Última hora
Los trenes Avril dejan de circular por una «incidencia informática»

Ellas se inspiran en las vacas y las mujeres de la aldea

YES

Ángel Manso

«Al pañuelo de nuestras aldeanas de siempre le dimos un aire al estilo Audrey Hepburn», dicen las creadoras de Josefas Aldeanas Trendy, la empresa de Curtis que convierte en tendencia los «outfits» de las abuelas del campo gallego en el siglo XXI

28 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Son tremendas. Si están, se nota. En una feria en la que Lucía y Sofía muestren sus productos puede pasar cualquier cosa. «Somos dos cincuentonas viejunas con energía», resume Lucía Sánchez Ferreño, socia con Sofía Rendal Blanco de la pequeña y entrañable empresa Josefas Aldeanas Trendy, con sede social en Curtis, A Coruña. «Nos inspiramos en lo que vemos a nuestro alrededor. Vacas, paisajes, personas increíbles, tradiciones, telas, historia… Y a todo eso le damos nuestra personalidad, nuestros colores y nuestras ideas», resumen. El concello de Curtis es un lugar muy especial. Puede que parezca estar a medio camino de todo, pero es el inicio de muchas cosas. No conozco a nadie de este ayuntamiento que no se sienta muy de su tierra. Y tienen razones para ello. Hace unos años, en el puente de diciembre, fui a dar el pregón de las fiestas del caldo de nabiza y del queso de la zona, que es extraordinario. Estábamos bajo una carpa y la temperatura no era muy alta, como siempre sucede en invierno y más en Curtis, que es un concello donde la nieve asoma todos los años. Mientras leía el pregón me fijé en que la gente se arremolinaba, pero no por saludar al pregonero, sino para coger sitio. En cuanto acabase de hablar empezaban con el reparto del caldo de nabiza. Decidí ser breve y aquella buena gente me lo agradeció. «Yo tengo una tienda multimarca en Curtis que se llama Sánchez. Como la cabeza se me iba, decidí montar Jerolas, para que no se me fuese del todo. Sofía, que da clases de memoria a personas mayores, me echó una mano. Hacemos bolsos a mano y estamos dentro de Artesanía de Galicia. La idea siempre fue seguir viviendo donde nacimos. En las vacas y las mujeres de la aldea encontramos la inspiración», destaca.

Jerolas y Josefas

Hace unos días me las encontré en un mercadillo ecológico que se monta con cierta periodicidad en la plaza de Azcárraga de A Coruña. Saludé a David Sueiro, que estas fiestas triunfa con su galo celta de Navidad Xmas Chicken, Gastronomic Heritage. Prefiero a este David que a Dabiz. Lucía y Sofía me asaltaron, de manera literal, para explicarme su proyecto y decirme que su ilusión era que saliese reflejado en esta revista de La Voz. «El germen es Jerolas, y de ahí nace lo de Josefas, que es uno de los nombres más populares en la generación de nuestras abuelas. La montamos en el 2022 y ahora tenemos una línea completa de moda con estampaciones propias, que siempre llevan la imagen de la Josefa o de la vaca, la belleza de algo tan sencillo, pero que es de lo que vivimos en la zona», explican. Sus propuestas no dejan a nadie indiferente. «Nuestra primera pieza es un pañuelo para la cabeza de nuestras aldeanas de siempre al que dimos un aire nuevo y parece que lo podría llevar Audrey Hepburn. Y es impermeable. También hacemos vestidos con neopreno reciclado, sudaderas con el hashtag aldeana trendy... Somos muy pequeñitas, pero apostamos por hacer homenajes a oficios perdidos. Mira este chaquetón (se lo ponen), está hecho con mantas del Val de San Lorenzo de Astorga, que es algo que se fue perdiendo a favor de los nórdicos», apuntan estas emprendedoras. Son las Josefas del siglo XXI. Mujeres de aldea, pero con un toque de color. «Nuestro mundo, el mundo rural, mola y eso es lo que queremos que todo el mundo sienta cuando coja su Jerola o su Josefa», sentencian.