La película «O que Arde» de Oliver Laxe y grabada en Navia de Suarna se lleva el premio a la mejor fotografía y Benedicta Sánchez el de actriz revelación. «Dolor y gloria», gran triunfadora de la noche con siete premios
26 ene 2020 . Actualizado a las 13:06 h.Despejada la incógnita, que Pepa Flores no irá a recoger su Goya de Honor a toda una carrera, que recogerán sus hijas María Esteve y Celia Flores, Málaga se viste de gala para acoger la cita más importante del año para el cine: los Premios Goya. Benedicta Sánchez se ha llevado el Goya a mejor actriz de revelación por O que arde. Y Mauro Herce el de mejor fotografía también para la película de Oliver Laxe.
Dolor y gloria se convierte en la gran triunfadora de la noche, con siete galardones, superando en premios a su principal competidora, Mientras dura la guerra, de Alejandro Aménabar, que se tiene que conformar con cinco.
Almodóvar vuelve a subir al escenario para recoger el premio Goya a la mejor película junto a todo su equipo por Dolor y gloria.
Pedro Almodóvar, galardonado con el Goya a la mejor dirección por Dolor y Gloria. Se lo entregan Ángela Molina y Penélope Cruz y sube al escenario «muy emocionado por las palabras de Antonio Banderas». «Ha sido fascinante ver trabajar a este grupo de actores», aseguraba.
«Hoy se cumplen tres años desde que sufrí un ataque al corazón. No solo estoy vivo sino que me siento vivo», terminó Banderas.
Antonio Banderas se lleva su primera Goya por su papel en Dolor y Gloria. Ya tenía el Goya de Honor. «Si mi cardiólogo está viendo esto tiene que estar flipando, tengo el corazón desbocado», bromeaba. «He aprendido tanto de ti -mirando a Almodóvar-, no solo del cine también de la vida. No podía pasar de otra manera, tenía que encontrarme contigo para llegar hasta aquí. Los mejores trabajos los he hecho contigo. Espero que los círculos no se hayan cerrado y que tengamos la oportunidad de seguir trabando juntos».
Belén Cuesta, tras otras dos nominaciones, logra a la tercera su primer Goya, en la película La trinchera infinita, a mejor actriz. «Gracias por darme el personaje de mi vida y gracias a Antonio de la Torre, porque mi Rosa sin tu Higinio no hubiera sido posible», decía muy emocionada.
El Goya a la mejor dirección novel es para Belen Funes por La hija de un ladrón, una película protagonizada por Eduard y Greta Fernández, padre e hija en la vida real.
Es para La odisea de los Giles, de Sebastián Borensztein (Argentina).
El Goya a la mejor película documental es para Ara Malikian: una vida entre las cuerdas.
Se la lleva Los miserables, de Ladj Ly (Francia).
Se lo da su papel en Dolor y Gloria, con en el que la reconocen como mejor actriz de reparto a sus 85 años. «Gracias a Pedro Almodóvar, por crear ese personaje tan entrañable, que me ha traído unos recuerdos tan enormes, solo recuerdo la alegría, la vida que hemos tenido juntos», decía muy emocionada. Y recordaba también su reencuentro con Banderas.
Tras la actuación de Amaia Romero y de Celia Flores, una de las hijas de Marisol, ella, junto a María Esteve y Tamara han subido al escenario para recoger el premio en su honor. «Nos está viendo, no se está perdiendo ni un solo detalle», asegura. «No es consciente, pero hay hecho feliz a muchísimas personas con su trabajo a lo largo de su carrera», aseguraba María.
La película Buñuel en el laberinto de las tortugas se impone a Klaus (nominada al Óscar) como mejor película de animación.
El Goya es para Sonia Grande, por Mientras dure la guerra.
Es para Ana López-Puigcerver y Belén López-Puigcerver y Nacho Díaz, por Mientras dure la guerra.
Goya el cortometraje de ficción para Suc de Síndria.
Madrid 2120, de José Luis Quirós y Paco Sáez, se lleva el Goya al mejor cortometraje de animación.
Nuestra vida como niños refugiados en Europa, gana el Goya al mejor cortometraje documental.
El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha reivindicado este sábado durante su discurso en la ceremonia de los 34 Premios Goya «un país de convivencia y respeto de todos y todas», según recoge Europa Press.
«La gente quiere reivindicar el país con el que se identifica. Un país de gente que trabaja en silencio, concentrada y sin aspavientos. Un país de convivencia y de respeto. Un país de todos y de todas», ha dicho Barroso. Asimismo, ha lamentado el «desempleo y la precariedad» en la profesión, que «siguen siendo tozudos y crueles compañeros de viaje». «Algunos malviven, para muchos compañeros el glamur es un espejismo», ha recalcado.
Al comienzo de su discurso, Barroso ha tenido unas palabras de apoyo y solidaridad a los afectados en Málaga y litoral por las inundaciones.
Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, han llegado empatados al ecuador de la gala de 34 edición de los Premios Goya, con tres premios cada uno. La película de Amenábar sobre Unamuno y la Guerra Civil ha ganado hasta el momento el Goya a mejor dirección artística, mejor dirección de producción y mejor actor de reparto para Eduard Fernández por su interpretación del general Millán Astray, según recoge Efe.
