El PSOE se queda con siete concejales, el BNG con tres y Ferrol en Común con dos, con el 100 % escrutado
29 may 2023 . Actualizado a las 00:42 h.El candidato del PP en Ferrol, José Manuel Rey Varela, será el nuevo alcalde con una mayoría absoluta de trece concejales. Es la segunda vez que logra este respaldo, trece ediles que ya lo hicieron regidor entre el 2011 y el 2015. Los socialistas de Ángel Mato pierden el bastón de mando y bajan de ocho a siete ediles, mientras que el BNG de Iván Rivas sube de dos a tres y Ferrol en Común, la marca local de la Marea, baja uno y se queda con dos concejales. Rey Varela ha logrado su objetivo tras dos intentos fallidos, quedándose a las puertas de esa mayoría absoluta. Ahora, tal y como reclamaba en campaña, tiene un amplio respaldo por parte de los ferrolanos para poder gobernar sin depender de otras siglas.
En Narón Marián Ferreiro, de Terra Galega, repite con diez ediles y alcanza la mayoría, pero no absoluta. Necesita solo otro concejal para seguir al frente de la corporación, un respaldo en la investidura que podría venir de la mano del BNG tras la salida del PSOE del pacto de gobierno hace meses.
En As Pontes, el socialista Valentín González Formoso reedita la mayoría absoluta y continuará como alcalde de la villa minera, aunque con menos respaldo. Sube un edil el BNG y otro el PP. En Fene, el BNG crece de seis a siete concejales, pero necesitará de pactos para continuar gobernando. En Pontedeume, el socialista Bernardo Fernández revalida también mayoría absoluta con el mismo número de concejales, nueve.
El PSOE conserva la mayoría absoluta en As Pontes, aunque pierde apoyos respecto a hace cuatro años. En 2019, Valentín González Formoso obtuvo 12 de los 17 concejales que formaban la corporación. Ahora, con solo 13 ediles, debido a la caída demográfica, el alcalde electo ha conseguido siete. En segundo lugar continúa el BNG, con nueva responsable, Carmela Franco, que ha mejorado los resultados, pasando de tres a cuatro representantes, pese a la bajada del número de concejales de la corporación local.
También han aumentado las papeletas dirigidas al PP, de las 367 de 2019 a las casi 900 de este domingo, lo que se traduce en dos concejales, frente a uno. González Formoso, secretario xeral de los socialistas gallegos, se mostraba anoche contento: «Hay que agradecer el apoyo recibido. Era imprescindible mantener la mayoría absoluta, que es la cuarta consecutiva, en un contexto donde hemos bajado cuatro concejales [en la corporación]. Es meritoria y muy importante para poder afrontar todos los retos que tiene por delante As Pontes para los próximos cuatro años, sobre todo en materia industrial».
María del Carmen Dopico, que debutaba como alcaldable del PP en As Pontes, reconoció su satisfacción por el incremento de votos registrado. «El concejal estaba mucho más caro esta vez, y para alguien que empezó a preparar la candidatura hace cuatro meses es un resultado muy bueno. Partíamos de una etapa en que nuestro partido no hizo oposición y ha sido una campaña muy dura», declaró. «Solo nos queda la espinita de que [el PSOE] sigue con la mayoría absoluta», apuntó.
Los populares, liderados por Fernando Couce, vencieron el domingo y mejoraron sus resultados de hace cuatro años, con cinco ediles. Los socios de gobierno mantienen sus resultados: el PSOE de Carlos Ladra, con tres, y el BNG de Iago Varela, con dos. Xosé Manuel Pérez Sardiña, de Candidaturas Veciñais podría ser determinante para la formación del nuevo ejecutivo de Cabanas.
El PP de Valentín Calvín fue el más votado el domingo en Ortigueira, aunque esto no se tradujo en más concejales. Con cinco ediles, los mismos que tenía en 2019, todo queda abierto, puesto que el PSOE ha retenido cuatro de los seis; P. Orti ha pasado de uno a dos; el BNG ha regresado a la corporación con un representante; y Xunto a Ti, la formación de Isabel Rego, conserva su concejala. Calvín se mostró «muy contento» anoche por haber vencido el 28M, al ser la fuerza con más apoyos. Evitó pronunciarse acerca de lo que pasará de aquí al 17 de junio, cuando se constituya la corporación. El alcalde en funciones, el socialista Juan Penabad Muras, deja la decisión en manos de la agrupación local y de posibles negociaciones. «Aguantamos o tipo», remarcó. Está todo por decidir.
