España dinamita el mayor símbolo del franquismo al trasladar los restos del dictador del gran mausoleo. 22 familiares de Franco presenciaron la exhumación, que se realizó sin incidencias
24 oct 2019 . Actualizado a las 21:08 h.Franco ya está fuera del Valle de los Caídos. España ha dinamitado hoy el mayor símbolo del franquismo al trasladar los restos del dictador del gran mausoleo al panteón del cementerio de Mingorrubio. 22 miembros de la familia Franco han presenciado la histórica exhumación, que se ha celebrado sin incidencias. Mingorrubio ha recibido el féretro con una decena de furgones de los antidisturbios de la Policía Nacional vigilando una agitada protesta de unos 300 nostálgicos del franquismo. La misa antes de la reinhumación la ha oficiado Ramón Tejero, hijo del golpista Antonio Tejero. La familia del dictador abandonó el panteón familiar de Mingorrubio a las 15.40, después del entierro.
Los familiares de Francisco Franco que han asistido a la exhumación y posterior inhumación han abandonado a las 15.40 horas el cementerio de Mingorrubio tras enterrar al dictador en un panteón junto a su esposa, Carmen Polo.
La familia, que había llegado al cementerio a las 14.41 horas, ha celebrado «en la más estricta intimidad» una ceremonia religiosa oficiada por el sacerdote Ramón Tejero, hijo del ex teniente coronel Antonio Tejero, junto al prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera.
El primero en abandonar el cementerio ha sido Francis Franco, seguido de dos jóvenes, presumiblemente bisnietas del dictador, que portaban una gran bandera española con el escudo franquista y se han acercado caminando a los periodistas que cubrían el acto.
El resto de la familia ha salido en varios vehículos y han sido despedidos por el centenar de simpatizantes franquistas que desde primeras horas de la mañana se han congregado a las puertas del cementerio con banderas y una gran pancarta con los colores de la bandera y la frase «Franco, ¡gracias!».
Hasta el pequeño cementerio a las afueras de El Pardo han ido llegando también algunas coronas de flores adornadas con banderas españolas.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado este jueves «el espectáculo» en que a su juicio se ha convertido la exhumación de Francisco Franco y ha reprobado que se haya visto a «decenas de fascistas» empañando «lo que debería ser un día discreto de triunfo de la democracia».
En declaraciones a La Sexta, Iglesias ha lamentado que por exhumar al dictador en campaña se haya tenido que ver a «Tejero saltándose un cordón policial» o a gente gritando «Viva Franco» o «Viva España», y ha vuelto a cuestionar que hoy fuera un buen día para la exhumación debido a la cercanía de las elecciones.
El presidente de la Xunta pasó buena parte de la mañana en la reunión semanal de su Gobierno, y al término de la misma valoró que la exhumación de Franco no va impedir «que mañá continúen vixentes os problemas de España», como la inestabilidad, la parálisis del Gobierno o la insumisión política en Cataluña, enumeró. Pero también confió en que todo sirva «para reforzar a concordia e para que a memoria histórica teña en conta os anos de entendemento da transición». Preguntado en concreto sobre su opinión sobre un hipotético regreso de los restos de Franco al Valle de los Caídos si el PP gobernaba tras las elecciones fue tajante: «Iso sería un disparate. Desandar o andado esta mañá non o merece ningún español», comentó tras reafirmar el necesario acatamiento de todas las decisiones de tribunales, informa Juan Capeáns.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado que la exhumación de los restos de Franco este jueves sea un acto electoralista porque el Ejecutivo se comprometió a hacerlo en cuanto pudiera «y ha sido ahora, ni un día antes ni un día después». También ha apuntado que a partir de este momento es necesario trabajar en la identificación de los miles de enterrados que quedan en el Valle de los Caídos, «una infamia que más pronto que tarde deberá ser reparada».
