En directo: El Eurogrupo acuerda esperar al resultado del referéndum para decidir sobre la propuesta de Tsipras
ECONOMÍA
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, defiende el «no» en la consulta que se celebrará el domingo porque cree que permitirá al país heleno lograr mejores condiciones con los acreedores. Tsipras presentó a las autoridades una carta con nuevas propuestas pero se aferra al referéndum del domingo como medida de presión
01 jul 2015 . Actualizado a las 22:44 h.El Consejo de Estado de Grecia, máximo tribunal administrativo del país, deberá evaluar el recurso presentado por dos ciudadanos contra el referéndum del domingo. Según la emisora estatal ERT, un ingeniero y un abogado presentaron el pedido de revisión de la convocatoria. Los demandantes justificaron su recurso señalando que la consulta popular no cumple con lo requerido por la Constitución.
De nuevo, una noche más, el Gobierno de Grecia se dirige a su pueblo desde la televisión pública. El ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, afirmó que el Ejecutivo heleno está dispuesto a aceptar «medidas duras» con el objetivo de lograr un acuerdo con los socios que incluya la reestructuración de la deuda. «Estamos dispuestos a aceptar incluso medidas duras con la condición de que haya una reestructuración de la deuda y un programa de inversiones», dijo.
El ministro recalcó que el objetivo de su Ejecutivo es «llegar a un acuerdo a partir del lunes», cuando expresó su confianza en que se retomarán las negociaciones tras el resultado del referéndum convocado para el próximo domingo.
"Acreedores han apostado x asfixia económica para asustar en el referendum" Varoufakis ahora en tele pública griega pic.twitter.com/r5lBJ989Ce
? Principia Marsupia (@pmarsupia) julio 1, 2015
El Banco Central Europeo (BCE) mantiene sin cambios el límite de la ayuda de urgencia para los bancos griegos, informó una fuente bancaria griega. Ese límite es de 89.000 millones de euros. El BCE sigue «listo para intervenir siempre y cuando sea necesario», aseguró la fuente, que agregó que «no fue tomada ninguna otra decisión», en un momento en el que la nota crediticia de Grecia y de sus grandes bancos hacían pensar un recorte a la cantidad de títulos de los bancos griegos que son aceptados a cambio de liquidez.
El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, está convencido de que las negociaciones entre la Unión Europea y Grecia no se van a romper, aunque admite que estos días asistiremos a un «tira y afloja» hasta que se celebre el referéndum. En una jornada sobre regeneración política organizada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), Errejón ha dicho que ese constante «tira y afloja» forma parte de la «batalla política» por la gestión del referéndum convocado, pues Grecia ha planteado un escenario que incomoda a la oligarquía europea.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha deseado desde Bruselas que Grecia «se quede dentro de la UE y dentro del euro» y ha considerado que si se produce será un éxito europeo. Según ha informado el Govern en un comunicado, Mas ha hecho hincapié en que, como catalanes, respetan plenamente el hecho de que se haga un referéndum: «Es importante que la gente, si tiene toda la información disponible, se pueda expresar sobre materias de esta significación». Ha alertado: «Determinadas experiencias de gobiernos muy populistas pueden llevar a lo que estamos viendo en Grecia: a una bancarrota y a unas dificultades muy importantes para la gente normal y modesta del país».
Mientras, el expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado que votaría igualmente no a la política de la UE y a la de Alexis Tsipras por su torpeza en la gestión de la crisis de Grecia. El expresidente ha reconocido que Grecia tiene derecho a celebrar un referéndum «en un asunto tan complejo que no se puede dilucidar ni con un si ni con un no».
En este sentido, ha reiterado que ese derecho lo tienen el resto de los países de la UE y ha confesado que si pudiera votar diría «no a Europa y no al Gobierno de Tsipras». Se ha mostrado muy crítico con la política de la UE en los últimos siete años, en los que «se ha hecho muy mal», y «se ha empezado a reaccionar desde hace un año y de forma descoordinada».
