Cada ciudad gallega tiene su estilo: «A Coruña es para ir haciendo fotos a todos los looks, y eso solo pasa en París. En Vigo son más modernos y arriesgados»
YES
De la mezcla de patrones «oversize» con prendas básicas en A Coruña a la practicidad de Lugo, la convivencia de tendencias y el espíritu bohemio de Santiago o el toque más atrevido de Vigo. En YES hacemos un repaso por los estilos que respiran las siete urbes gallegas
04 dic 2024 . Actualizado a las 12:07 h.Moda a prueba de cuestas en Vigo, mucho street style en A Coruña y Ferrol, prendas eternas en Ourense y Lugo y mezcla de estilos en Santiago. Cada ciudad gallega tiene su propia forma de vestir. Y tú, ¿con cuál te identificas?
A Coruña
«A Coruña es para ir haciendo fotos a todos los looks»
«Lo que más me llama la atención de A Coruña es que el effortless elegance es en todas las edades. Para mí es una ciudad para ir haciendo foto a todos los looks que se ven, una lección aspiracional para el día a día de cómo combinar básicos con piezas clave. Y esto solo me pasa en París y en A Coruña». Así ve la ciudad Susana Balado, especialista en comunicación de moda y creadora de @smagazinebysusana. Y para muestra, los looks de Marta, Carla y Sara (en la imagen). «En A Coruña, la moda es más ecléctica y atrevida, con un toque urbano que fusiona tendencias internacionales con un aire práctico para afrontar el clima, para mí sería un portuguese style, pero classy, esa capacidad para mezclar patrones y texturas con básicos, que da como resultado esa elegancia relajada». El efecto Inditex es mucho más que una frase hecha: se respira en todas las esquinas. A los patrones también hace referencia Ana Becerril, profesora en la escuela de moda Goymar: «Si hablamos de la zona centro, la tendencia la marca un patrón: el look relajado de pantalón ancho, casi japonés, con prendas cuadradas, y colores más bien apagados». Para la estilista Paloma Gras, la ciudad destaca por cortes que convierten piezas simples en diseños especiales». «Predomina la comodidad y el minimalismo, con líneas limpias y oversize, pero siempre con un toque muy moda», explica la influencer Carla Estévez (@carlaestevezblog) mitad, junto a Irene C. López, de la agencia Gilda Studio. «Puede parecer que no vas arreglada porque nos gustan las siluetas muy flojas o fluidas, sin embargo, todo el mundo va con lo último en lujo silencioso combinado religiosamente con Zara».
ferrol
El «street style» sacude los cimientos de lo clásico
«Ferrol tiene un estilo más funcional y tranquilo. Aquí predomina un look clásico y atemporal, con prendas de calidad que priorizan la comodidad y la versatilidad», asegura la ferrolana Susana Balado, de @smagazinebysusana. Esta misma idea se repite en el análisis que hace la personal shopper Mar Gago: «Ferrol es una ciudad de tradiciones y eso se nota a la hora de vestir. Todavía se puede ver algún abrigo de visón». En la foto de este reportaje, las jóvenes ferrolanas Duna Iniesta (con falda de cuadros) y Julia Vigo (en primer plano), esta última estudiante del grado de Gestión Industrial de Moda del campus de Ferrol, creen que es cierto que en la ciudad tradicionalmente siempre predominó ese estilo «más pijillo», pero que en los últimos años está creciendo una corriente «más urbana y de street style».
«Aquí hay un sello personal, es gente que viste con clase, que mezcla ropa vintage con un toque personal y actualizado», asegura Duna. «La gente no va con unos chinos y una camisa a secas, siempre le dan su toque», apunta Julia. Las dos apasionadas de la moda creen que en general «la gente entiende bastante de marcas y se ven piezas en tendencia, como pueden ser las zapatillas Salomon». También señalan el gusto de la gente de la urbe naval por los complementos y por las prendas de calidad. «Es algo que ya viene de mi madre. Por ejemplo, muchos de los bolsos que uso son de ella. Me gusta porque es algo que no va a tener nadie más. Cuando mi madre me dice: “Esta chaqueta merece la pena”, le hago caso», cuenta Duna. «Creo que estamos un poco en auge», asegura Julia.