Los socialistas conservan la mayoría absoluta en Valdoviño, aunque algo debilitada, tras ceder dos de los nueve ediles que habían alcanzado en 2019. Alberto González volverá a ser el alcalde, por tercer mandato consecutivo (el primero fue en minoría), algo que él mismo califica de «histórico» en este concello. El PP mejora sus resultados, con el doble de ediles (pasa de dos a cuatro), igual que el BNG, que sube de uno a dos. CENVAL, que en 2019 había sacado un representante, no concurrió a las elecciones de ayer. «Quiero agradecer a todos los vecinos la confianza dada al tipo de políticas que hemos desarrollado. Los resultados de hace cuatro años fueron excepcionales», declaró anoche el mandatario local en funciones. Insistió en dar las gracias a los vecinos «y a todo el equipo».
El PP de Olga Blanco podría ser decisivo para el futuro gobierno de A Capela, pese a contar con una única concejala (igual que estos cuatro años), puesto que el PSOE de Manuel Meizoso, la formación más votada, ha perdido la mayoría absoluta, y se queda con cuatro ediles, los mismos que consigue Alternativa Independiente de A Capela. «Vou consultar co partido e despois teremos que tomar unha decisión, e falar con todo o mundo. Todas as opcións están abertas», indicó Meizoso.
Los populares de Mañón, con Alfredo Dovale por primera vez al frente, han reforzado su mayoría, pasando de seis a siete ediles, frente al PSOE, que cede uno de tres. «Hay que seguir trabajando, no nos podemos dormir», señaló Dovale.
Con Bernardo Fernández a la cabeza, el PSOE logra su tercera mayoría absoluta consecutiva en Pontedeume. Y mantiene sus nueve concejales, por lo que continuará gobernando en solitario. El PP se queda con dos concejales y el BNG con otros dos.
El PSOE de Cedeira, capitaneado por Pablo Moreda, baja de siete a cinco ediles, y necesitará al BNG, que sube de dos a cuatro con José Antonio Rodríguez Arribe, para seguir gobernando. El PP de Xulio Cribeiro se queda con los cuatro concejales que tenía.
Los socialistas de Monfero se quedan con un edil menos, por lo que pierden la mayoría absoluta. El PP sube uno e iguala en representación al PSOE de Andrés Feal, que lleva 32 años de alcalde. «Non é o que me gustaría, e menos despois duns anos nos que investimos tantos cartos, pero é así, algo de insatisfacción produce perder a maioría», reconocía anoche Feal. Como fuerza más votada, baraja un «goberno en minoría, como xa se fixo noutro mandato».
Terra Galega se mantiene como lista más votada en Narón, con diez concejales en una corporación de 21. No logra la mayoría absoluta, pero sigue liderando este concello como así ocurre desde los primeros comicios municipales en 1979. La alcaldesa Marián Ferreiro reafirma así su mando en este territorio. Los cambios se producen en la oposición. PP se mantiene con seis concejales. Pero el BNG le da el 'sorpasso' al PSOE. Los nacionalistas suben a tres concejales por lo que serán determinantes, y los socialistas bajan a dos.
Los trece concejales que Rey Varela obtiene en Ferrol cuando el escrutinio entra ya en su recta final (están contabilizados el 92 % de los votos) suponen, además de la alcaldía, un hecho histórico en la corporación local. Se trataría de la primera vez que un regidor consigue dos mayorías absolutas. En este caso, con el mismo número de concejales, trece. Rey Varela ya fue alcalde de Ferrol entre el 2011 y el 2015 con esos ediles y, ahora, está a punto de lograr de nuevo esa misma cifra de concejales para el mandato que se inicia.
El PSOE de José Miguel Alonso Pumar ha sufrido un batacazo en Cariño, bajando de siete a tres ediles. Aun así, el PP, el más votado, con cinco concejales, podría quedar fuera del gobierno, dado que socialistas y nacionalistas, con otros tres concejales, suman mayoría.
En Mugardos, el PP tiene la lista más votada pero las izquierdas suman concejales suficientes para gobernar si logran un acuerdo. El PP, liderado por el actual alcalde Juan Domingo de Deus, se queda con cinco concejales. BNG consigue tres, PSOE otros tres y Esquerda Unida dos.
Con el 100% escrutado, el PSOE continúa siendo la lista más votada en Ares. Pero pierde un concejal, con lo que el actual alcalde Julio Iglesias se queda sin mayoría absoluta. El reparto de la corporación queda así: seis para el PSOE, tres para el PP, tres para el BNG y uno para NAL.