El exteniente coronel golpista Antonio Tejero ha abandonado ya la concentración franquista que está teniendo lugar en las inmediaciones del cementerio de El Pardo-Mingorrubio (Madrid) para honrar al dictador Francisco Franco y lo ha hecho entre aplausos y gritos de agradecimiento.
A voceira nacional do BNG, Ana Pontón, considera de xustiza a exhumación de Franco, pero destaca a anomalía que supón 40 anos de espera para poñer fin a una situación impropia dunha democracia avanzada. «Queda moito por facer para acabar con todo o residuo tóxico do franquismo», avaliou Pontón
Pedro Sánchez, en el final de su comparecencia, dice que tener al dictador en ese mausoleo era un agravio. «En unos días, cuando el Valle vuelva a abrir sus puertas, quienes accedan se van a encontrar con un lugar distinto, porque todos quienes estarán allí serán víctimas», dice el presidente del Gobierno en funciones para concluir su intervención.
Comparecencia de Pedro Sánchez con una declaración institucional. El presidente en funciones afirma que «hoy España cumple consigo misma. Con esta decisión de poner fin a una afrenta moral, se da un paso más en la reconciliación que solo puede descansar en la libertad y la democracia. Nuestra democracia se prestigia atendiendo a una recomendación, entre otros, de Naciones Unidas».
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado las resoluciones de la Delegación del Gobierno que prohibían concentraciones convocadas para este jueves por la Fundación Francisco Franco y la Asociación Raíces en el cementerio de Mingorrubio de El Pardo donde va ser inhumado el dictador.
Así lo acuerda el TSJM en un auto en el que estima los recursos de la Fundación Nacional Francisco Franco y de la Asociación Reivindicativa Memoria Histórica Raíces y en el que señala que la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid vulnera el derecho de reunión.
El coche con los restos de Franco, que han sido exhumados del Valle de los Caídos, ha entrado a las 14:41 de la tarde al cementerio de Mingorrubio-El Pardo, donde se está celebrando ahora un oficio religioso en la intimidad familiar.
El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de «hacer coincidir los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año con otras cuestiones», en alusión, sin citarla, a la exhumación del dictador Franco. Parafraseando al historiador Santos Juliá, fallecido ayer, el líder popular ha apuntado que «el pasado, pasado está porque, aunque se tenga la obligación de conocerlo, no podemos enredar en sus redes porque ayer no es hoy».
El coche fúnebre llega al cementerio de Mingorrubio donde serán inhumados los restos Franco en el panteón familiar.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha tachado hoy de «disparate» el hipotético regreso de los restos «do dictador Franco» al Valle de los Caídos tras las elecciones del próximo mes de noviembre, ya que «desandar o que se está facendo esta mañá non o merece ningún español», informa Efe.
Varios diputados de Más Madrid han acudido hoy al pleno de la Asamblea de Madrid con camisetas en las que recuerdan a los «114.226 desaparecidos» que fueron víctimas del franquismo, con el lema «Verdad, justicia y reparación». En las camisetas aparece el nombre de Franco junto a una casilla marcada con un tic, y justo debajo, se lee «114.226 desaparecidos» junto a una casilla vacía.
El presidente del Gobierno hará una declaración institucional sobre las 15.00 horas desde Moncloa con respecto a la exhumación de los restos de Franco.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sugerido hoy al Gobierno de Pedro Sánchez que se fotografíe junto a los restos del dictador Francisco Franco igual que hicieron «sus admiradas milicias» con otros cadáveres. «El gobierno debería hacerse la misma foto que se hicieron sus admiradas milicias», ha propuesto Abascal en un comentario en Twitter que acompaña de dos fotografías en las que se puede ver a «milicianos» posando con muertos. Además, Abascal ha tildado la exhumación de Franco de «show electoral y necrófago» que «va más allá de la telebasura».
