El Madrid salva un punto en el último suspiro y mantiene la ventaja en la clasificación ante un Barcelona que perdonó la sentencia.
03 dic 2016 . Actualizado a las 18:12 h.El Barcelona-Real Madrid no fue un gran partido, y vivió sus mejores minutos en el segundo tiempo, cuando Iniesta entró después del gol de Luis Suárez para el Barça. Ahí pudo sentenciar el equipo azulgrana, que no lo pasó demasiado bien en el primer acto. El Madrid, que había sido superior en el período inicial, se vio superado en el segundo pero se llevó un empate con otro gol decisivo de Sergio Ramos.
Termina el clásico en el Camp Nou con empate. El Madrid evitó la derrota en último suspiro con otro gol clave de Sergio Ramos. El Barcelona pagó el no sentenciar tras su mejor segundo tiempo.
Falta colgada sobre la frontal, despeja Navas y el cabezazo de Sergi Roberto desde la frontal lo saca Varane bajo la línea de gol.
El clásico se irá hasta el 93. Denis Suárez recibe una dura falta de Cristiano Ronaldo en el centro del campo. El Barça tuvo ocasiones de sentenciar el partido y ahora se ve con un empate que al Madrid le sirve para mantener las distancias en la tabla.
GOOOOOL DE SEGIO RAMOS!! La falta lateral de Mascherano le cuesta al Barcelona el gol del empate. Ramos se impone por alto en el centro de Modric para el 1-1 en el Barcelona-Real Madrid.
Nueva falta sobre Marcelo y opción a pelota parada para el Madrid, que busca el empate. Tarjeta para el argentino por protestar.
Marcelo percute por la izquierda, pone el centro templado al segundo palo, Cristiano está solo e intenta empujar, pero corta la defensa. Córner sin peligro en la siguiente jugada.
Denis Suárez entra por Neymar. Último cambio en el clásico, que entra en los minutos finales pendientes del tiempo añadido.
De nuevo Carvajal por la derecha, centro al segundo palo y Sergio Ramos, convertido en delantero centro, cabecea fuera. Aprieta el Madrid en el tramo final.
Entra Mariano por Kovacic. Último relevo de Zidane. El canterano es la opción para buscar el empate en el tramo final del Barcelona-Real Madrid.
Hiló ahora mejor el Madrid el juego, Carvajal casi sobre línea de fondo pone el centro al área y Piqué despeja. Suárez fuerza falta en la salida del Barça y da aire a su equipo.
Se impone el central del Barcelona en la pelota puesta al punto de penalti, y después Marcelo no puede controlar el balón suelto en pugna con Iniesta.
Se le escapa Asensio hacia la frontal del área. Opción a pelota parada para un Madrid sin claridad en los últimos 20 metros.
Grandioso el pase de Iniesta para Messi, que controla dentro del área, pero quizás se escora un poco y su disparo sale cruzado en exceso. Clarísima ocasión para cerrar el clásico, genial detalle de Iniesta.
Por falta sobre Neymar. Protesta el Real Madrid, pero la falta es clara. Tramo final del Barcelona-Real Madrid, con los azulgrana mejores en el segundo acto.
Pide manos Marco Asensio tras intentar controlar un centro desde la derecha en el área del Barça. El Madrid intenta volcarse sobre el campo rival, el Barcelona busca la contra con sus tres estiletes.
Se va Benzema y entra Marco Asensio en el Real Madrid. Arda Turan entra por André Gomes en el Barcelona. Mueven piezas los entrenadores en el tramo final del clásico.
Pelotazo de Mascherano para el uruguayo, que pelea con Varane y el árbitro entiende que le carga. Protesta Suárez y se lleva la tarjeta.
Centra Modric, despeja Iniesta. El Madrid intenta estirarse después de muchos minutos. El Barça ha tenido la oportunidad de sentenciar el clásico en botas de Neymar.
Grandísima pared con Messi y el brasileño, dentro del área, chuta para que despeje Ramos a saque de banda. Los mejores minutos del Barcelona en el clásico.
La entrada de Iniesta ha asentado el juego del Barcelona, que maneja mejor el partido tras el gol de Suárez. No hay reacción en el Madrid, que se ha secado pero aún tiene 20 minutos para hacer gol. Perdonó Neymar la más clara del partido.
Otra rápida jugada del Barcelona tras recuperar en campo contrario, Iniesta irrumpe en el área y de zurda chuta al palo protegido por Navas, que despeja a córner. Sin peligro el saque de esquina.
