Mazón ha solicitado la incorporación de siete ministros y ha anunciado la creación de cinco grupos de «respuesta inmediata». El Gobierno ha aceptado participar, pero sin confirmar qué ministros formarán parte de los equipos. Los forenses ha completado 162 autopsias de las víctimas, de las que 39 ya han sido identificadas
04 nov 2024 . Actualizado a las 11:36 h.El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este sábado la creación de cinco grupos de «respuesta inmediata» para paliar las consecuencias de la dana, para lo que ha solicitado al Gobierno la incorporación de diferentes ministros en cada uno de ellos. Grande-Marlaska, que ha intervenido tras Mazón, ha comunicado que la «voluntad del Gobierno es constituir todos esos grupos de trabajo». Sin embargo, el Ejecutivo todavía no ha confirmado qué ministros formaran parte de los equipos. «Se irá determinando la composición de los equipos (...) como hemos hecho en otras graves emergencias», ha afirmado. El presidente del Gobierno ha comunicado esta mañana el envío de 5.000 militares y 5.000 policías nacionales y guardias civiles a las zonas afectadas por la dana.
La Aemet alerta de fuertes tormentas este domingo en el Mediterráneo. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos naranjas en zonas de la Región de Murcia, Cataluña y Comunitat Valenciana.
Las víctimas mortales en la provincia de Valencia a causa de la devastadora dana ha aumentado este sábado hasta las 210, según el último recuento facilitado por el Centro de Emergencias de la Generalitat.
Son ocho personas fallecidas más que el recuento anterior, que se estableció ayer viernes en 202 personas, y su carácter sigue siendo provisional, ya que continúa el proceso de levantamiento e identificación de los cadáveres, dentro del procedimiento de múltiples víctimas que está activado desde el martes por la noche.
El Cecopi ha acordado limitar mañana domingo el tránsito de voluntarios en once municipios de Valencia afectados por la dana debido al aviso amarillo por lluvias en esta zona que podría complicar la situación.
Estos municipios son Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell, según ha informado tras la última reunión del Cecopi el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus. Por tanto, los voluntarios organizados por la Plataforma del Voluntariado solo podrán acudir a prestar su ayuda a las poblaciones afectadas donde no exista la alerta amarilla.
El grupo sanitario de respuesta inmediata ante la dana se ha activado ya con la primera reunión celebrada con la asistencia, mediante videconferencia, del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y la ministra Mónica García y miembros de varios equipos, para trabajar de manera coordinada y consensuada para la evaluación y abordaje de riesgos epidemiológicos.
Este grupo de trabajo técnico, coordinado por la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana junto con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), se reunirá diariamente mientras las circunstancias lo requieran. El grupo estará formado además por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, la Agencia Española del Medicamento y el Instituto Carlos III.
Equipos de rescate aceleran la búsqueda de supervivientes cuatro días después. Este sábado han hallado con vida a una mujer atrapada 72 horas junto al cadáver de su cuñada.
Ana y su pareja Dimitri, ambos residentes en Valencia, fueron dos más entre la masa de voluntarios que este sábado se presentaron en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para echar una mano allá donde se les necesitase. Sin embargo, la jornada no fue como esperaban. Fueron dos horas y media de espera en la cola a las que se sumaron otros cuarenta minutos dentro del autobús. «Esperando a que nos dijesen a dónde ir, porque nadie sabía qué hacer con nosotros», relata Ana.
Tras la riada de 1957 los valencianos financiaron con 6.000 millones de pesetas un cauce que evitó daños a la capital la tarde-noche del martes. En Almonacid de la Cuba sigue en pie un dique ideado hace 2.000 años y que funciona como el primer día. En Fudai, en Japón, sus habitantes siguen vivos por el empeño de un regidor que tras sobrevivir a dos maremotos les prometió que nunca más volverían a vivir ese tipo de tragedia.
La Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron en la madrugada del viernes al sábado a otras 15 personas por saqueos en tiendas y viviendas en Alfafar, Catarroja, Benetúser, Alacuás y Aldaya. Tras estos arrestos, ya son cerca de un centenar el número de individuos detenidos por delinquir en las poblaciones afectadas por la dana al aprovecharse de la impunidad que les proporciona el caos de la situación.
Mazón, ha solicitado este sábado la incorporación del Jefe del Estado Mayor de Defensa al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), el organismo que gestiona las consecuencias generadas por la dana en la provincia de valenciana. Al margen de los grupos de respuesta inmediata, y dado el despliegue «ya por fin» de más de 7.000 efectivos del Ejército, pide formalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que estudie la incorporación del Jefe del Estado Mayor de Defensa, a este órgano «para coordinar todas las labores del propio Ejército, así como para determinar futuras necesidades militares» ante la que ha calificado «mayor tragedia de España»
Fuentes de Moncloa han señalado que el Gobierno ha transferido y seguirá transfiriendo a la Comunidad Valenciana «todos» los recursos humanos, logísticos y económicos que requiera y han confirmado que los ministerios solicitados por Mazón participarán en los grupos de trabajo de la Generalitat con ministros, secretarios de Estado o demás técnicos, en función de las necesidades.
Las mismas fuentes han recordado que, respecto a la coordinación de las Fuerzas Armadas desplegadas en la zona, el máximo responsable es el General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el teniente general Francisco Javier Marcos.
Mazón, ha solicitado formalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «acelere al máximo» la activación del Fondo Europeo de Solidaridad tras la crisis ocasionada en la Comunitat Valenciana.
Mazón ha señalado que espera que la petición de la activación del Fondo Europeo de Solidaridad, junto con otras que ha realizado, «sean atendidas de manera inmediata» y ha añadido que se hacen «dentro del marco de la cogobernanza y del Estado autonómico». «Es ahora cuando tenemos que demostrar la fortaleza de nuestras instituciones», ha sostenido.