El cabeza de lista por Bizkaia al Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha criticado hoy que la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos se haya convertido «en una fiesta de exaltación franquista y en una nueva humillación» para sus víctimas.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado que el Gobierno haya decidido exhumar los restos del dictador Francisco Franco en plena campaña electoral y que se haya convertido en un «espectáculo» donde se ha tenido que ver al golpista Antonio Tejero «saltarse el cordón policial» o se haya tenido que escuchar 'Viva Franco, viva España' cuando han metido el féretro en el coche fúnebre. «Es evidente que este momento no era cuando tocaba», ha explicado Iglesias en declaraciones a LaSexta, recogidas por Europa Press.
Los monjes de la Abadía del Valle de los Caídos están «consternados» ante la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y consideran que es una «profanación» el estado en el que los operarios han dejado la basílica. Fuentes de la Abadía han explicado a Efe que se vive la situación con «consternación» ya que los trabajadores que han llevado a cabo la exhumación «han dejado patas arriba la basílica». «Todo está sucio, movido y eso nos rompe el corazón. Es la profanación de un templo lleno de polvo y suciedad», han criticado estas mismas fuentes.
Ya ha aterrizado el helicóptero con los restos de Franco en el campo de tiro que está junto al cementerio de Mingorrubio. Otro coche fúnebre trasladará el ataúd hasta el pantón familiar donde será enterrado el dictador. Algunas personas concentradas han lanzado gritos de «Franco, Franco» y también insultos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En el cementerio de Mingorrubio se encuentra desde hace unas tres horas Ramón Tejero, el hijo del golpista Antonio Tejero, que oficiará una misa por el dictador. Con el espacio aéreo cerrado entre el Valle de los Caídos y El Pardo, el vuelo ha durado poco más de un cuarto de hora.
Una periodista de Antena 3 Televisión ha sido agredida con dos puñetazos a la llegada de Antonio Tejero a la concentración de apoyo a Francisco Franco a unos 250 metros del cementerio de Mingorrubio, donde será reinhumado el dictador. Según ha relatado a Efe la propia periodista, Concha Olmos, de los informativos de Antena 3, en el momento en que ha llegado Tejero a la concentración varios periodistas y cámaras de televisión le han seguido para tomarle declaraciones. Los más violentos del grupo, ha explicado, han empezado entonces a pegar manotazos y zarandear a los cámaras y a proferir gritos de «prensa española, manipuladora».
Despega el helicóptero Superpuma del Ejército del Aire con los restos del dictador Franco rumbo al cementerio de Mingorrubio, donde le esperan 300 nostálgicos del franquismo.
La familia de Francisco Franco ha abandonado alrededor de las 13.26 el Valle de los Caídos rumbo al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, en una comitiva que ha partido antes del despegue del helicóptero.
La iglesia de San Nicolás en Valencia, ha amanecido llena de pintadas a favor de Franco.
El monumento que recuerda en Madrid a Pablo Iglesias, fundador del PSOE, también ha aparecido este jueves con las pintadas «Profanadores» y «Viva Franco», informa Efe. Además, hay pintura derramada sobre el busto de Iglesias (1850-1925), un monumento erigido en diciembre del 2001 en la confluencia de las calles madrileñas Reina Victoria y Pablo Iglesias. En otros lugares de Madrid han aparecido esta mañana pegatinas de «El Valle no se toca», con la cruz del Valle de los Caídos y una foto de Francisco Franco y carteles con la leyenda «Honor y lealtad» al dictador.
El coche fúnebre ya está junto al helicóptero Superpuma que trasladará los restos de Franco al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, en donde esperan tres centenares de franquistas, según fuentes de Moncloa.
El féretro ya ha sido introducido en el helicóptero, que despegará en unos minutos.
Los familiares han salido ya hacia el cementerio de Mingorrubio.
El féretro con los restos del dictador Franco sale del Valle de los Caídos a hombros de ocho familiares, entre ellos su nietos Francis, Jaime y Cristóbal y su bisnieto Luis Alfonso de Borbón.
El féretro ha traspasado la puerta de la basílica de Cuelgamuros, en la que el dictador ha estado enterrado desde su muerte, en 1975. En el momento en que el féretro era introducido en el coche fúnebre se han podido escuchar gritos de «Viva España» y «Viva Franco».