Clarísima ocasión para sentenciar el Barcelona-Real Madrid! Rompe la presión Ter Stegen en la salida, Messi se gira y encuentra a Iniesta, que conduce hasta la frontal. Cede a Neymar, que rompe a Carvajal y, con todo a favor, envía fuera ante Keylor Navas.
Se va Isco, desapercibido en el segundo tiempo, y entra Casemiro, que vuelve tras dos meses de lesión. Cabreo de Isco al llegar al banquillo.
Parece con molestias el portugués, que ya ante el Sporting acusó problemas musculares en el final de partido. El Madrid no está encontrando espacios con el balón.
Ahora sí pudo correr Messi con el balón, se plantó en la frontal y abrió para Suárez, pero el envío del uruguayo hacia Neymar lo intercepta Modric. El Madrid no consigue pisar el área de Ter Stegen tras el 1-0.
El Camp Nou, crítico con el portugués cuando manda a la grada un pase para Neymar. No está convenciendo el ex del Valencia.
El balón parado ha aliviado al Barcelona, que no ha dado muestras de buen juego en el clásico. El Real Madrid, sólido como equipo pero sin demasiada claridad en ataque, se ve por debajo tras ser mejor en el primer tiempo.
Se va Rakitic, muy discreto, y entra Iniesta. Primer relevo del Barcelona-Real Madrid. Iniesta reaparece tras 40 días recuperándose de una lesión de rodilla.
Gran pase de Kovacic al corazón del área, Benzema controla pero no puede aguantar la presión de Jordi Alba, que le quita la pelota antes de que el galo dispare.
Messi recibe en la frontal y filtra el pase para Luis Suárez, que no llega por poco para plantarse solo ante Keylor Navas.
Carga el juego el Real Madrid sobre la banda izquierda después del gol de Luis Suárez, persiguiendo la reacción a través de Marcelo. Se defiende bien ahora el Barça, que puede encontrar espacios a la contra.
La falta completamente innecesaria de Varane sobre Neymar le ha costado muy cara al Real Madrid. Suárez cazó el gol en área pequeña tras el centro del brasileño. Mejor resultado que sensaciones para el Barça.
GOOOOL DE LUIS SUÁREZ!! Neymar pone la falta desde la izquierda, cerrado el centro, y Suárez cabecea a gol imponiéndose a los centrales. 1-0 en el Barcelona-Real Madrid.
Innecesaria carga del francés sobre Neymar, que le regala al Barcelona una peligrosa opción a pelota parada.
Posesión estéril del Barcelona en el centro del campo, sin ritmo y sin romper líneas. Cómodo para un Real Madrid que ahora sale rápido con Varane y termina la jugada con un remate desviado de Cristiano Ronaldo.
Primera jugada de ataque del Madrid en el segundo tiempo, con el gallego ligeramente adelantado. Calienta Iniesta en la banda. El Barça quiere mejorar lo mostrado en el primer acto.
Error del Madrid en campo propio, Messi recibe con espacio en la media punta pero no define el pase a Rakitic, se da la vuelta y encuentra a Suárez, que fuerza el córner sobre línea de fondo. Había mucho peligro en la recuperación del Barça, pero nada en el córner.
Segunda parte ya en juego en el Camp Nou. Sin cambios en ninguno de los dos equipos, Iniesta sigue esperando en el banquillo del Barça, que espera mejorar el nivel del primer tiempo.
El Real Madrid se asentó sobre su defensa, hizo buenas transiciones con detalles de creación de Isco y Modric, y sobre todo fue afilado por las bandas, donde Lucas Vázquez y Marcelo se impusieron casi siempre a sus pares. Pero tampoco hubo claras ocasiones, quitando un disparo de Cristiano Ronaldo y el remate de Varane a la salida de un córner.
El equipo de Luis Enrique, incluso cuando parecía tener mejores sensaciones en el partido (hasta el minuto 20), volvió a evidenciar ante el Real Madrid sus problemas para hacer su mejor juego con la pelota. Apenas generó ocasiones y acabó sufriendo a partir de la media hora de partido.
Termina la primera parte sin goles y con mejor impresión del Real Madrid. El descanso llega en el mejor momento de los blancos, en un partido en general por debajo de las expectativas que suelen rodear a los duelos entre Madrid y Barcelona.
Isco hace una maniobra excelente para iniciar la contra, y el central del Barça tiene que despejar el pase de Benzema al corazón del área cuando esperaba Cristiano. REMATA VARANE! Córner para el Madrid que cabecea el francés, Ter Stegen atrapa con problemas.