Santiago
Un estilo relajado y con carácter
Mónica es natural de Santiago y estudiante de moda. Para ella, el estilo de la ciudad se podría definir como «una forma de vestir relajada, pero con carácter». «Cada estudiante, los peregrinos y los funcionarios tienen su propio estilo y eso hace que todos ellos convivan al mismo tiempo en la ciudad», asegura la joven (primera a la izquierda), que posa con dos amigas, Marina (derecha) y Sara (en el medio), para este reportaje. Para Gala Vázquez, profesora de moda de la escuela compostelana Mestre Mateo, esas microtendencias se ven claramente según la carrera o especialidad que estudie cada alumno: «Ves una diferenciación según los estudios. Por ejemplo, la gente que hace escultura tiene aires más hippies, mientras que la de producto puede ser más clásica. Entre el profesorado, el estilo va de lo bohemio a lo clásico. Al final te encuentras con una diversidad cultural muy interesante».
Otra muestra del estilo ecléctico compostelano, en la imagen inferior: de izquierda a derecha, Paola, Iván, Jennifer y Martín son cuatro amigos y estudiantes universitarios que dan un toque de street style con sus vaqueros y poses relajadas en esta foto en pleno casco antiguo compostelano. «El estilo actual en Santiago es una fusión de lo tradicional con lo contemporáneo, de forma que se realza la propia personalidad multicultural que ya de por sí tiene la ciudad», cuenta Jennifer.
Vigo
«Arriesgamos más y probamos tendencias»
La personal shopper Mar Gago lo tiene claro: «El estilo de Vigo es más moderno y alternativo. El hecho de que sea una ciudad industrial y que esté próxima al paso fronterizo con Portugal se nota en la forma de vestir. El resultado es una ciudad con un estilo más moderno y más creativo. Es posible que el look final no tenga un acabado tan ‘perfecto', pero sí son más arriesgados a la hora de ponerse distintas prendas y de probar tendencias». En esa línea de tratar de probar y divertirse con la moda se sitúan los looks de Sara, Iara, Sara Máximo y María, que posan, de izquierda a derecha para esta foto de YES. Las cuatro son compañeras de trabajo en Par y Escala, la marca que lleva el estilo vigués por toda España. «La moda en Vigo es más diversa, se ve más variedad de estilos y la gente arriesga más con sus looks», asegura Sara, que lleva para esta foto unos superpantalones de campana con volantes. Las cuestas son un factor determinante a la hora de vestirse: «Predomina el estilo cómodo y moderno para adaptarse a las cuestas que tiene la ciudad», apunta María. La apertura de nuevos cafés de especialidad y tiendas de deporte marcan el carácter urbano y desenfadado de Vigo.
«Veo que el estilo que predomina en la ciudad es más moderno y ha evolucionado con respecto a hace diez años. Eso ocurre porque cada vez hay más gente joven que viene a estudiar aquí y al ser una ciudad donde hay tantas sedes de moda e industria de la moda, la gente que se dedica a ello reside allí», cuenta María Fall, creadora de contenido y diseñadora. «Toda esa mezcla, unida a que cada vez la imagen es más importante, hace que todo se retroalimente y que se aprecie que el estilo es cada vez más atrevido», añade.
Ourense
La elegancia de los tonos neutros y los abrigos
«Creo que Ourense es una ciudad con mucho estilo desde siempre. Aquí puedes encontrarte gente estilosa de cualquier edad». Sonsoles trabaja en el mundo de la moda y posa para este reportaje con Ana, que se sienta a su izquierda, y con Claudia y Jacobo, en la parte alta del banco. Para Sonsoles, Ourense es la ciudad «de las trencas, las botas y los abrigos largos en invierno, y los vestidos y las sandalias en verano». En general, cree que la gente «suele ser elegante y le gusta seguir las tendencias». «Aquí se vive la moda intensamente, en parte, gracias a las grandes empresas textiles que hay en la provincia desde hace muchos años», asegura. Ana, que comparte su estilo y su vida en Instagram como @anapolitan, define el estilo de Ourense como «una moda ‘forever' en tonos neutros»: «Creo que por el invierno tan duro que tenemos la gente siempre invierte en una buena prenda exterior. Así que es fácil ver en el estilo de la ciudad abrigos de paño, un buen plumas y complementos invernales. Si me tengo que quedar con una prenda, diría que en el armario de un buen ourensano no puede faltar un abrigo largo y, como complemento, una bufanda de cashmere». «En Ourense puedes encontrar gamas neutras en los colores y calidades distinguidas», afirma la estilista Paloma Gras. «Es la cuna de las marcas, hay buen gusto y elegancia. El hecho de que hayan confluido distintos diseñadores destacados en un mismo lugar (Adolfo Domínguez, Roberto Verino…) dejó poso en la ciudad. Además, Ourense es un lugar en el que las ‘silver' y las abuelas visten muy bien», señala la personal shopper Mar Gago.