Con el 92 % de los votos emitidos escrutados en el municipio de Ferrol, Rey Varela lograría la mayoría absoluta para el PP con trece concejales, lo que le permitiría gobernar en solitario. El PSOE de Ángel Mato pierde un edil y pasa de ocho a siete, mientras que el BNG sube uno (de dos pasa a tres) y Ferrol en Común se queda con dos concejales. Con estos resultados, Rey Varela sería el nuevo alcalde de Ferrol, cargo que ya ostentó entre el 2011 y el 2015, y Mato perdería la alcaldía.
El PP de Juan Alonso Tembrás retiene la mayoría absoluta, con seis de los nueve ediles en juego en la corporación de As Somozas. El PSOE pierde el único concejal con que contaba desde 2019, AltxSom se queda con solo uno de los dos concejales que tenía y el BNG, con Víctor Anidos al frente, consigue entrar con dos representantes. «Estou contento porque mantemos os mesmos concelleiros», recalcó Alonso Tembrás.
El BNG logra ser la lista más votada en Fene, con el 100% escrutado. Juventino Trigo se hace así con siete concejales y tiene la alcaldía en sus manos si logra un pacto de izquierdas. Sube uno con respecto a las anteriores municipales. El PP queda con seis, PSOE con tres y Esquerda Unida con uno.
El Bloque, capitaneado por Secundino García, sigue imbatible en el feudo de San Sadurniño, tras dieciséis años de gobierno (los últimos doce con mayoría absoluta). Los resultados de 2019 se repiten, con siete concejales para el BNG, tres para el PP y uno para el PSOE. Los nacionalistas suben casi dos puntos porcentuales.
El PP, liderado por Alberto Rey, ha recuperado el ejecutivo de Cerdido, tras ocho años de gobierno socialista. «Estamos contentos aínda que foi por 40 e pico votos, resultados moi igualados», manifestó el regidor electo. «Gobernaremos para todos», manifestó. Los populares consiguen así la mayoría absoluta. En 2019 lograron dos ediles, frente a los siete del PSOE.
En Moeche, con el 100 % escrutado, el BNG mantiene la mayoría, con seis ediles, frente a los tres del PP.
«Estamos moi contentos, sentimos un agradecemento inmenso polo respaldo e a confianza que nos seguen dando os veciños, despois de oito anos», manifestó la alcaldesa electa, Beatriz Bascoy.
Con el 100% escrutado, el PSOE mantendría la alcaldía de Neda con Ángel Alvariño al frente. En este concello bajaron concejales por la caída poblacional, pasando de 13 a 11. Los socialistas se llevan seis ediles, el PP se queda con dos, BNG con dos y MoveNeda con uno.
Los despistes y las historias de una jornada electoral marcada por la resaca del partido.
Los colegios electorales ya están cerrados y también están disponibles las primeras encuestas realizadas a pie de urna en Ferrol y toda la comarca, como la de Sondaxe: mayoría absoluta para Rey Varela.
En Narón la participación se quedaba en el 40,76 % en torno a las seis de la tarde. Más de un punto menos que en los pasados comicios locales, cuando a la misma hora había votado el 42,02 % del censo. Mientras que en Fene el descenso en los votantes fue de cuatro puntos y medio; en Neda a esa misma hora había votado más de la mitad del electorado, el 51 %, aunque un punto menos que las anteriores elecciones locales.
Según los datos de participación de media tarde la participación en Ferrol cae en más de tres puntos con respecto al 2019. A esta hora han votado el 46,01% del censo, cuando hace cuatro años esta cifra estaba en el 49,32 %.
El candidato del PSOE de Narón, Jorge Ulla, realizó su votación en el Pazo da Cultura ya pasadas las 14.00 de la tarde. Acudió con su familia, "coa ilusión de que a partir de mañá comece algo novo en Narón". Y consideró que "a participación é esencial nestas eleccións, polo que espero que os veciños e veciñas acudan masivamente ás urnas".
En Narón, por el contrario, la participación es mayor que en el 2019: Votaron 8.864 ciudadanos (el 27,81 % del censo) frente a los 8.685 de hace cuatro años, que representa el 27,26 %.
En Fene, Pontedeume y As Pontes también ha crecido la participación con respecto a hace cuatro años. En Fene han ejercido su derecho 3.332 personas (el 30.50 %) frente al 31,77 % de hace cuatro años; en Pontedeume, 2.515, un 39,53 %, casi dos puntos más que en el 2019, y en As Pontes, 2.757 (el 32,95 %) mientras que en el 2019 fueron 2.755, con una participación del 31,34 %.