El Barcelona-Real Madrid se acerca al descanso tras un gris primer tiempo, en el que los azulgrana parecieron mejores en el cuarto de hora inicial, pero en el que se acabó imponiendo el andamiaje defensivo del Madrid y la rapidez de Lucas y Marcelo.
Centro al área del Madrid en busca del charrúa, pero se anticipa Ramos. El central sevillano le está ganando la partida a Suárez, que tampoco está encontrando posiciones de remate.
Pared con Messi en la izquierda y centro del lateral que impacta en el pecho de Carvajal. Otro córner para el Barça que no remata André Gomes en el punto de penalti.
Lucas encuentra a Cristiano en la frontal del área del Barça tras la mejor jugada del Madrid, se cuela entre dos defensores pero el disparo del portugués no es muy preciso y sale centrado. Ter Stegen atrapa con seguridad.
Contra del Real Madrid, galopada de Ronaldo por el perfil zurdo, encara a Piqué y suelta el latigazo que repele Ter Stegen pegado al poste izquierdo. Córner sin peligro.
Cuelga la pelota el argentino en la falta lateral, buscando el primer palo con André Gomes. Sin éxito. Sigue el 0-0 en el Barcelona-Real Madrid, sin ocasiones claras.
Recibe de espaldas Neymar en el pico del área y recibe el empujón de Carvajal por detrás. Opción a pelota parada para un Barcelona que hace minutos que no llega por el juego al área rival.
Busquets tiene que hacer falta a Isco, que se revolvió entre tres rivales. El Barcelona ha perdido el compás y no encuentra a Messi. Mejor el Real Madrid, de menos a más en lo que llevamos de partido. Piqué evita una peligrosa llegada de Marcelo al área de Ter Stegen.
Pelea en el centro del campo, faltas, pocas llegadas al área, poco brillo de las estrellas... No está siendo brillante el clásico por el momento. El Madrid, cada vez más asentado con el balón. Chuta Marcelo otra jugada de ataque del equipo blanco, sin peligro.
Dura entrada por detrás del brasileño a Lucas Vázquez, el jugador más desequilibrante del Real Madrid en lo que llevamos de clásico.
Rachas de juego para Barcelona y Madrid, ahora el equipo blanco parece más entero porque las posesiones del rival no le hacen daño. El Barça empieza a inclinarse a buscar la rapidez de los tres delanteros.
Estaba pasando por apuros el equipo de Zidane porque le costaba salir desde atrás ante la presión del Barça, y le duraba muy poco la pelota. Pero dos llegadas consecutivas por la banda izquierda le han metido de lleno en el partido. Sigue sin ocasiones realmente claras el clásico.
Otra acción por banda izquierda para el Real Madrid. Centro al área que Ter Stegen no despeja en una mala salida, y Jordi Alba tiene que evitar el remate de Lucas en el segundo palo. Reacciona el Madrid tras un mayor dominio del Barça en el primer cuarto de hora.
Gran desborde de Lucas Vázquez en la izquierda, se va de Sergi Roberto y su centro con la zurda encuentra a Benzema en el segundo palo. Allí remata el galo al cuerpo de un defensor. Brillante acción del gallego del Madrid.
Gran balón profundo para la carrera de Neymar por la izquierda, llega a línea de fondo y pone un centro atrás para Suárez, que controló, se giró y disparó en el área. Varane taponó una situación de mucho peligro.
Falta directa que dispara el argentino, supera la barrera pero Navas intuyó con suficiencia un disparo que no era muy potente.
El Barcelona quiere llevar la iniciativa pero no está encontrando demasiados espacios en un Real Madrid muy replegado sin balón. Nueva falta de Modric sobre Messi, que ya ha sufrido varias. Sin goles ni demasiado en las áreas por el momento en el clásico.
Rápido contragolpe del Real Madrid y Marcelo pone la pelota en el área del Barcelona. Piqué despeja. Cristiano cabecea muy forzado el centro de Lucas Vázquez desde la derecha.
Por falta sobre Neymar tras una pérdida del Madrid en el centro del campo. Primera tarjeta del clásico.
Modric saca el córner al primer palo, repelido por la zaga, y en el rechce Kovacic dispara con peligro, pero también despeja un defensor del Barça.
El Barcelona, tras un inicio flojo, maneja el balón en campo del Madrid, muy metido en su campo sin balón, que le dura poco cuando la recupera. Rakitic desvía el centro de Marcelo, que es el primer córner para el Madrid.
