Felipe VI reivindica en la apertura de la nueva legislatura en el Congreso el valor de la Transición y de la Constitución
29 nov 2023 . Actualizado a las 12:20 h.El rey ha asegurado este miércoles que es una «obligación» de todas las instituciones trabajar por una España «sólida y unida, sin divisiones, ni enfrentamientos» tras recordar que la búsqueda del entendimiento fue lo que permitió el pacto constitucional de 1978.
Felipe VI, acompañado por la reina Letizia y la princesa Leonor, ha hecho este llamamiento en su intervención en el Congreso en la sesión solemne de la apertura oficial de la XV Legislatura, en la que ha reivindicado «el profundo significado» del acuerdo que desembocó en la Constitución, de la que ha pedido «honrar su espíritu, respetarla y cumplirla». Los diputados de BNG, ERC y Bildu no asistieron a este acto y acusaron a la monarquía de pretender «imponer proyectos antidemocráticos».
Los diputados del PP y de Vox han rechazado aplaudir este miércoles el discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en la apertura solemne de la legislatura presidida por el Rey, al considerarlo «partidista». Las menciones de la socialista balear en defensa del Gobierno de coalición generaron rumores en el hemiciclo y al final la bancada de la derecha ha declinado concederle el aplauso que sí le han proporcionado los parlamentarios del PSOE y de Sumar.
Fuentes del PP critican varios pasajes del discurso de la presidenta del Congreso, que a su juicio ha sido «partidista», «sectario» e «inadecuado» para una sesión solemne presidida por el Jefe del Estado.
Como ejemplo, subrayan que Armengol ha llegado a citar nueve leyes aprobadas por gobiernos socialistas y solo una por el PP, ofreciendo una imagen de que todos los avances sociales en España han llegado de la mano del PSOE.
La líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha subrayado que «el futuro empieza hoy» con una legislatura que asegura que estará marcada por los derechos sociales.
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha manifestado que los votos de su formación en el Congreso estarán condicionados a desplegar medidas «valientes» y está a la espera de ver cómo son los Presupuestos Generales que remite el Gobierno para fijar su posición y, en función de ello, harán sus propias propuestas pese a que el PSOE «nunca se quiere sentar a negociar» con ellos.
También ha mostrado su predisposición a trazar alianzas con ERC y Bildu en el Congreso, aliados del Ejecutivo, dado que en la anterior legislatura ese bloque progresista fue clave para impulsar avances para la ciudadanía.
El rey ha asegurado este miércoles que es una «obligación» de todas las instituciones trabajar por una España «sólida y unida, sin divisiones, ni enfrentamientos» tras recordar que la búsqueda del entendimiento fue lo que permitió el pacto constitucional de 1978.
Felipe VI, acompañado por la reina Letizia y la princesa Leonor, ha hecho este llamamiento en su intervención en el Congreso en la sesión solemne de la apertura oficial de la XV Legislatura, en la que ha reivindicado «el profundo significado» del acuerdo que desembocó en la Constitución, de la que ha pedido «honrar su espíritu, respetarla y cumplirla».
Tras felicitar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su reelección, ha confiado en que el pluralismo político reflejado en el Congreso y en el Senado, con la integración de diferentes opciones y proyectos dentro de la Constitución, «impulse la mejora de las condiciones de vida de las personas».
«Nuestra obligación, la obligación de todas las instituciones, es legar a los españoles más jóvenes una España sólida y unida, sin divisiones, ni enfrentamientos», ha remarcado en su discurso de la apertura oficial de la Legislatura en las Cortes Generales, marcada por el comienzo de la tramitación de la ley de amnistía de los dirigentes independentistas catalanes encausados en el procés.
El rey Felipe VI ha asegurado en su discurso ante la Cámara: «Nuestra obligación, la obligación de todas las instituciones, es legar a los españoles más jóvenes una España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos». El monarca ha defendido la «búsqueda del entendimiento», y el reconocimiento de las diferencias unido al «mutuo respeto como ciudadanos».
«Para los jóvenes la democracia no es una aspiración como lo fue para sus padres y abuelos, sino una realidad en la que han crecido y formado como personas. Recordemos que fue el gran éxito de la transición sustentado en la Constitución. Solo superando las divisiones tiene una base segura las libertades y derechos. Aquel momento histórico es una constante fuente de inspiración porque representa el ejercicio más noble de la política. Es una orgullosa reafirmación de nuestras capacidad como país», afirma Felipe VI. «Reivindicar el profundo significado del pacto entre todos los españoles», que fue la Constitución, «no es mirar al pasado», dice Felipe VI en el final de su discurso.
«Esta es la tercera ocasión que tengo la ocasión de dirigirme a sus señorías. Es la expresión del vínculo de la Corona y las Cortes. Agradezco la colaboración de los partidos políticos que asistieron a las consultas para formar Gobierno y felicito a Pedro Sánchez por obtener la confianza de la Cámara. También a todos los diputados elegidos», comienza su intervención Felipe VI.
«Vayamos adelante con esta legislatura y caminemos con optimismo», concluye su discurso Armengol. No aplauden los diputados del PP ni los de Vox.
«Ahora debemos ejercitar la facultad de escucha y de la empatía. Que los ideales sean accesibles. A partir de hoy tenemos el reto de confiar en la España del futuro, la del consenso, la del acuerdo y la de la diversidad».