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, y altos cargos del Ministerio de la Presidencia, han permanecido a unos metros junto a la puerta de la basílica sin acercarse al coche fúnebre donde el prior de la basílica, Santiago Cantera, ha bendecido los restos en presencia de la familia.
Un helicóptero Superpuma del Ejército del Aire espera en las inmediaciones del Valle para trasladar los restos de Franco al cementerio de Mingorrubio-El Pardo.
Los trabajos para la exhumación de Francisco Franco de la Basílica del Valle de los Caídos han concluido, según han informado fuentes del Gobierno.
Ocho familiares de Franco sacarán a hombros el féretro de la Basílica y lo conducirán hasta un coche fúnebre, que lo trasladará hasta el exterior de la Basílica.
El féretro de Franco ya ha sido extraído de la fosa, según fuentes de Moncloa. En estos momentos, tal y como había pedido la familia, el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, está oficiando un breve responso.
Los seguidores concentrados en el cementerio de Mingorrubio cantan el «Cara al sol» mientras esperan la llegada de los restos de Franco. El golpista Antonio Tejero llega entre aplausos y abrazos al cementerio para asistir a la misa por el dictador. Al percatarse de su presencia, los más de 250 partidarios de Franco le han recibido con júbilo y gritando continuamente su nombre. «A sus órdenes, mi coronel» o «Tejero, grande de España», se ha escuchado a alguno de los concentrados.
El exteniente, al que los seguidores del dictador han acompañado desde su llegada a la concentración, ha intentado cruzar el cordón policial desplegado en las inmediaciones del cementerio, pero los policías le han frenado.
Por decisión de la familia, y a pesar de los daños que presenta, la comitiva va a trasladar el féretro original en el que fue enterrado el dictador en 1975, según fuentes de Moncloa. En este momento, los operarios están asegurando el ataúd para su extracción de la fosa en la que ha permanecido desde entonces.
Retiran sin incidencias la lápida de la tumba de Franco. Con 1.500 kilos de peso, ha sido desplazada con la ayuda de dos grúas, un gato hidráulico y unos rodillos. Una grúa se llevará la lápida posteriormente del Valle de los Caídos a un lugar que el Gobierno ha rehusado precisar, pero donde nadie podrá visitarla porque en ningún caso se expondrá al público.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha apostado este jueves por que el Valle de los Caídos se convierta en un lugar de «memoria» para «los dos bandos» de la guerra civil, informa Efe. Calvo ha considerado que «exhumar al dictador era una parte esencial» de lo que hay que hacer en materia de memoria histórica.
Calvo ha responsabilizado a la familia Franco de que la exhumación de los restos del dictador se realice en vísperas de las elecciones del 10 de noviembre y ha garantizado que, cumplido ese trámite, el objetivo será convertir el Valle de los Caídos en un «lugar de justicia de todos» porque hay víctimas de «los dos bandos».
Cerca de un centenar de franquistas se concentran ya en las inmediaciones del Cementerio de Mingorrubio para honrar al dictador Francisco Franco en su «segundo entierro», todos ellos fuertemente vigilados por el dispositivo policial organizado al efecto.
Ignacio Menéndez, un exlegionario ataviado con su traje verde, varios exmilitares y hasta un cura llegado exprofeso de Rumanía se han sumado a la concentración.
Los franquistas han coreado varios «Vivas» a Franco, «Arriba España», han tachado de «traidor» a Pedro Sánchez y han promovido un abucheo «a la prensa carroñera». «Han venido a reírse de nosotros», se quejaba uno de ellos.
El Gobierno ha recordado a la familia Franco que durante la exhumación no está permitido el uso de banderas ni de otros símbolos, después de que Francis Franco haya acudido al Valle de los Caídos con una bandera preconstitucional.
El Gobierno informa de que ha comenzado el proceso de exhumación de Francisco Franco. Llegan al Valle de los Caídos los helicópteros que trasladarán los restos del dictador a Mingorrubio.