Rompe la jugada Luis Suárez en pared con Messi, que encuentra a Neymar en posición de clara ventaja en el área del Madrid. Se resbala el brasileño y eso le obliga a centrar en situación comprometida, Sergi Roberto remata y fuerza córner. SIn peligro el saque de esquina.
Los últimos minutos encuentra al Barcelona con más posesión. Trabaja Benzema en la presión, con el Madrid totalmente metido en su campocuando juega el Barça. Sin peligro por el momento en los azulgrana, el Madrid sigue recordando el posible penalti de Mascherano a Lucas Vázquez.
Se va hacia el centro el brasileño, se escapa de Lucas Vázquez en primera instancia, encuentra a Alba en la izquierda y el centro del lateral quiere prolongarlo Messi, sin éxito.
Circuló por primera vez el Barcelona la pelota pero el croata, como extremo diestro, no llega en línea de fondo. Mucha presión, mucho choque en el inicio, sin claridad en el Barcelona-Real Madrid.
Combinaron Cristiano y Benzema y el pase profundo para el coruñés encuentra el choque con Mascherano. Cayó Lucas en el área del Barça, pidió penalti porque el argentino no llega a la pelota. Así fue el mosaico en el Camp Nou:
Dura falta de Busquets sobre Modric y Cristiano, que llega después de que el árbitro decidiese no pitar una posible infracción sobre Messi. Arranque con pie fuerte el clásico.
Posaron juntos los dos equipos en el minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo del Chapecoense. Mueve la pelota el Real Madrid, ya se juega el clásico en Barcelona.
Ya están los 22 protagonistas del Barcelona-Real Madrid sobre el verde del Camp Nou en medio de un espectacular ambiente. Todo listo para que arranque el partido entre los dos grandes del fútbol español.
Revive en fotos el último clásico disputado en el Camp Nou, que terminó con 1-2 a favor del equipo blanco:
«Lo que menos me preocupa ahora son los puntos que nos saca el Madrid, porque jugando así será muy difícil ganar la Liga», proclamó Gerard Piqué, tras empatar en Anoeta. El Barcelona es quien más se juega en este clásico, por resultados pero también por sensaciones. En situación similar se jugó el último duelo Barcelona-Real Madrid en el Camp Nou, pero con la presión en los blancos.
El brasileño llegó al Camp Nou llevando una camiseta del Chapecoense, el equipo de su país que sufrió la tragedia aérea en Colombia. Se guardará un minuto de silencio antes del arranque del Barcelona-Real Madrid en memoria de las víctimas.
También es oficial el equipo que dispone Luis Enrique para afrontar el clásico. No sale Iniesta de inicio, tampoco Umtiti.
Barça: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Busquets, André Gomes, Rakitic; Messi, Neymar y Luis Suárez.
Ya hay alineación de Zinedine Zidane para el clásico Barça-Real Madrid. Repite el esquema y el once (salvo Benzema por Bale, y Ramos por Nacho) que tanto le funcionó en el Calderón contra el Atlético.
Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Sergio Ramos, Varane, Marcelo; Modric, Kovacic; Lucas Vázquez, Isco, Benzema; Cristiano Ronaldo.
«La situación de los contendientes del clásico de esta tarde, destaca algo muy evidente como el hecho de que el Real Madrid ha obtenido mucho más de su banquillo que el Barcelona. Nacho, Lucas Vázquez, Kovacic o Morata, han tenido un peso mucho mayor en su equipo que los secundarios del conjunto azulgrana». Ahí ve una pequeña ventaja del Madrid el exentrenador de ambos equipos, Radomir Antic. Lee su artículo completo.
Será el primer duelo entre Barça y Madrid que se juegue a las 16.15 horas para obtener mayor audiencia mundial. Te contamos los porqués de este horario inusual para el partido más esperado en España.
Las horas previas del clásico Barça-Real Madrid estuvieron marcadas por las filtraciones obtenidas por el semanario alemán Der Spiegel, que aseguran que el jugador del Real Madrid habría camuflado «150 millones de euros en paraísos fiscales, en Suiza y en las Islas Vírgenes Británicas». Todo ideado por su agente, el todopoderoso Jorge Mendes.
Dos años, ocho meses y nueve días. Es el tiempo que llevará el argentino Leo Messi sin marcarle un gol al Real Madrid cuando salte al césped del Camp Nou para disputar su trigésimo tercer clásico, el vigésimo primero en Liga. El argentino es, sin embargo, el jugador que más goles ha anotado en la historia del Barça-Real Madrid.