Armengol ha defendido que «la decisión de esta mayoría parlamentaria es legítima y emana de la voluntad de los ciudadanos ejercida el 23 de julio». «La crispación, la polarización y el ruido es algo de lo que, en ocasiones, adolece el actual parlamentarismo, y nuestra obligación para con la sociedad es dar ejemplo, desde la transparencia y el respeto», según la presidenta del Congreso.
«El Parlamento es la espina dorsal de una democracia, un elemento esencial para proteger las libertades. La Constitución es nuestro punto de encuentro», recuerda Armengol
Comienzan los discursos con la intervención de la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
Los diputados se encuentran ya en sus escaños a la espera del discurso del rey. No están los representantes del BNG, ERC y Bildu. Los del PNV asisten al acto. Cerrada ovación para los reyes. Vuelve a sonar el himno nacional.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este miércoles del comienzo de una legislatura programada para la liquidación del Estado de derecho y la democracia y ha lamentado la «cobardía» del PP al no atender a sus «reiteradas» llamadas para ejercer una acción coordinada de «oposición frontal».
En declaraciones a los periodistas antes de la solemne apertura de las Cortes Generales, ha incidido en que la nueva legislatura nace de un pacto ilegal con prófugos de la justicia y con todos los enemigos declarados de la unidad nacional y de la legalidad constitucional.
Felipe VI, la reina Letizia y la princesa de Asturias escuchan el himno nacional en la Carrera de San Jerónimo. Comienza el acto.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha descartado apoyar una moción de censura con Junts al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque es un partido que atenta contra la Constitución y ha insistido en que no gobernaría con la formación que dirige Carles Puigdemont. A su entrada en el Congreso para participar en la apertura solemne de las Cortes que preside hoy el rey, Feijoo ha señalado que pudo gobernar con Junts pero «no podría aceptar sus condiciones porque son ilegales y atentan contra la Constitución y la igualdad de los españoles».
«Y la respuesta es que no es posible», ha zanjado después de que Puigdemont haya dejado entrever la posibilidad de una moción de censura a Sánchez si no cumple con sus compromisos a un medio de comunicación durante la ceremonia celebrada anoche por este medio en Bruselas. Una eventual moción de censura sería una opción si Junts y el PP se pudiesen poner de acuerdo sobre un presidente del Gobierno independiente para sustituir a Sánchez.
«Pero para eso, el PP debe dar un paso hacia nosotros. No pueden seguir tratándome como a un terrorista», dijo a Político Puigdemont, quien recalcó que su único delito fue colocar urnas en el referendo ilegal del 1-O. Feijoo ha respondido que cree «en la unidad» de España, «en la constitución y eso es incompatible con las exigencias de Junts...no puedo aceptar lo que el señor Sánchez ha aceptado».
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha dado esta mañana una entrevista en la SER, en la que ha hablado de la crispación que existe en la política nacional desde hace años. «Yo era consciente de la crispación que se vivía, y yo muchas veces como presidenta de Baleares decía que España no es Madrid», ha empezado. «Pero cuando lo vives en primera persona dices: Sí que era verdad lo de la crispación», ha añadido. Armengol ha insistido en que el diálogo es la única vía posible para llegar a acuerdos: «No hay que olvidar que cada diputado representamos a la ciudadanía española, a los que nos fueron a buscar y a los que no».
El dispositivo de seguridad previsto para este acto contará con más de 600 agentes que velarán por la seguridad de los miembros de la Cámara Baja y la Alta.
El acto arrancará a las 11.00 horas con la llegada de los reyes y la princesa de Asturias a la Carrera de San Jerónimo, donde les esperarán el presidente Sánchez y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón. Tras recibir honores militares, Felipe VI y la reina Letizia se dirigirán a la escalinata del Palacio del Congreso, donde serán recibidos por los presidentes de la Cámara Baja y del Senado y los miembros de las Mesas de ambas cámaras.
Para la ocasión se volverá a colocar el baldaquino o dosel de gala en la fachada principal del Palacio del Congreso y se abrirá la Puerta de los Leones, que solo se utiliza en los actos a los que acude el Jefe del Estado y en las Jornadas de Puertas Abiertas.
Una vez en el interior del Salón de Plenos, al que los reyes y su hija mayor accederán por la escalera principal que se instala expresamente para estas ocasiones, se interpretará el Himno Nacional, y la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, abrirá la sesión solemne pronunciando un discurso, tras el que dará la palabra a Felipe VI, quien se dirigirá a las Cortes Generales para dar por iniciada la XV Legislatura.
Una vez finalizado el acto en el hemiciclo, la Familia Real se dirigirá de nuevo al Salón de Conferencias para saludar a las autoridades e invitados en orden protocolario. Después, las autoridades se dirigirán a la Carrera de San Jerónimo y los reyes se colocarán en el podio de honor para asistir al desfile militar en su honor por parte de la agrupación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.
El diputado de Més per Mallorca en el Congreso, Vicenç Vidal, finalmente no asistirá este miércoles a la sesión solemne de apertura de la XV Legislatura que preside el rey Felipe VI.
Así, ha decidido desmarcarse del resto de diputados de Sumar, grupo parlamentario al que pertenece, que sí acudirán al evento, como en el caso de sus ministros, y sigue la estela de plantar al monarca como harán a su vez grupos aliados del como ERC, Bildu y el BNG.
ERC, EH Bildu y BNG han firmado una declaración conjunta en la que justifican su ausencia este miércoles en la solemne apertura de la XV Legislatura en que la monarquía es una institución «incompatible» con los principios democráticos y, por tanto, no les representa.