El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que conceder un aplazamiento de los pagos, conforme le pidió Grecia ayer a última hora, «no ayuda» a los países con necesidades de financiamiento inmediatas. «El FMI ha postergado los plazos a algunos países de bajos ingresos que lo han pedido, pero en cada caso esta prórroga no ha ayudado a hacer frente a las necesidades de financiamiento y a problemas económicos fundamentales», escribió la institución.
La decisión final pertenece, no obstante, al consejo administrativo de la institución, que representa a los 188 estados miembro del FMI y en el cual Estados Unidos y la Unión Europea suman el 50 % de los votos.
El ministro de Economía de Grecia ha publicado una carta en su blog con seis motivos para votar no en el referéndum del domingo. Puedes leerlo aquí.
«Lamentablemente, la sitación política no ha cambiado y el programa ha expirado la pasada noche. En este momento hemos decidio no aceptar las nuevas propuestas de Grecia. Con el referéndum y el no que aconseja el Gobierno de Grecia, no hay lugar para nuevas conversaciones», expresó el presidente del Eurogrupo, que dice que siente mucho la situación por el pueblo heleno. Se puede ver su intervención en este vídeo.
¿Qué trae aparejado el impago?, ¿cuándo entra un país en suspensión de pagos? Todas las claves para comprender la nueva situación a la que se enfrenta el país heleno, en este enlace.
¿Dónde han quedado aquellos efusivos abrazos entre el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el líder heleno, Alexis Tsipras? ¿Qué ha sido de sus sonrisas cómplices en las reuniones de líderes, en las que solo Italia respaldaba públicamente las demandas del Gobierno de Syriza? Hoy, Renzi ha escenificado su particular traición a Tsipras.
«No puede ser que Italia modifique pensiones que Grecia mantiene o que luche contra la evasión fiscal y que Atenas no lo haga. Si cada uno hace lo que quiere, no logramos nada». «Admito que me preocupa más el terrorismo que Grecia. La tensión con Rusia o la crisis de refugiados, esos son los verdaderos temas en los que Europa debería hacer oír su voz», dijo Renzi con Merkel en Berlín.
Así se manifestaba el ministro eslovaco de Economía a la salida de una nueva reunión del Eurogrupo. La situación de Grecia sigue en stand by mientras el tercer día del corralito se consume.
#Eurogroup united in decision to wait for the outcome of the #Greece referendum before any further talks
? Peter Ka?imír (@KazimirPeter) julio 1, 2015
Al mismo tiempo, informaciones de la prensa helena apuntan a una creciente tensión entre miembros de la UE y el gobierno de Tsipras, después de la carta y el discurso del presidente griego este miércoles.
Eu sources have been shocked and angry after @atsipras statement- didnt know if they should laugh or cry. Atmosphere very heavy in Brussels
— Eleni Varvitsiotis (@Elbarbie) julio 1, 2015
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro han decidido esperar al resultado del referéndum que se celebrará el próximo domingo en Grecia antes de continuar negociando con Atenas. «El Eurogrupo está unido en su decisión de esperar al resultado del referendo de Grecia antes de más discusiones. No pongamos el carro antes que el caballo», dijo el ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, en su perfil de la red social Twitter.
Así lo anuncia el presidente Dijsselbloem. En breve habrá noticias de otra reunión de urgencia para tratar el tema de Grecia.
#Eurogroup conference call on #Greece just ended; video with my remarks will be online shortly on http://t.co/9b0ZXi2aT4
— Jeroen Dijsselbloem (@J_Dijsselbloem) julio 1, 2015
Las principales bolsas europeas, optimistas en cuanto a una solución de la crisis griega después de las medidas propuestas por Tsipras, cerraron con claras tendencias positivas. En la bolsa de Londres, el índice FTSE-100 ganó 1,34 % hasta 6.608,59 puntos y en Fráncfort el Dax avanzó 2,15 % a 11.180,50 enteros.