Los médicos forenses realizaron desde el pasado miércoles, 30 de octubre, un total de 162 autopsias a personas fallecidas en la dana que ha azotado la provincia de Valencia, de las que 39 están plenamente identificados gracias a las huellas dactilares. Los datos obtenidos durante el levantamiento y la autopsia se cruzan con posterioridad con los datos que hayan podido facilitar los familiares de desaparecidos.
Un total de 92 farmacias siguen sin poder prestar servicio ya sea porque carecen de un acceso o porque se encuentren destruidas por efecto de la dana.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof) ha informado, en todo caso, de que el servicio de dispensación de medicamentos está asegurado a toda la población, sean crónicos o no, y ha recomendado a la ciudadanía que evite donar medicamentos porque puede ser contraproducente para la salud.
El satélite Copérnicus ha monitoreado hasta el momento las zonas de Valencia, Algemesí, La Plana de Utiel y Horta Sud. Aporta información más que relevante para calcular la extensión de las inundaciones, monitorizar puntos de emergencia y clasificar los daños. Hay 230.000 afectados por la dana en una extensión de 56.000 hectáreas, casi 15 veces lo que mide el territorio municipal del Concello de A Coruña. Te contamos todo aquí.
Tras días con la circulación ferroviaria suspendida por la dana, se restableció el servicio entre Barcelona y Valencia, en la línea de cercanías C5 entre Valencia y Caudiel y en la línea C6 entre Valencia y Castellón, así como entre esta última y Vinaroz. La circulación de la línea Valencia-Sagunto-Teruel quedó restablecida para trenes de mercancías, materiales vacíos y trenes de infraestructura, así como la que une Valencia y Tarragona, con limitaciones de velocidad en puntos de riesgo. Sin embargo, todavía hay muchas carreteras sin reestablecer.
Grande-Marlaska ha asegurado que garantizará la actuación de los cinco grupos de respuesta inmediata anunciados por Mazón. «En cuanto a los grupos de trabajo, referir la voluntad de este Gobierno es constituir todos esos grupos de trabajo para recuperar en la mayor brevedad posible y con la mayor coordinación interinstitucional la normalidad. Se irá determinando la composición de los grupos de trabajo y la composición de cada uno de los ministerios, como hemos hecho en otras graves emergencias»
También ha asegurado que el mando de las fuerzas armadas desplegadas será en todo momento ejercitado por el general que ya está ejerciendo esas funciones. Además, ha reiterado «la solidaridad del gobierno de español» con todas las familias de las vícitmas de esta emergencia y en recuperar a los desaparecidos.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado este sábado que pidió al Gobierno la intervención del Ejercito «el mismo martes a las 15 horas y, tras sucesivas y diarias peticiones una vez garantizados y abiertos gran parte de los accesos, hay más de 7.000 militares en acción», ha señalado en una comparecencia pública.
Mazón ha añadido que cada petición que ha realizado ha sido «apoyada y fundamentada» por el mando operativo de la emergencia. «Cada vez que haya nuevas necesidades las seguiré exigiendo y espero que el Gobierno de España esté a la altura, como hasta ahora ha estado», ha agregado.
Mazón ha anunciado la creación de cinco grupos de respuesta a la dana. El primero de los grupos de «respuesta inmediata» es el de sanidad, para ello el presidente de la Comunidad valenciana solicita la incorporación inmediata de la ministra de Sanidad, Mónica García. El segundo, de infraestructuras, para el que solicita la incorporación del ministro de Transportes, Óscar Puente, para un plan urgente de recuperación de la red de transportes e infraestructuras en la provincia de Valencia. El tercero, de servicios sociales y vivienda, para que el que pide la presencia del ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, con medidas urgentes para el realojo de afectados y asistencia social con subvenciones directas. El cuarto, de empleo y empresa, en el que pide que forme parte la vicepresidenta Yolanda Díaz y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, para habilitar todos los instrumentos legales para activar ERTE, aplazar pago de cotizaciones y otras medidas administrativas. Quinto grupo, de Interior, y solicita la incorporación del ministro Fernando Grande-Marlaska, de quien ya ha dicho que está coordinando.
El ministerio de Sanidad ha hecho públicas una serie de recomendaciones para la población y voluntarios que se encuentran en la zona afectada por la dana que van desde el uso de mascarillas en las tareas de limpieza hasta extremar las precauciones con los alimentos y agua que se ingieren.
La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha lamentado la «desesperante» situación que vive el municipio, uno de los más afectados de la provincia de Valencia a causa de la dana. Cuatro días después de la catastrófica riada, narra, según recoge Europa Press, que hay zonas a las que todavía no se puede acceder.
«Es imposible porque hay cuerpos, hay vehículos con cuerpos, y tienen que levantarlos. Está todo muy difícil», denuncia.
Los mapas que demuestran que durante siete décadas se construyó en áreas potencialmente inundables en el área metropolitana de Valencia.
El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, ha exigido ayuda «urgente» para una localidad en la que las inundaciones del pasado martes han afectado «al 99 % del municipio». «No ha quedado un comercio, no ha quedado una vivienda que se haya librado y hay miles de coches por recoger», sostiene, al tiempo que insiste en que «la necesidad es imperiosa».
En una entrevista a Europa Press, el primer edil aldaiense ve con «desolación e incomprensión» que se califique a Aldaia como una zona de baja afectación, cuando la situación es «catastrófica», por lo que urge a enviar medios materiales y efectivos.
«Hay viviendas que están atrapadas porque tienen coches delante, que se han encajado», relata, mientras que agrega que los bajos y las primeras plantas se han visto muy afectadas por las inundaciones, tras subir casi dos metros el agua.
Diecisiete voluntarios han resultado intoxicados por monóxido de carbono, de ellos dos graves, en un garaje de la localidad valenciana de Chiva mientras realizaban labores de limpieza.
