FIESTAS, PALOMITAS Y MANTA. Vete ambientándote y aprovecha el descanso de los festivos que vienen con esta lista de recomendaciones navideñas para todos los gustos
10 dic 2024 . Actualizado a las 11:51 h.1. Eduardo Manostijeras
ALEXANDER PAYNE (2023)
Tim Burton, Johnny Depp y el pelo-picho más icónico de la historia del cine. Al margen de su forma, que hace de la peculiaridad una virtud elevadísima, es la historia también tierna y, a su manera, abrigadora. La belleza está en el interior y tienes que perseguir tus sueños y en el fondo puedes con todo, aunque tus manos sean tijeras y todo eso. Una fábula para poner a los niños y que aprendan cosas.
2. ¡Qué bello es vivir!
FRANK CAPRA (1946)
Deja cierto regusto de sacrilegio escribir tan solo un puñado de líneas acerca de esta película perfecta. Todo se compenetra a la perfección dentro y fuera de la pantalla para completar un cuento absolutamente irrepetible. Para el fragmento final ya somos todos desde el asiento de nuestro hogar animadores del bonachón y desgraciado George Bailey, que se enfrenta a la corrupción y al dinero podrido y, contra vientos huracanados, emerge victorioso.
3. The Holiday
NANCY MEYERS (2006)
Los cuatro que por aquí se pasean están para enmarcar. Jude Law, Cameron Díaz, Kate Winslet y Jack Black. Incluso tiene una breve aparición un John Krasinski que se estaba empezando a convertir en una superestrella con su papel televisivo en The office. Le pasa algo parecido que a Love Actually. Los años la han terminado encumbrando como una pieza de culto con su riada de admiradores incondicionales que todos los años vuelven a estas vidas intercambiadas.
4. Narnia: el león, la bruja y el armario
ANDREW ADAMSON (2005)
Aquí me va a tener que dar el lector un voto de confianza. La primera entrega de la saga Narnia es, además de una genialidad superdotada (y con una primera hora que es casi completamente perfecta), un relato navideño. Que me digan si no qué hace ahí Papá Noel emergiendo como secundario de lujo y dándoles a los protagonistas sus características armas (regalo poco recomendable para niños).
5. Proceso a Jesús
JOSÉ LUIS SÁENZ DE HEREDIA (1974)
La Navidad es para muchos una festividad ya segregada del componente religioso. Aun así, para aquellos que aprovechen este tiempo para reflexionar sobre los orígenes remotos de esta historia, aquí va una escondida (y refinada) película española que recorre, en clave moderna y rompedora, la vida de aquel que nació en Belén y hacía milagros. Cuenta con interpretaciones muy poderosas y teatrales, con nombres destacados de las tablas como José María Rodero o Agustín González. Para reivindicarla.
6. Tres padrinos
JOHN FORD (1948)
Un wéstern que, en realidad, es mucho más de lo que parece. Película criminalmente infravalorada dentro de la extensa filmografía del maestro John Ford que casi parece reimaginar las figuras de los tres reyes magos. Un relato sobre la redención que culmina con una tiernísima escena. Sin ser (completamente) una obra navideña, tiene una vinculación muy especial con los sentimientos que le son propios a estos días. Todo el mundo merece una segunda oportunidad.
7. Los fantasmas atacan al jefe
RICHARD DONNER (1988)
Bill Murray sirve de vehículo para la estética del ochenterismo tardío feísta y siniestro a la Bitelchús. Una carta de presentación que mejora todavía más con la reescritura del Cuento de Navidad de Charles Dickens. No es una película para pensar demasiado ni para emocionarse ni para enamorarse del cine. Es simplemente una cosa maja y de unos rasgos formales muy, muy interesantes.
8. La vida de Brian
TERRY JONES (1979)
Los Monty Python ya dejaron muy claro en su estreno —por aquello de no ser linchados por los fundamentalistas— que no es esta una película sobre Jesucristo. Si acaso, sobre su reflejo menos agraciado y milagroso. Ya en la primera escena aparecen por ahí los Reyes Magos, que se han confundido de portal. Paralela y colindante a todo aquello que se celebra en Navidad. El nacimiento de Jesucristo y sus obras. Además, claro, es absolutamente genial en sus ocurrencias locas.
9. Matar a Santa
ESHOM Y IAN NELMS (2020)
De vez en cuando hay que reivindicar las excentricidades, aunque sean disparatadas, excesivas e imperfectas. Este rarísimo filme coge a un Santa Claus cansado de todo —que tiene, además, el rostro de Mel Gibson— y le da un montón de armas de fuego. El resultado es una longaniza tan desconcertante como hipnótica que, para bien o para mal, no se pueden perder ni los amantes de la acción explosiva ni los de la Navidad. Aunque eso sí, bonita y tierna no es.
10. Love Actually
RICHARD CURTIS (2003)
Parada obligada. Son miles de miles los que todas la Navidades se visten su jersey más feo y se ponen este mosaico de amoríos de todo género y condición. El reparto es un firmamento de lo más destacado de la Gran Bretaña. Hay para todos los gustos. Hugh Grant, Colin Firth, Billy Nighy, Emma Thomson, Alan Rickman... Oscila entre ser una chorrada con encanto y una obra maestra sin tacha. En algún punto entre medias estará escondida la verdad.