El CAC 40 de la bolsa de París recuperó 1,94 % para subir a 4.883,19 puntos. La bolsa de Milán subió 2,21 % a 22.957 puntos.
El FMI se pronunciará en las «próximas semanas» sobre la soicitud de Grecia, presentado este martes sin éxito, para evitar un impago en tanto el próximo reembolso se espera a mediados de julio, según informa la AFP de una fuente cercana al caso.
Atenas se transformó en el primer país industrializado en caer en default con el FMI, luego de incumplir con el pago de 1.500 millones de dólares que debían ser abonados este martes. Sin embargo, las autoridades griegas solicitaron in extremis este martes que se postergue este reembolso, invocando una cláusula excepcional del FMI que no ha sido usada desde 1982.
El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, ha subido hoy un 1,32 %, que le deja a las puertas de los 11.000 puntos, después de Grecia haya aceptado las condiciones que le han impuesto sus socios europeos para concederle un tercer rescate financiero.
Con la prima de riesgo a la baja, en 144 puntos básicos, el indicador español ha sumado 142 puntos, hasta los 10.911,50 puntos, ganancias que no han sido suficientes para devolver al IBEX 35 al terreno positivo en la semana, donde cae el 4,05 %.
«Tenemos que decirle a los jubilados que luchamos por ellos, para que reciban una pensión justa y no una propina», recalcó Tsipras. Los jubilados se están resintiendo especialmente por el cierre de los bancos, pues muchos de ellos no tienen tarjeta de crédito y solo disponen de una cartilla para retirar su dinero y hasta hoy, día en que abrieron un millar de sucursales en todo el país para atender a estas personas mayores, no pudieron hacerlo.
El primer ministro heleno ha asegurado que si en el Eurogrupo que se celebra esta tarde, los dirigentes europeos ponen sobre la mesa un «resultado positivo», su Gobierno responderá inmediatamente.
Un joven británico inició hace tres días una campaña con la que pretende recaudar fondos para recaudar los 1.600 millones de euros que Grecia debe al FMI. En solo 72 horas, más de 53.000 personas han contribuido con un millón de euros a la causa.
El primer ministro griego aseguró que el corralito impuesto es «temporal» y que los depósitos de los ciudadanos están garantizados.
Alexis Tsipras defiende el 'no' en el referéndum que ha convocado para el domingo porque permitirá a Grecia, según él, alcanzar un mejor acuerdo con los acreedores.
El primer ministro griego anunció que su Gobierno tiene «la firme intención» de llegar a un acuerdo con los socios.
Tsipras asegura que la consulta del domingo no es sobre la permanencia en el euro y asegura que en el referéndum no está en juego ni el euro ni Europa. «Otros países europeos han celebrado referéndos sobre temas europeos y no ha pasado nada, Grecia no puede»
Tsipras comparece en la televisión griega para anunciar que el referéndum del domingo sigue adelante. «Desde que decidimos llevarlo a cabo estamos recibiendo mejores ofertas»
Las esperadas palabras de Tsipras siguen haciéndose de rogar. Ante la inminente celebración del Eurogrupo de esta tarde, el primer ministro griego sigue sin aparecer en la televisión, tal y como anunció al mediodía, para dar un mensaje a la nación.
Son muchos los que aseguran que el líder de Syriza está esperando al inicio de la reunión de los líderes europeos.
Wall Street abrió este miércoles con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un contundente 0,97 % esperanzados en un posible acuerdo entre Grecia y sus acreedores.
Los operadores en el parqué neoyorquino apostaban decididamente por las compras desde los primeros compases de la jornada animados por la posibilidad de que Grecia alcance finalmente un acuerdo con sus acreedores.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha criticado al Gobierno griego no haber hecho otra cosa que dar marcha atrás en los compromisos previos desde su llegada al poder, señalando que la situación «ha empeorado dramaticamente» bajo el mandato de Alexis Tsipras. «Este Gobierno no ha hecho nada desde que asumió el poder», declaró el ministro germano en su intervención ante la cámara baja del Parlamento de Alemania.