Fuentes de la Guardia Civil han informado a Efe de que el suceso ha ocurrido en torno a las 14.30 horas en un garaje situado en la calle Ramón y Cajal de la localidad, al parecer por la mala combustión de un motor de la bomba de desagüe.
Algunos de los afectados han tenido que ser atendidos en el centro de salud de Chiva.
El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, ha rechazado la idea de darle la espalda al desastre en Valencia y seguir jugando.
El riesgo de infecciones por las inundaciones torrenciales que ha causado la dana es «relativamente bajo», pero se incrementa a medida que pasan las horas y los días y es necesario que tanto los afectados como los voluntarios y los servicios de emergencia adopten medidas de prevención durante la limpieza de los lodos.
Así lo asegura a Efe Raúl Rivas, catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca, quien resalta la importancia de lanzar avisos a la población para que se tomen las medidas necesarias durante las labores de limpieza y se evite que niños, embarazadas, mayores con algún tipo de patología y personas con problemas respiratorios, como asma, participen en esos trabajos.
Aún queda mucha agua estancada, y no solo en la calle, sino también en garajes, en bajos de viviendas, locales comerciales... La inhalación de aerosoles por el contacto con la suciedad y con el barro, o las heridas que pueden producirse, pueden poner en una «situación de salud comprometida» a esos grupos de riesgo, señala Rivas.
Un vídeo tuiteado por RTVE muestra el momento en que, anoche, el presidente de Protección Civil para la Comunitat Valenciana, Martín Pérez, informó anoche del rescate de la mujer que había pasado tres días en un coche. Dio la noticia en un pabellón en Moncada, donde se encontraban cerca de 400 voluntarios.
Hansi Flick considera que debería haberse suspendido toda la jornada de Liga por el desastre de la gota fría.
El chef José Andrés y su ONG World Central Kitchen han repartido este sábado numerosas raciones de comida caliente en Chiva y también en otras poblaciones cercanas de Valencia gravemente afectadas por la dana.
Alrededor del mediodía en Chiva, José Andrés se ha dirigido a la puerta del ayuntamiento porque allí es donde se hace acopio de la comida que se reparte entre los afectados y ha ayudado a descargar parte del alimento caliente que llevaba, así como varios sacos con bocadillos y paquetes con botellas de agua.
Ha conversado con la alcaldesa, Amparo Fort, a quien ha preguntado por la situación de la localidad y por cuántas raciones necesita cada día, y también le ha prometido que volverá en los próximos días con más ayuda.
La presencia de José Andrés ha despertado la curiosidad y simpatía de numerosos vecinos y voluntarios que se hallaban en la zona y se ha producido en una jornada en la que, según han indicado a Efe fuentes municipales, ha recorrido otras poblaciones cercanas.
Los médicos forenses han realizado desde el pasado miércoles, 30 de octubre, y hasta las nueve de la noche de este viernes un total de 162 autopsias a personas fallecidas en la dana que ha azotado la provincia de Valencia, de los que 39 están plenamente identificados gracias a las huellas dactilares.
Así se recoge en la estadística actualizada del Centro Integrado de Datos (CID) constituido para hacer frente a la emergencia conforme a lo que establece el Real Decreto 32/2009, por el que se aprueba el Protocolo nacional de Actuación Médico-forense y de Policía Científica en sucesos con múltiples víctimas, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
Todos los difuntos a los que se les ha practicado la autopsia, cuenten o no ya con informe positivo de identificación, se han ido trasladando por la Unidad Militar de Emergencias (UME) desde la Ciudad de la Justicia de Valencia, en cuyos sótanos se centraliza la recepción de las víctimas mortales, hasta la morgue que se ha montado en Feria Valencia.
Los vecinos de Torrent, Aldaia, Alaquàs, Picanya y Paiporta (Valencia) ?partido judicial de Torrent? que tienen algún familiar desaparecido como consecuencia de la dana deben interponer una denuncia por desaparición, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
Los dos lugares en los que se puede poner la denuncia por la desaparición son la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, en la calle Calamocha; o la Jefatura Superior de Policía Nacional, en la Gran Vía Ramón y Cajal.
Una vez interpuesta la denuncia se tendrá que esperar la llamada de la Policía Nacional o Guardia Civil, que serán las que informen sobre los resultados de la búsqueda.
Además, si uno de los familiares de algún vecino ha fallecido en el partido judicial de Torrent, también hay que poner la denuncia por desaparición en los mismos lugares señalados.
La región italiana de Toscana (centro) mostró este sábado su solidaridad con España y pidió una intervención «regional, nacional y europea» prioritaria ante «fenómenos extremos como estos, consecuencia de cambios climáticos profundos y que marcan una época».
«Lo ocurrido en España nos deja atónitos y conmocionados. A todas las poblaciones afectadas enviamos nuestra solidaridad, nuestra cercanía y nuestro más sentido pésame ante una tragedia que cuenta más de 200 víctimas y cuyo balance, desgraciadamente, está destinado a agravarse aún más», dijo el presidente de Toscana, Francesco Gazetti.
El líder regional recordó que «hoy se cumple el aniversario de la inundación [en Toscana] que afectó especialmente a Campi Bisenzio y Prato, comunidades que desgraciadamente todavía están asimilando las consecuencias de aquel desastre».
«Debemos hacer nuestra la conciencia de que una intervención en esta materia es inaplazable», dijo.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha defendido la gestión del Gobierno valenciano que preside Carlos Mazón y su «admirable resistencia»: «No es un problema de una comunidad autónoma, es una urgencia nacional».
A través de un mensaje en X, que publicó tras la declaración oficial del presidente Pedro Sánchez, el líder popular afirmó también que cuando el dolor es «incalificable» la respuesta política debe estar a la altura.
Feijoo manifestó que ante una emergencia nacional «ningún Gobierno espera, sino que actúa», como hace con «admirable resistencia» la Generalitat Valenciana y el resto de comunidades autónomas y municipios.