Han aterrizado junto a la explanada del Valle y si finalmente es la opción elegida para el traslado de los restos, esperarán al coche fúnebre para recibir el féretro.
El PSOE, uno de los tres partidos que conforman el Gobierno de Melilla, pedirá tras las elecciones generales del 10 de noviembre la retirada de la estatua de Franco que hay en la ciudad autónoma, la única que queda en una vía pública en España.
Un pequeño grupo de franquistas se ha apostado frente a la entrada del Valle de los Caídos para oponerse al «robo a mano armada del cuerpo» de Francisco Franco, informa Europa Press. Vigilados por agentes de la Guardia Civil y recluidos en la puerta de una finca situada frente el acceso del Valle de los Caídos reproducen desde un equipo de sonido de un vehículo himnos militares como 'El novio de la muerte'.
La Guardia Civil les ha impedido desplegar pancartas, como lamenta Pilar Gutiérrez, una de las contadas manifestantes e hija de un ministro franquista, que considera que la exhumación de Franco es una decisión contraria a la voluntad de los españoles. «Este dictador de la Moncloa se pasa por el forro la voluntad popular», ha dicho.
Los familiares de Francisco Franco, en su mayoría nietos y bisnietos, junto al resto de autoridades y su abogado, Luis Felipe Utrera-Molina, han accedido al interior de la basílica del Valle de los Caídos pasadas las 10.20 horas para asistir a la exhumación del dictador. Jaime Martínez Bordiú portaba una corona de laurel con una banda con los colores de la bandera de España con una única dedicatoria escrita: «Tu familia».
Junto a la familia, dentro de la basílica solo estarán los operarios estrictamente necesarios para extraer la losa que cubre la tumba, así como un forense, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino, y altos cargos del Ministerio de Presidencia.
Varias personas despliegan una pancarta a favor del dictador a la entrada del Valle de los Caídos de donde serán exhumados los restos de Francisco Franco.
Seis furgonetas han trasladado hasta el cementerio de Mingorrubio, en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, una docena de coronas de flores, casi todas rojigualdas, con mensajes de varias ciudades y regiones españolas para el dictador como «Barcelona con Franco siempre», «Valencia con el generalísimo» o «Málaga no te olvida, capitán».
El Gobierno ha gastado 39.811,79 euros en acondicionar el panteón del cementerio de Mingorrubio El Pardo donde se enterrarán este jueves los restos del dictador Francisco Franco una vez sean exhumados de su tumba actual en la Basílica del Valle de los Caídos, según fuentes del Ejecutivo.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido que nadie se atribuya méritos por la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, y ha señalado que «aún no se ha hecho justicia con las víctimas».
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha celebrado que hoy se vaya a producir la exhumación de Franco, un hecho que no supone «remover la historia», sino «dar paz a quienes sufrieron la injusticia». «Hoy, en perspectiva histórica, nuestra democracia va a ser más perfecta».
La familia Franco ya ha llegado al Valle de los Caídos, portando una corona de flores y una bandera franquista, en manos de Francis Franco, nieto del dictado, quien ha acusado al Gobierno de querer «controlar la foto» permitiendo únicamente a medios oficiales tener imágenes del Valle de los Caídos.
Los veintidós familiares de Franco, entre nietos y bisnietos, han llegado al Valle de los Caídos en tres microbuses tras ser recogidos en distintos puntos de la capital por parte del Ejecutivo y han llegado de forma escalonada.
Las autoridades, con la ministra de Justicia a la cabeza, Dolores Delgado, se encontraban pasadas las 9.00 horas de la mañana en el recinto del Valle de los Caídos, ha informado Moncloa. Se espera que en los próximos minutos suban a la explanada y accedan a la basílica.
La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que «todo está listo» para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, al tiempo que ha apuntado que «todo parece» que el traslado se realizará con helicóptero, ya que las condiciones climáticas lo permiten.