La marcha atrás del primer ministro griego queda certificada con una carta que envió anoche al presidente de la Comisión Europea, al del Banco Central Europeo y a la directora del FMI
El analista de XT-Brokers, Javier Urones, ha considerado que el préxtamo de 30.000 millones de euros que haría el Eurogrupo al país heleno «aliviaría» la situación que tiene ahora, pero «de ninguna manera» iba a «salvar a Grecoa de lo que viene en los próximos meses y en los próximos años».
Urones ha insistido en que la economía de Grecia necesita «una reforma de mayor calado» para poder ser «en primer lugar viables y en segundo lugar, económicamente sostenibles ellos mismos».
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha insistido este miércoles en que el anterior rescate a Grecia «ya no existe», y por tanto Atenas tendrá que negociar las condiciones para un tercer programa de asistencia financiera con sus acreedores.
«Se trata de hablar de un programa nuevo, puesto que el programa anterior ha vencido», ha apuntado Dombrovskis en una rueda de prensa en Bruselas, después de que haya trascendido que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha aceptado en una carta el grueso de la propuesta que la troika ofreció el pasado fin de semana.
La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este miércoles de que antes de la celebración del referendo griego no se puede «empezar a negociar» un nuevo programa de ayudas y afirmó que tanta legitimidad democrática tiene Atenas para convocarlo como sus socios en sostener una «postura» ante esta.
«No se puede negociar de nuevo antes de la celebración del referendo», sostuvo la canciller, en una sesión del Parlamento (Bundestag), centrada en la situación de Grecia.
La misiva dirigida por Tsipras a los jefes de las tres instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) señala que Grecia «está preparada para aceptar el acuerdo» con una serie de modificaciones.
En materia fiscal, el Gobierno acepta las últimas propuestas para el IVA, pero pide mantener la reducción del 30 % en las islas. Las instituciones habían pedido abolir esta rebaja insular. En su último texto, publicado el pasado domingo, las instituciones habían cedido respecto a su exigencia inicial de subir el IVA de los hoteles al 23 %, y finalmente habían aceptado la propuesta del Gobierno griego de imponer una tarifa del 13 %. En el resto de tarifas se había llegado ya a un consenso, según el que habrá una tarifa superreducida del 6 % que solo se aplicaría a medicamentos, periódicos y teatro, una del 13 % para alimentos básicos, energía y agua -y ahora también los hoteles-, y una tarifa regular del 23 % para el resto.
En la carta de Tsipras a las instituciones, se acepta la reducción de 400 millones de euros en el gasto de defensa -el Gobierno pedía 200 millones- pero se pide escalonar esta reducción, empezando con 200 millones en el 2016 y pasando a los 400 millones en el 2017.
En cuanto a las pensiones, mantiene su petición de retrasar hasta octubre la subida paulatina de la edad de jubilación, y no en julio como exigían los acreedores. En un principio, Tsipras había propuesto enero del próximo año como fecha de comienzo.
Además, cede en cuanto a los subsidios a los pensionistas de bajos ingresos y ahora está dispuesto a eliminarlos completamente a partir del 2019, en lugar de sustituirlos por otras ayudas, pero rechaza la exigencia de las instituciones de recortar con efecto inmediato en un 20 % el colectivo de personas que puedan beneficiarse de estos pagos.
Esta propuesta, dice el Gobierno, está enmarcada en la petición de una prórroga del rescate que expiró anoche tras ser denegada esta solicitud en el Eurogrupo, y de la propuesta de un nuevo préstamo al Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE).
Consulta aquí la carta enviada por Tsipras a los responsables del FMI, BCE y de la CE.