«Pensando en ayudar a la gente. En nada más. No es un problema de una comunidad autónoma, es una urgencia nacional. No es ayudar, eso lo están haciendo los heroicos voluntarios. Es cumplir con el deber. Todos a una», concluyó.
Los vecinos de Aldaia, uno de los municipios valencianos más afectados por la dana, viven hoy abrumados por la solidaridad recibida con la ayuda de miles de voluntarios, pero también frustrados por lo que consideran un abandono de las autoridades.
«¿Dónde están los militares?», pregunta enfadado Javier, un vecino del municipio, de 32.000 habitantes, que lleva horas quitando fango de las calles y que también se queja de la falta de visibilidad de la localidad en los medios de comunicación.
Aldaia, lamenta este valenciano, no sale en ningún medio: «Parece que no haya pasado nada, estamos como el resto de zonas, la destrucción es total».
Aplaude y agradece la llegada de los miles de voluntarios que el viernes, de manera autogestionada, y este sábado también con la organización de la Generalitat valenciana, están colaborando durante todo el día para limpiar bajos y achicar agua.
«Tenemos el corazón absolutamente roto», han declarado los reyes de Inglaterra, Carlos y Camila, en un mensaje enviado al rey Felipe VI, en el que lamentan «la destrucción y la devastación provocadas por las inundaciones catastróficas».
«Hay mucha gente en Reino Unido que mantiene unos lazos fuertes y personales con España, y nuestras naciones están unidas por muchas cosas en común», añaden los monarcas. «Enviamos a usted y al pueblo de España nuestro más sincero y sentido pésame por la trágica pérdida de tantas vidas. Nuestros pensamientos, oraciones y nuestro más sentido pésame están con todos aquellos que han perdido a sus seres queridos y sus medios de vida en esta terrible semana», concluye la declaración.
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, coordinó este sábado desde A Coruña una reunión entre las Administraciones gallegas que disponen de medios de emergencias para enviar más ayuda a Valencia:
«El mayor desastre natural en la historia reciente de España, según Pedro Sánchez, es «la segunda inundación que más víctimas se ha cobrado en Europa en lo que va de siglo». La Comisión Europea está en comunicación permanente con el Gobierno y que se han iniciado los trámites para solicitar la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad y la utilización de otros recursos de apoyo comunitario provenientes de la UE. Y también ha puesto el ojo del satélite Copérnicus sobre el arrasado Levante.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha enumerado la batería de medidas de protección disponibles para trabajadores, empresas y ciudadanía para hacer frente a la catástrofe.
Así, los trabajadores autónomos podrán solicitar la prestación por cese de actividad ante su mutua sin período de carencia, es decir, aunque no se tenga el período mínimo exigido para tener derecho a ello, que normalmente es de doce meses.
El ministerio ha adelantado que está en contacto permanente con los colectivos de autónomos y agentes sociales para programar una reunión urgente en los próximos días.
De su lado, las empresas pueden suspender temporalmente la relación laboral o reducir la jornada, ya que desde la reforma laboral se modificó la legislación para adecuarse a situaciones de crisis y emergencias como la que acontece, tal y como ha apuntado el ministerio.
Sobre este punto, las empresas pueden solicitar el ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) por fuerza mayor con exención del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de empresa y trabajadores; asimismo, cualquier trabajador puede acogerse sin consumir la prestación por desempleo.
En cuanto a la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), se ha anunciado que el lunes se pone en marcha el teléfono 020 con un 40% más de plantilla (el telefóno completo es el 900 20 22 22).
Un caudal cinco veces superior a lo que vierte habitualmente el río Ebro al mar Mediterráneo golpeó la «zona cero» de la dana de Valencia, más de 2.200 metros cúbicos por segundo que asolaron las poblaciones que encontró a su paso, entre ellas Picanya, Paiporta, Alfafar, Sedaví, Catarroja y Sedaví.
Así figura en los datos recogidos del caudal de la Rambla del Poyo por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ha informado a EFE el responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, el catedrático Jorge Olcina.
Olcina, que es expresidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), ha explicado que los más de 2.200 metros cúbicos por segundo recogidos en la Rambla del Poyo fueron registrados por el SAIH poco después de las siete de la tarde del pasado martes, día 29, hasta que el sistema dejó de transmitir una hora después.
El caudal medio del Ebro a su paso por Zaragoza se sitúa en 461 metros cúbicos por segundo y en la desembocadura la cifra se eleva a unos 464, lo que refleja que la cantidad de agua que discurrió por el Barranco del Poyo durante la tragedia se multiplicó por cinco.
Empresas, concellos e incluso particulares pusieron en marcha múltiples iniciativas para hacer donaciones y ayudar a los afectados por la peor gota fría del siglo.
Pedro Sánchez ha anunciado este sábado el envío de un buque de la Armada a Valencia. Se trata del Galicia, que servirá de alojamiento y apoyo para los miles de militares desplegados por las zonas más afectadas.
El Galicia, fabricado en Ferrol y entregado a la Armada en 1998, participó en la limpieza del Prestige y ayudó en el huracán Mitch. También participó en la operación Atalanta en Somalia, donde logró apresar a siete piratas.
El buque ha zarpado del puerto de Rota (Cádiz) con cien infantes de la Marina, comida, agua, camiones y material de apoyo, además de un helicóptero SH-60F, según fuentes de Defensa.
Los servicios de rescate y de emergencias que se encuentran trabajando en los pueblos afectados por la dana continúan accediendo a zonas a las que, cuatro días después, todavía no se había logrado llegar.
La Generalitat Valenciana ha pedido extremar las precauciones durante las labores de limpieza, especialmente en el caso de personas vulnerables, ante los peligros derivados de la acumulación de agua y la exposición a materiales contaminados.