Lugo
El arte de las capas y la sobriedad
«En Lugo hay un estilo más sobrio, menos arriesgado y más sencillo. Diría que aquí la gente es más de colores neutros y que prima lo práctico frente a lo elegante», Fanny, con falda de leopardo, posa para este reportaje con su cuñada Alba, propietaria de Landra, una tienda de ropa de Lugo. Para Fanny, que enseña los rincones más bonitos de Galicia a través de su perfil @engaliciamorate, la forma de vestir en la ciudad de la muralla tiene mucho que ver con el carácter de los lucenses: «Somos un poco más introvertidos y eso se refleja en la forma de vestir, puede que por eso seamos un poco más conservadores». Aquí la prenda estrella es el plumífero y «unas buenas botas». Para Alba, el estilo varía según el rango de edad. «La gente mayor arriesga más y se anima más con los colores». En Lugo tienen una habilidad a la hora de vestirse: dominan el arte de las capas. «Juegan con ellas para adaptarse al tiempo que hace en cada momento. Como suele llover más, no se ve tanta deportiva y se busca cualquier bota o calzado en el que no entre el agua. En general se juega más con los complementos como bufandas o gorras». También detectan que Lugo es una ciudad de mucho comercio local. «En general buscan calidad, aquí buscan comprarse un buen jersey que dure más que algo muy atrevido que te vayas a poner pocas veces», asegura Fanny. Las dos distinguen el estilo más de diario de los looks que se pueden ver los fines de semana: «La gente va más arreglada para ir a la zona de los vinos a tomar el vermú y le gusta estrenar cuando tiene una comida o una cena especial. Se nota incluso en la ropa que llevan los niños».
PONTEVEDRA
«A la gente le gusta arreglarse para ir a pasear»
«La moda es muy diversa y cada uno la lleva a su terreno. Si hay algo característico en el estilo de Pontevedra es que ‘no hay look sin bolso’, desde shoppers, bolsos cruzados a otros más simples. Es un accesorio que no pasa desapercibido», asegura la estilista Paloma Gras, natural de Pontevedra. Los cuellos altos, las gabardinas o los abrigos de corte midi son tres de las prendas que se ven con más frecuencia por las calles de Pontevedra, según Paloma. Para Mar Gago, en este ciudad predomina un slow fashion. «No son tan adictos a la moda rápida, diría que en Pontevedra predomina un poco el estilo old money». Para Gago es significativo que la ciudad tenga una importante zona peatonal para recorrerla a pie. «A la gente le gusta salir a pasear y arreglarse para ese momento».
«No son tan adictos a la moda rápida [...] Ni ves a muchos de chándal»
«Aquí no ves a mucha gente de chándal. El look que predomina es un rollo más casual para el día a día con vaqueros», asegura Natalia Maquieira, la influencer de moda y lifestyle que lleva años poniendo Pontevedra en el foco de las redes sociales.
Natalia cree que aunque en el día a día ganan los looks más cómodos, por la noche la cosa cambia. «De los 26 años para arriba la gente tiende a arreglarse mucho más. No pasa lo mismo con los más jóvenes, en los que arreglarse tanto ya no está de moda». También destaca el hecho de que en la ciudad esté el máster de Deseño e Dirección Creativa en Moda de la Universidade de Vigo. «En la escuela hay otro estilo distinto, hay mucha tendencia, un rollo muy guay. Al final en Pontevedra conviven estos dos estilos: uno más clásico y otro más moderno». Para este reportaje, Natalia posa con un traje oversize y unas zapatillas. Con ella está Carlota, modelo y creadora de contenido.