sociales donde es más fácil hacerte un hueco y ser relevante. Solo el 1 % de los usuarios publican de manera regular, es decir, una vez por semana. sí que es relativamente sencillo posicionarse en ese top 1%. Además, compartir contenido no significa que tengas que vender un servicio. Puedes curar contenido, hablar de tu día a día, de tus experiencias, de lo que has aprendido… Lo que sea, pero lo importante es empezar a compartir. Eso solo te traerá cosas buenas. Verás que la gente empieza a interesarse por ti y a contactar contigo.
—Si después del «ya te llamaremos», la llamada no llega, ¿cuál es la mejor forma de proceder?
—Si no preguntas, no sabes. Siempre digo que es muy importante, durante la entrevista, preguntar cómo será el proceso. Es decir, qué expectativas debo tener en cuanto a tiempos, para que te den una idea de los plazos. Así puedes estar preparado. Si ves que no te dicen nada, no dudes en enviar un mensaje de seguimiento. No pierdes nada. Muchas veces no responden, pero también digo que, si no te contestan, probablemente no eres la primera opción. Si eres la primera opción, no te preocupes, ellos vendrán a buscarte.