Se trata de una de las recomendaciones de salud pública que ha emitido la Conselleria de Sanidad para proteger a la población de posibles riesgos sanitarios tras las inundaciones en la región. Asimismo, la Consellería recomienda que los niños, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios o con el sistema inmunitario debilitado eviten participar en las tareas de limpieza.
En el caso de quienes deban realizarlas, se insta a cortar el gas y la electricidad, utilizar equipo de protección completo, como guantes, botas de goma y mascarillas, y asegurar la ventilación de los espacios.
Por otro lado, para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono, se ha aconsejado no utilizar generadores o dispositivos de combustión en interiores y mantenerlos al menos a cinco metros de cualquier apertura de ventilación.
Además, se ha recomendado desechar materiales que no puedan secarse en un plazo de 24 a 48 horas, debido a la proliferación de microorganismos y moho.
En colaboración con la acción de E.T. Multiocio, abrirán desde las cinco de la tarde la entrada de la grada de Preferencia como punto de recogida.
Una mujer ha sido rescatada con vida tras pasar tres días atrapada en el interior de un coche que había quedado en el fondo de un paso subterráneo en Benetússer (Valencia), según una información difundida por Protección Civil.
El presidente de Protección Civil en la Comunitat Valenciana, Martín Pérez, informó anoche de este hecho a los cerca de 400 voluntarios que se concentran en el pabellón de Moncada, declaró a Efe la alcaldesa del municipio, Amparo Orts.
El diario Las Provincias precisa este sábado que el rescate se llevó a cabo efectivamente en el referido túnel de Benetússer, y que la mujer fue transferida de inmediato a los servicios sanitarios tras ser rescatada.
La alcaldesa de Chiva, Amparo Fort, ha comunicado este sábado que la UME ha iniciado la búsqueda de desaparecidos en la zona más afectada del municipio y ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que le habían informado de más rescates de supervivientes, aún sin confirmar de forma oficial.
Una familia del municipio de Almoines, al sur de la provincia de Valencia, y sus dos hijas, de 15 y 14 años, cargaban esta mañana de sábado el coche con agua, escobas, cubos, productos de limpieza y agua para sumarse a las labores de limpieza del municipio de Algemesí, a 50 kilómetros de distancia, una de las localidades afectadas por la dana que no tiene restringido el acceso por carretera.
«He ido a comprar lo básico: guantes, mascarillas, palos de escoba, lo que hemos oído que se precisa en los trabajos de limpieza y nos dirigimos hacia allí para echar una mano en lo que se pueda», señala a Efe Andrés Figueres, mientras sus hijas, Emma y Alma, le ayudan a cargar el coche en el garaje de su casa.
Los tres se han vestido con ropa cómoda y vieja, calzado impermeable y gorras, porque hoy el día es soleado. Las niñas llevan una pequeña mochila de plástico con bocadillos, unas rosquilletas y botellas de agua con la idea de pasar allí «el tiempo que sea necesario».
El Gobierno de Rusia ha comunicado formalmente sus condolencias a España por la tragedia. «En relación con el desastre natural que azotó a España, que provocó numerosas víctimas», hace saber el servicio diplomático ruso en su comunicado, «expresamos nuestro más sentido pésame a los familiares de los muertos y de los heridos, así como a todo el pueblo español».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remarcado este sábado que «el Gobierno central está listo para ayudar» y le ha trasladado al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que «si necesita más recursos, que los pida».
«No hace falta priorizar unos municipios sobre otros ni jerarquizar tareas; se prioriza cuando faltan medios y ese no es el caso», declaró Sánchez desde la Moncloa. Después hizo un llamamiento a la unidad, a olvidar las diferencias y a dejar de lado las ideologías, las sensibilidades territoriales y las discrepancias para actuar como «un solo país unido». «Ya habrá tiempo de mirar atrás y depurar responsabilidades», añadió.
«Nuestra voluntad es localizarlos con vida», señaló el ministro del Interior español, en una entrevista anoche en Telecinco.
El fútbol también se está viendo afectado por las lluvias torrenciales.
La Cámara de Comercio de Valencia estima que unos 4.500 comercios de la provincia han sufrido daños y que alrededor de 1.800 de estos establecimientos han podido quedar destrozados.
Los municipios afectados, según un informe realizado por Cámara Valencia, suman una población de 845.371 habitantes, el 31,8 % de la población de la provincia de Valencia.
En estos 65 municipios (incluyendo los barrios afectados de la ciudad de Valencia), se ubican 54.289 empresas ?una de cada tres de la provincia?, 123 parques empresariales y polígonos industriales; y residen más de 354.000 trabajadores (el 33,5 % del total de afiliados de la provincia).
Los efectos de la dana han afectado a todo tipo de actividades económicas, desde las agrícolas a las industriales y de servicios.
Numerosos vecinos de Ribeira, entre ellos la atleta olímpica Ana Peleteiro, llevan alimentos y agua al puerto. Rubén Lijó los trasladará a Paiporta.
Los voluntarios del Banco de Alimentos en A Coruña están hoy a los pies del estadio de Riazor. Recogerán comida, ropa y material de 11.00 a 15.00 y de 18.00 a 21.00.
Pedro Sánchez ha informado este sábado de que ya son 82 las detenciones por robos, actos de pillaje y saqueo en las zonas afectadas por la dana en Valencia: «Lamentablemente, hay gente que aprovechan la situación para cometer actos delictivos».
Así lo ha dicho Sánchez durante su comparecencia, en la que ha afirmado que las fuerzas de seguridad van a seguir patrullando «para garantizar el orden y la ley».
En este sentido, los juzgados valencianos han ordenado el ingreso en prisión preventiva de 12 personas que han sido detenidas desde el miércoles por actos de pillaje en comercios afectados por la dana.
Los últimos ocho fueron encarcelados el viernes tarde por el juez de guardia de Torrent, que recibió a 19 arrestados por este tipo de hechos.