El clásico Barça-Real Madrid reúne en el campo a varios de los futbolistas mejores pagados del mundo. El Barcelona gasta más dinero que el Real Madrid en pagar a sus jugadores, aunque Cristiano Ronaldo sea quien más cobra, no solo de ambas plantillas, sino también en el deporte mundial: 25 millones de euros netos anuales.
No son horas fáciles para Luis Enrique en el banquillo del Barcelona. Señalado por los tropiezos del equipo en Liga y el irregular juego de los azulgrana, el técnico asturiano volvió a mostrarse arisco en la previa del clásico. «Es importante ganar el clásico por lo que significa ganarle a un rival directo que aspira a lo mismo que nosotros. Pretender ganar el clásico y que se acabaran las críticas sería de ingenuo. Las críticas están ahí y las considero hasta necesarias», dijo el viernes. «La plantilla es la misma, pero el entrenador sigue siendo el mismo paquete», llegó a decir entre semana, antes del duelo de Copa, tras el empate en Anoeta.
«Creo que será un encuentro muy complicado y muy duro. Lo hemos preparado muy bien y estamos listos. Lo más importante para nosotros es estar concentrados en el trabajo», analizó en la previa del clásico Barça-Madrid el entrenador francés, «sin hacer cálculos» sobre si un empate les puede servir a los blancos.
Es día de partido grande en el Camp Nou, un clásico donde el guión previo no sirve. Ni las penas recientes del Barça ni la racha de 32 partidos sin perder del Madrid. Consulta los detalles previos del Barça-Madrid y las alineaciones por las que apostamos:
El primer clásico Barcelona-Real Madrid ya está aquí. La cita capaz de atraer la atención de todo el mundo del fútbol vivirá su primera entrega en el Camp Nou, con un Barcelona necesitado de ganar para no quedarse descolgado de un Real Madrid líder. Los azulgrana persiguen enderezar su trayectoria en Liga y, sobre todo, reencontrar su mejor juego. Lo mismo que hizo el Madrid en su última visita al coliseo catalán, cuando su remontada 1-2 dio un impulso al grupo de Zidane camino de la conquista de la Champions. Contaremos en directo y al minuto todas las incidencias del Barcelona-Real Madrid.
El clásico Barcelona-Real Madrid llega tras los dos últimos empates del Barça ante el Málaga en el Camp Nou (0-0) y la Real Sociedad en Anoeta (1-1), que le han descolgado del liderato en manos del Real Madrid. Los de Luis Enrique no han tenido un buen mes de noviembre. El equipo ha estado espeso en muchos partidos, sin su frescura habitual para presionar tras pérdida, ha perdido poder anotador y creatividad en un centro del campo donde ha añorado la figura de Andrés Iniesta. La de Iniesta, que el viernes recibió el alta médica, será la principal novedad de un equipo al que también podría regresar Umtiti como pareja de Gerard Piqué en el eje de la defensa. También volverá al once Jordi Alba, tras acabar con molestias el encuentro de Anoeta.
El peligro en el clásico Barcelona-Real Madrid para el equipo blanco es, por contra, el exceso de confianza. A pesar de todas las dudas que aún despierta su fórmula, es Zidane quien tiene a su equipo media docena de puntos por delante del de Luis Enrique. «Para nada somos favoritos. No existe favorito. Es 50 a 50 como siempre», sostenía el francés en la previa del Barcelona-Madrid. La conquista de la Liga es el gran objetivo blanco de la temporada y, a pesar de no mostrar el nivel deseado de juego, los resultados sí acompañan a un Real Madrid que enlaza 32 partidos sin perder y que en la competición doméstica solo perdió en una ocasión en los últimos once meses con Zidane al cargo.
El Real Madrid llega al clásico con bajas de la importancia como la de Toni Kroos y Gareth Bale, y repitiendo el dibujo táctico del Vicente Calderón, un 4-2-3-1 con libertad en la media punta para Isco. Hasta poco antes de que la pelota comience a rodar no se sabrá si apuesta por la contención con Casemiro o la fantasía con Isco. Gana opciones el croata Mateo Kovacic que ha hecho una gran labor en la urgencia de perder a todos los medio centros de la plantilla por lesión. Modric completaría el doble pivote, Lucas daría equilibrio con su trabajo defensivo y los goles dependerán de dos jugadores enchufados ante el Barça: Benzema y Cristiano Ronaldo.