Almodóvar subió al escenario para recoger el premio al mejor guion original por Dolor y gloria, momento que aprovechó para lanzar un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «En los próximos cuatro años va a ser el coautor del guion de los ciudadanos españoles, espero que le vaya muy bien para que nos vaya bien a todos», dijo. Dolor y gloria también se ha llevado el Goya al mejor montaje (Teresa Font) y música original (Alberto Iglesias).
Carla Pérez de Albéniz, por Mientras dure la guerra, gana el Goya a la mejor dirección de producción.
Mario Campoy e Iñaki Madariaga ganan el Goya a los mejores especiales por la película El Hoyo.
Eduard Fernández gana el Goya al mejor actor de reparto por Mientras dure la guerra. Recoge el premio en su nombre el director de la película, Alejandro Amenábar, que lee un mensaje del actor en su móvil. Le dedica el premio a su hija Greta Fernández, a Ainhoa y al resto del equipo de la película. Es el tercer Goya que gana en su carrera.
La película La Trinchera Infinita se lleva el Goya al mejor sonido, que reconoce la labor de Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador y Nacho Royo-Villanova.
Mauro Herce, Goya a la mejor fotografía por O que arde. «No me lo esperaba», dice muy emocionado. Se lo agradece a todo el equipo, «a los brigadistas, a Benedicta y a Amador, por ponérmelo tan fácil, y a Oliver». O que arde lleva ya dos Goyas de los cuatro a los que opta.
Enric Auquer, Goya al mejor actor revelación por Quien a hierro mata. Da las gracias y comparte el premio con sus otros tres nominados, entre ellos Santi Prego. También a Vaca Films, «a Emma y Borja». Y ha tenido un agradecimiento especial al actor gallego Xan Cejudo, fallecido en septiembre del año 2018, y cuyo último trabajo fue en la película de Paco Plaza.
Esta es la primera vez que Pedro Almodóvar sube al escenario (habrá que ver si repite en otras categorías) para recoger el Goya al Mejor guion original por Dolor y gloria. Se lo dedica a su hermano Agustín y Lola García. Y exhorta a Pedro Sánchez: «En los próximos cuatro años él va a ser el coautor del guion de los ciudadanos y espero que le va muy bien a nosotros también nos irá».
En un reivindicativo discurso, Benito Zambrano ha hecho la primera referencia de la noche a Pepa Flores, Goya de Honor. «Y que viva Andalucía y Pepa Flores», aseguró.
El Goya al mejor Guion adaptado es para Benito Zambrano,Daniel Remón y Pablo Remón por la película Intemperie.
Otro Goya para Dolor y Gloria y para Alberto Iglesias, que ya ha sido reconocido en varias ocasiones por la música original de las películas de Almodóvar. «¡Qué emoción más grande, no sé qué decir!», dice muy emocionado. «He tratado con la música de llegar al corazón de la película», resume.
El Goya a la mejor canción original es para Javier Ruibal, por Intemperie.
El Goya al Mejor Montaje es para Teresa Font, por Dolor y gloria.
La película de Amenábar se lleva el primer Goya de la noche, a Juan Pedro de Gaspar por la mejor direccción artística.
«¿Es suficiente ya? ¿Me puedo ir ya?», aseguró Benedicta Sánchez despertando una tremenda ovación. «A mi hija y a mis nietos. Que no se olviden de la yaya, que les quiere mucho». Enoreme Benedicta, que acaba de conseguir un Goya a sus 84 años. ¡Muchas felicidades!
Benedicta Sánchez recoge el premio muy emocionada. «La vida te da sorpresas. Esta es una muy grande en toda mi larga existencia». Se lo agradece a sus padres, a su hija que la llevo al cásting y a «Oliver Laxe y a todo su equipo que me trataron... no creo que haya princesa a la que hayan tratado mejor».
Primer Goya para Galicia. Se lo lleva Benedicta Sánchez por su papel en O que arde, la película de Oliver Laxe. ¡¡¡Noraboa Benedicta!!!
Comienza la gala de los Premios Goya. Nuevamente con un número musical, de la mano de Rayden y Ana MEna, donde Silvia Abril y Andreu Buenafuente y un nutrido grupo de bailarines. Han hecho, entre otras cuestiones una referencia a la irrupción de las plataformas de streaming.
María Esteve y Celia Flores, las hijas de Pepa Flores, serán unas de las protagonistas indiscutibles de la noche, ya que recogerán el galardón en su nombre.
«Hoy vengo a disfrutarlo. Cuando ya la película se ha estrenado, el trabajo ya está hecho», ha explicado antes del comienzo de la gala en la que puede llevarse hasta cuatro premios Goya por O que arde.
Benedicta Sánchez es una de las favorita para volver a O Corgo con el Goya a mejor actriz revelación por O que arde, de Oliver Laxe. Ha llegado muy sonriente a la gala vestida por el diseñador gallego Adolfo Domíngez.
La actriz Belén Rueda ha sido una de las que más atención a acaparado. Lleva un vestido de Benjamin Friman y joyas de Bárcena.
Los primeros invitados ya han comenzado a llegar a media tarde al Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga, la primera vez que los Premios Goya viajan fuera de Madrid. Los presentadores de la gala, Silvia Abril y Andreu Buenafuente, han sido de los primeros en entrar.