El Ayuntamiento de Ferrol, como otros municipios gallegos, ha anunciado este sábado que llevará a cabo una recogida de alimentos y materiales básicos para afectados por la dana desde este lunes y hasta el próximo miércoles en la Casa Solidaria de la ciudad, ubicada en la intersección de la avenida de Vigo y la calle Velázquez.
En un comunicado, el consistorio ha señalado que se podrán entregar productos entre las 10.00 y las 13.30, y de 17.00 a 20.00 horas, y ha destacado que se aceptarán tanto agua como leche, fiambre, pan, pan de molde, latas de atún, artículos de limpieza personal y doméstica, pañales y compresas.
La edil de Política Social e Inclusión, Rosa Martínez Beceiro, ha indicado que la campaña se pondrá en marcha tras contactar con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias «para mostrar el pésame y apoyo del pueblo ferrolano ante esta dramática situación» y para «obtener información sobre cuál sería el mejor modo de colaborar».
Diversas zonas de Cataluña y la Comunidad Valenciana continúan este sábado en alerta naranja por riesgo importante de lluvias, y en alerta amarilla ?de menor intensidad? por peligro de tormentas que podrían ir acompañadas de granizo.
Además, el mapa de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha incluido en amarillo zonas de Cádiz y Granada también por riesgo de lluvias y tormentas.
En la Comunidad Valenciana la alerta por lluvias es en Castellón y durará toda la jornada. Según Aemet, la precipitación acumulada en una hora podría ser de 40 litros por metro cuadrado en el interior norte y litoral norte, mientras que en 12 horas se podrían recoger hasta 100 litros por metro cuadrado en estas mismas zonas.
En el litoral sur de esta provincia la alerta es amarilla y la previsión de lluvias acumulada en una hora es de 20 litros por metro cuadrado y de 60 en doce horas. Las tormentas que pueden ir acompañadas de granizo se prevén en el interior norte y litoral norte y sur.
La provincia de Valencia también aparece en amarillo por riesgo de lluvias, en concreto el litoral norte, donde la precipitación acumulada en una hora podría ser de 20 litros por metro cuadrado. No obstante, la Aemet señala que el aviso es de baja probabilidad.
Con botas de agua, en el puente que conecta San Marcelino, entre la marea de gente, apareció este viernes Juan Roig. El empresario valenciano bajó de un vehículo en el arcén y, acompañado de otra persona, saltó la mediana para dirigirse a Benetússer. Su objetivo era palpar el terreno en primera persona y conocer el alcance de los daños.
Mientras caminaba por el puente, entre miles de personas movidas por la solidaridad, una mujer se le acercó para agradecerle todo el compromiso mostrado con los municipios afectados. Juan Roig, afable, departió durante unos instantes con ella.
El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la declaración de zona gravemente afectada, por una emergencia de protección civil, para aquellos lugares que se han visto más golpeados por la dana.
Serán zonas de la Comunidad Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón.
Así lo ha anunciado Pedro Sánchez en su comparecencia institucional de esta mañana en La Moncloa, tras presidir el comité de crisis para el seguimiento de los efectos de esta catástrofe.
Además, el presidente ha dicho que se creará una comisión interministerial que trabajará para impulsar de manera urgente y rápida la reconstrucción y el relanzamiento económico de las áreas afectadas.
El 15 % de hornos y panaderías del Gremio de Panaderos han sido arrasados por la dana, según informa esta patronal, que está coordinando la recogida de pan para asistir a las zonas afectadas y recibiendo al mismo tiempo donaciones desde toda España.
Los agremiados de Paiporta, Picaña, Ribarroja, Alfafar, Torrent, Sedaví, Albal, Benetússer, Massanasa, Aldaya, Utiel, Requena, Cheste y Chiva, así como del resto de localidades han perdido todo su material y toda su infraestructura, señalan las mismas fuentes.
En este sentido, la organización gremial está trabajando para proporcionar toda la ayuda legal en materia de legislación laboral, subvenciones y todas las líneas que se puedan abrir para volver a poner en pie los negocios.
El resto de hornos y pastelerías de barrio están trabajando desde el martes parar aprovisionar de pan a las zonas afectadas y mantener el suministro habitual en el resto de Valencia. Se han preparado más de 80.000 unidades de pan para suministrar a las zonas afectadas.
Pedro Sánchez ha elevado a 211 las víctimas mortales provocadas por la dana, según ha informado este sábado en una comparecencia institucional desde el palacio de La Moncloa.
Recuperar e identificar los cuerpos de los fallecidos es una de las prioridades del Gobierno, ha añadido Sánchez. «Hay que hacerlo con agilidad y con todas las garantías y dignidad que las víctimas y sus familias merecen», ha concluido.
El presidente del Gobierno ha anunciado el envío de 5.000 militares más y el despliegue de otros 5.000 policías nacionales y guardias civiles a la Comunidad Valenciana para sumarse a las labores de búsqueda y rescate de víctimas de la dana.
Sánchez ha celebrado que el presidente de la Comunidad Valenciana haya decidido elevar su petición a 5.000 militares y ha reiterado que el Gobierno procederá «inmediatamente» a ese envío.
Este mismo sábado llegarán a la región 4.000 efectivos adicionales y que, a primera hora de mañana llegarán 1.000 más, en total 5.000, que se suman a los que ya hay en terreno.
Además, el Gobierno desplegará 5.000 policías nacionales y guardias civiles con lo que se llegarán a los 10.000 efectivos de ambos cuerpos.
La presa de Buseo, ubicada a 50 kilómetros al oeste de Valencia, en el término municipal de Chera, se encuentra estable y su nivel sigue bajando unos dos centímetros por hora.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat valenciana ha confirmado que se ha consultado con el responsable de esta instalación y que ha confirmado que se mantiene estable. La lectura de anoche indicaba que había bajado 1cm/h y en estos momentos desciende a 2cm/h, han confirmado las mismas fuentes.