Los medios locales helenos aseguran que El primer ministro Alexis Tsipras se dirigikrá en breve a la nación para informarle acerca de las últimas novedades, ya que según avanzó el Financial Times, su Gobierno estaría dispuesto a aceptar el grueso de las condiciones rechazadas hace apenas unas horas, cosa que ya le habría hecho saber a los responsables de las principales instituciones europeas a través de una carta
@iliassiak ELPIZW N YPOVALEI PARAITISI ...!!!
? profitis Aristo (@ARISgreekgod) julio 1, 2015
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble llamó este miércoles a Atenas a «clarificar sus posiciones» antes de eventuales negociaciones para reflotar financieramente al país, y consideró que por ahora «no hay base» para conversaciones serias.
«Todo ello no constituye una base para debatir medidas serias» declaró Schauble en Berlín en conferencia de prensa sobre el presupuesto alemán. «Es por ello que Grecia debe clarificar sus posiciones sobre lo que realmente quiere, y luego hablaremos de ello» dijo, y reconoció que el «contexto» se ha «degradado claramente».
Los acreedores garantizaban una extensión del programa de rescate a Grecia durante cinco meses a cambio de una ayuda de hasta 15.500 millones de euros. Todo ello,condicionado a que Grecia cumpliese con las exigencias de la troika y que renunciase a una posible quita, el punto que generó más controversias en la delegación helena. Tras el rechazo, el gobierno heleno planteó una nueva propuesta de asistencia para cubrir sus necesidades financieras y con una reestructuración de la deuda paralela, que fue declinada por Bruselas. Sin embargo, tras unas horas de total incertidumbre, parece que Tsipras está dispuesto a retomar la negociación en el punto donde lo habían dejado la última vez y se olvida de su propuesta de última hora.
Principales puntos
Junto a la quita reclamada por Atenas, otro de los puntos en los que no se llegó a un acuerdo fue en el IVA: Atenas defendía los tres tramos del IVA a través de los cuales espera recaudar el 0,93 % del PIB, frente al 1 % que exigía la troika. Según la última propuesta griega presentada el viernes, el tipo general se situaría en el 23 %. El tipo reducido del 13 % se reservaría para la energía, la comida, el agua y los hoteles. Solo el hiper reducido del 6 % se impondría a libros, medicinas y teatro.
Otro de los puntos calientes fueron las pensiones. Grecia es el país que más porcentaje del PIB (16,2 %) destina al pago de pensiones. La troika de aumentar de forma progresiva la edad de jubilación hasta los 67 años para el 2022.
Presupuesto destinado a Defensa. La troika exigía un recorte de 400 millones, pero Tsipras negociaba la mitad, ya que sus socios en el gobierno son los ultranacionalistas, y es uno de los puntos por los que no pasan.
Consulta con detalle el resto de los puntos en este enlace.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha remitido una carta a los responsables de la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) en la que Atenas habría dado su conformidad a la práctica totalidad de la propuesta planteada por las instituciones a finales de junio.
Según informa el diario Financial Times, que ha tenido acceso al documento, Tsipras habría comunicado a los líderes de las instituciones la disposición del Gobierno griego para aceptar prácticamente al completo la proposición planteada con apenas unos pocos cambios.
Grecia «está preparada para aceptar» este acuerdo a nivel técnico «sujeto a las siguientes mejoras, adiciones o clarificaciones, como parte de la extensión del programa que expira y el nuevo rescate cuya petición ha sido remitida hoy, martes 30 de junio del 2015», expone la misiva.
El primer ministro griego señala además que «como podrán observar, nuestras enmiendas son concretas y respetan en su totalidad la robustez y credibilidad del diseño del conjunto del programa».
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado un «error grave» la convocatoria del referendo en Grecia y ha avisado que la salida del euro del país heleno sería «dramática».
Si sale el sí, el resultado será un «revés sin solución» para el Gobierno griego y habrá que ver quién gestiona ese sí al día siguiente.
Y si gana el no, habrá un escenario político «difícil» que supondrá un distanciamiento de las instituciones europeas que, a pesar de las dificultades que han atravesado durante la crisis, «tienen reglas y son serias».