La circulación ferroviaria entre Barcelona y Valencia se ha restablecido en parte este sábado, al igual que la de las líneas de cercanías C5 y C6, según ha informado el gestor de la infraestructura ferroviaria, Adif.
Además, la circulación de la línea Valencia-Sagunto-Teruel había quedado restablecida para trenes de mercancías, materiales vacíos y trenes de infraestructura, así como la que une Valencia y Tarragona con limitaciones de velocidad en puntos de riesgo.
Por lo que respecta a la conexión de alta velocidad entre Madrid y Valencia, el ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró el viernes que espera que esté operativa en dos semanas.
El centro comercial de Bonaire, en Aldaia (Valencia), epicentro de algunas de las imágenes más impactantes del primer día de la dana, continúa este sábado repleto de lodo.
Multitud de prendas y objetos pueden verse esparcidas por el suelo: cajas de comida de hamburgueserías, vasos de refrescos, cajas de zapatos, camisas, pantalones? Todo tapado por barro, ramas y hojarasca.
El centro comercial se ha convertido hoy en el punto de distribución de los autobuses con voluntarios que están siendo enviados a diferentes municipios.
Letur, en Albacete, ha amanecido este sábado con las esperanzas puestas en encontrar a los cinco desaparecidos antes de llegar al río Segura, en un delta artificial en el que termina la rambla, con la ayuda de los ocho perros del equipo cinológico de la Guardia Civil.
En este pueblo albaceteño devastado por la dana aún trabajan 168 expertos con dos objetivos, encontrar a los cinco desaparecidos y lograr que la maquinaria pesada acceda a la zona cero, al centro de Letur.
Miles de voluntarios participan en las labores de limpieza y búsqueda de desaparecidos, hoy coordinados por el gobierno valenciano. Estas son las imágenes que van llegando este sábado del Levante español.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, solicitará al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), que se reúne a las 10.30 de este sábado, que se incorporen 5.000 militares para que se añadan a las tareas de emergencia.
Esta cifra se sumará a los 2.000 que hay en estos momentos, con lo que se llegará a la cantidad de 7.000 efectivos del Ejército, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El centro comercial de Bonaire, en Aldaia (Valencia), epicentro de algunas de las imágenes más impactantes de las inundaciones provocadas por la dana en la provincia, continúa este sábado repleto de lodo.
Multitud de prendas y objetos pueden verse esparcidas por el suelo: cajas de comida de hamburgueserías, vasos de refrescos, cajas de zapatos, camisas, pantalones? Todo tapado por barro, ramas y hojarasca.
El centro comercial se ha convertido hoy en el punto de distribución de los autobuses con voluntarios que están siendo enviados a diferentes municipios.
Los vehículos fueron la tumba de muchos ciudadanos durante la dana. Pero a medida que pasan los días, la sensación de los equipos de rescate es que los párkings públicos, los garajes de viviendas y los túneles se han convertido en verdaderos cementerios sumergidos.
La Generalitat Valenciana ha organizado un primer equipo de 2.500 voluntarios que ha salido desde la Ciudad de la Artes y las Ciencias de València para realizar este sábado tareas de limpieza en los municipios afectados por la dana y ha emplazado al resto a que acuda en los próximos días.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, con el fin de organizar los grupos de trabajo de forma eficiente y planificada los voluntarios tienen que acudir de forma escalonada a la Ciudad de las Artes para que puedan ser distribuidos adecuadamente a los pueblos en los que se están realizando tareas de limpieza.
Para este sábado ya se ha organizado el primer equipo de 2.500 personas, que están siendo distribuidas por los pueblos para realizar las tareas que les indiquen los profesionales, y se han planificado los turnos del resto del día, por lo que no es necesario que para el día de hoy acudan más personas al centro de coordinación instalado en el Museo Príncipe Felipe.
La Generalitat ruega que las personas que quieran colaborar acudan los próximos días y lo hagan de forma gradual con el fin de poder gestionar la organización y el traslado de la manera más eficiente posible y realizar los desplazamientos de forma escalonada.
Están siendo jornadas muy duras para José Ángel Núñez, el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana. Pese a que pide que ahora se esté al lado de las víctimas de la tragedia, asegura que cuando todo pase habrá que analizar lo sucedido en lo que considera una «catástrofe humanitaria». Aunque lo reconoce, «algo ha fallado».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará una declaración institucional a las 10.30 desde La Moncloa, donde preside desde primera hora el Comité de Crisis para el seguimiento de los efectos de la dana.
Al Comité de Crisis asisten la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
También el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
Diversas zonas de Cataluña y la Comunidad Valenciana continúan este sábado en alerta naranja por riesgo importante de lluvias, y en alerta amarilla -de menor intensidad- por riesgo de tormentas que podrían ir acompañadas de granizo.
En la Comunidad Valenciana, la alerta por riesgo importante de lluvias es en Castellón y durará toda la jornada. Según la Aemet, la precipitación acumulada en una hora podría ser de 40 litros por metro cuadrado en el interior norte y litoral norte, mientras que en 12 horas se podrían recoger hasta 100 litros por metro cuadrado en estas mismas zonas.
En el litoral sur de esta provincia la alerta es amarilla y la previsión de lluvias acumulada en una hora es de 20 litros por metro cuadrado y de 60 en doce horas. Las tormentas que pueden ir acompañadas de granizo se prevén en el interior norte y litoral norte y sur.
En Cataluña el mapa de alertas de la Aemet señala en naranja zonas de Tarragona. Allí, tanto en el litoral sur como en el prelitoral sur se prevé una precipitación acumulada en una hora de 40 litros por metro cuadrado, y de 100 litros por metro cuadrado en doce horas.
Como en Castellón, la alerta naranja por riesgo importante de lluvias está establecida para todo el sábado.
Miles de personas se encuentran en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València esperando para subir a un autobús que les lleve a las zonas más afectadas por la Dana y ayuda en las labores de limpieza.