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha admitido que la crisis en Grecia puede afectar a España, pero este país, ha subrayado, ha fortalecido su economía y está en «buena posición», por lo que no cree que vaya a haber aquí «una repercusión excesiva».
También entiende Posada que «lo desconocido crea incertidumbre» y por eso es normal que la bolsa española -como el resto- reaccione y que haya volatilidad, pero ha insistido en que él no ve «peligro» para España.
Francia e Italia seguirán tratando de impulsar un acuerdo entre Atenas y el resto de la eurozona antes de la celebración del referéndum en el país heleno el próximo domingo, según han indicado el ministro galo de Finanzas, Michel Sapin, así como su homólogo italiano, Pier Carlo Padoan.
«Nuestro objetivo es ver si es posible hasta el último minuto encontrar un acuerdo que allane el caminoMichel Sapin
El británico que lanzó la campaña de crowdfunding con la esperanza de ayudar a Grecia a reunir los 1.600 millones de euros para salvarla del default con el FMI logró recolectar 450.000 euros a primera hora del miércoles.
Multitud de pensionistas sin tarjeta de crédito hacen cola ante las sucursales para poder retirar parte de sus pensiones tras el control de capitales impuesto por el Gobierno en Atenas. Miles de jubilados hacen cola desde primeras horas de la mañana ante el millar de sucursales bancarias que abrieron este miércoles, tercer día del corralito, sus puertas para abonar parte de las pensiones a aquellos mayores que solo disponen de cartillas.
La reunión por teleconferencia de ministros de Economía de la eurozona prevista para esta mañana para abordar la crisis griega ha sido pospuesta y tendrá lugar a las 17:30 horas.
El cambio de hora se debe a la «petición de varios ministros», según han informado desde el equipo del presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem. Fuentes europeas indicaron que este encuentro servirá para «examinar» una nueva propuesta de Atenas.
Las principales bolsas europeas abrieron este miércoles al alza, reaccionando con mesura al impago de Grecia con el FMI y ante la expectativa de una nueva reunión del Eurogrupo durante la jornada.
En Londres, el FTSE-100 empezó la sesión subiendo 0,79%, el Dax de Fráncfort un 0,96%, el CAC-40 de París escalaba 1,24% y en Madrid el Ibex-35 abrió con un alza de 0,81%.
Estimulada por el índice de confianza de las grandes industrias japonesas, la bolsa de Tokio cerró en alza de 0,46% este miércoles a pesar del impago de Grecia.
El índice Nikkei de los 225 valores estrella ganó 93,59 puntos, a 20.329,32 puntos.
El 46 % de los griegos se muestran conytrarios al acuerdo propuesto por los acreedores y votaría por tanto con el no, frente al 37 % que lo apoyaría y marcaría la casilla del sí, según los resultados de la primera encuesta que se realiza de cara al referéndum.
El sondeo, realizado por el instituto demoscópico Prorata para el diario Efymerida yon Syntaktón, revela sin embargo, que el corralito ha tenido un impacto directo sobre la intención de voto y ha reducido sensiblemente el porcentaje a favor de los que apoyan la recomendación del Gobierno de Tsipras de rechazar el acuerdo, pasando de un 57 % al 46 %. El sí, a su vez, ha registrado un incremento del 30 % al 37 % desde la implantación de las restricciones bancarias
Los ministros de Economía de la eurozona mantendrán este miércoles una segunda reunión telefónica para «evaluar» los detalles de una nueva propuesta griega, después de que la teleconferencia que celebraron ayer acabara sin acuerdo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó a última hora de ayer que Grecia no realizó el pago por valor de 1.500 millones de euros que debía abonar antes de la medianoche, declarando así al país «en mora» con el organismo.
El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, pidió al Eurogrupo una prórroga para evitar el impago antes de que venciera el programa actual y tener así tiempo para negociar un tercer rescate de 29.100 millones de euros. El Eurogrupo rechazó esta propuesta en una reunión extraordinaria