En una enorme fila, miles de personas esperan pacientemente a que la organización, dirigida por el gobierno valenciano, les indique en qué autobús subir y a qué destino dirigirse. Ataviados con palas, cepillos, baldes y litros de agua, llevan ya cerca de una hora conformando la fila para partir a pueblos como Sedaví, Alfafar o Catarroja.
El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) ha publicado la orden por la que, desde las 00.00 de este sábado y hasta las 23.59 del domingo, se restringe la circulación de vehículos en las carreteras de acceso a los municipios de la provincia de Valencia más afectados por la dana «para garantizar la movilidad de todos los servicios esenciales y complementarios de intervención».
Las únicas excepciones que indica la orden de la Conselleria de Justicia e Interior son para la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales y el retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
También para la asistencia y cuidado a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, para actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o por cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
Continúan registrándose muchos problemas en carreteras de Valencia y Castellón, donde la DGT mantiene la recomendación de no circular para facilitar las tareas de los vehículos de emergencias, y en Castilla La Mancha y Andalucía también se cuentan numerosos cortes y cierres en sus vías.
- En las carreteras de Valencia se mantienen numerosos cortes en varios tramos de la A-3, la A-7 y la AP-7 en sentido salida hacia Alicante, y la N-3, también permanece muy afectada a su paso por las localidades valencianas de Requena, Utiel, Buñol, Sueca, Benifaió, Torrent, Picanya, Riba-Roja, Cheste, Algemesí, Alzira o Chiva,y lo mismo la V-31 en Silla.
- En Castellón, varias vías continúan cerradas, como la CV-128, CV-130, CV-134, CV-137, CV-146, CV-148 en dirección de salida, la CV-1486 y CV-200 en tramos que atraviesan localidades como Torre dels Beltrans-Hostal del Mestre, Albocàsser, Tirig, La Salzadella, Càlig, Cabanes, El Borseral y Almedíjar-Aín.
- En Castilla-La Mancha destaca el cierre de la autovía A-3 en varios tramos de Minglanilla y Atalaya del Cañavate, en dirección a Valencia, igual ocurre en la CM-215 en Landete, Cuenca.
- En Andalucía, las provincias que se han visto más afectadas son Málaga, Sevilla, Cádiz y Granada, en esta última quedan cortadas la A-4200 en Río de Baza y la GR-4104 en El Bejarín; en Huelva sigue dañada la N-431; En Málaga continúan cortadas la A-5053 en Cartaya y la A-7286 en Campillos y la A-357 en Rivera.
- En Sevilla quedan cortadas la SE-4104 en Alcolea del Río, la SE-3102 en Sevilla capital, y afectadas la A-432 en Fabrica del Pedroso, la A-8080 en Guillena, la A-360 en Trujillo y la SE-6102 en La Puebla de los Infantes; y en Almería están inundadas la N-349 en El Alquián, en ambos sentidos; en Cádiz permanecen interrumpidas al tráfico la CA-6101 en Coto de Bornos, y la 6200 en Alcalá de los Gazules.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmaba esta noche que los militares están en todas las localidades donde ha habido daños por la dana y que no sabe si se debía haber declarado la emergencia nacional, al tiempo que ha reconocido que «todo el mundo» se ha visto superado por la magnitud de la tragedia.
«Desde el primer momento que se declaró la situación de emergencia se desplegó la UME en la zona que se adjudicó. A día de hoy tenemos dos mil militares que están desplegados de los tres Ejércitos», ha dicho en declaraciones en el programa La Brújula de Onda Cero, recogidas por Efe.
Sobre si se tenía que haber declarado el estado de alarma, ha referido la ministra de Defensa: «No sé si es una emergencia nacional. En principio cuando se eleva a nivel 2 es cuando la UME puede actuar. Es una decisión técnica que hay que respetar». Y ha añadido: «Todo el mundo se ha visto superado por la magnitud» de la tragedia, que «no tiene precedentes».
«La actualización última que tengo son 207 víctimas», dijo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anoche en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, en la que reconoció que, a la vista de las circunstancias y de la valoración de los expertos y los ténicos, «desgraciadamente vamos a tener más fallecidos».
Preguntado por una información en prensa en la que se decía que las administraciones manejaban una cifra de 1.900 personas desaparecidas, Grande-Marlaska la desmintió: «Es imposible y por lo tanto sería imprudente fijar una cifra [...] No se han barajado esos datos porque no obedecen a ningún criterio razonable», ha aducido.
En paralelo, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, aseguraba en Antena 3 que no hay una cifra oficial de desaparecidos.
Frente al caos, al abandono y a la incompetencia que mantienen con sed y hambre a cientos de damnificados tres días después de la dana, el pueblo se puso en pie. Columnas de civiles voluntarios —unos 13.000— marcharon ayer caminando hacia la zona cero de las inundaciones en Valencia armados con palas, escobas, garrafas y carros de la compra llenos de alimentos y productos de primera necesidad.
Esta mañana, la oleada cooperante se mantiente. Miles de personas se encuentran desde primera hora en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València esperando para subir a un autobús que les lleve a las zonas más afectadas y ayudar en las labores de limpieza. En una enorme fila, esperan pacientemente a que la organización, dirigida por el gobierno valenciano, les indique en qué autobús subir y a qué destino dirigirse. Además, el Diari Oficial de la Generalitat ha publicado hoy la orden por la que, desde las 00.00 de hoy sábado y hasta las 23.59 del domingo, se restringe la circulación de vehículos en las carreteras de acceso a los municipios de la provincia de Valencia más afectados por las inundaciones para garantizar la movilidad de todos los servicios esenciales y complementarios de intervención.
«Todo el mundo se ha visto superado por la magnitud», reconocía anoche la ministra de Defensa, Margarita Robles, que confirmaba que los militares están en todas las localidades donde ha habido.