Participación, a las dos de la tarde: En Ferrol votaron 17.678 personas, el 32,78 % de los electores. En los anteriores comicios habían ejercido su derecho hasta las dos de la tarde el 33,31 %.
El candidato del BNG de Fene, Juventino Trigo, depositó su papeleta en su colegio electoral. Desde allí, celebró: "Dereito exercido. Fene, máis por vir!".
El candidato del PSOE por As Pontes, Valentín González Formoso, votó en su localidad natal desde donde declaró que "esta é unha festa da democracia para expresar as conviccións de maneira tranquila como no resto do país". Aseguró que esta jornada "é para desfrutar porque a democracia nunca está garantida e houbo un momento no que a xente non tivo esta oportunidade". Defendió que se viva "con paixón, normalidade e respecto por parte de todas as forzas políticas". Según González Formoso, "a sociedade galega é tan madura e demócrata que a normalidade está garantida". Y recordó que "hai que votar polos que non puideron facelo, polo que en realidade o dereito do voto é unha obriga". El seguimiento del escrutinio lo realizará desde la sede del PSdeG en Santiago, como secretario xeral de los socialistas gallegos.
El alcalde de Ortigueira y candidato socialista, Juan Penabad Muras, depositó su papeleta en la mesa B del CEIP José María Lage. Muras anima a la gente a acudir a votar, en una jornada "moi importante" para el futuro de Ortigueira. Celebra el buen ambiente que se vive en todas las mesas del municipio en esta jornada de "festa da democracia".
En Narón la jornada electoral está transcurriendo con normalidad, pero con bastante afluencia de gente desde primera hora de la mañana. Los colegios electorales con más asistencia eran a estas horas los de A Gándara y Xuvia. En la imagen, el colegio electoral del local social de San Xiao poco después de las doce y media de la mañana.
La candidata del BNG de Narón, Olaia Ledo, votó en el colegio de Xuvia. Destaca que "está sendo unha xornada tranquila, a xente se está animando máis que hai catro anos e iso é unha alegría". Recuerda que la votación en estos comicios en Narón "soe ser do 50% e animamos á xente para que se achegue, que hoxe a súa voz vale o mesmo que a dos demáis, votando moita xente gañamos todos e todas".
La candidata de Terra Galega en Narón, Marián Ferreiro, votó pasadas las 12.30 en el local social de San Xiao. Allí celebró que "está sendo unha xornada moi positiva, hai moita xente nos colexios electorais". Y animó a la gente a votar, "porque é un acto de democracia". Pasará el día visitando todos los colegios electorales, "saudando aos nosos apoderados e aos integrantes das mesas, que son os responsables de que o día se desenvolva correctamente". Terra Galega realizará el seguimiento electoral desde su sede en la calle Reis Católicos, desde antes del cierre de las urnas.
El alcalde y candidato socialista, Ángel Mato, acudió a votar a las doce de la mañana al colegio Tirso de Molina. Enfermo de covid, que como él mismo declaró, le «tumbó», acudió acompañado de varios de sus compañeros de candidatura para ejercer su derecho al voto. «Lamento muchísimo que en la vuelta a la Segunda División me haya tenido que perder el partido en el campo y que no lo pudiera disfrutar en las calles», confirmó tras depositar la papeleta en la urna. «Es una auténtica alegría, porque sé que es buenísimo para Ferrol», subrayó. Animó a los ferrolanos a acudir «masivamente a votar y determine el futuro de la ciudad». En este sentido, añadió que «esta ciudad está en un camino que es imparable. Si seguimos así, las cosas irán a mejor, tenemos que ganar mucha autoestima e ilusión, porque Ferrol lo merece».
Beatriz Bascoy, alcaldesa de Moeche y candidata del BNG a la reelección ejerció su derecho al voto a media mañana.
Iván Rivas, el candidato del BNG de Ferrol, votó en el Centro Cívico de Caranza. Como el resto de aspirantes hizo alusión a la victoria del Racing. "Onte foi un día moi bonito para esta cidade e gostaríame que tamén o fora", afirmó, para animar a todos los vecinos a participar en la cita electoral. "Que co seu voto decida o futuro desta cidade", subrayó, antes de agradecer a todos los que hacen posible que todo discurra con normalidad en la jornada.
Iago Varela, teniente de alcalde y candidato del BNG de Cabanas, depositó su voto a media mañana.
Poco después de las once y media de la mañana realizó la votación el candidato de Podemos en Ferrol, Aitor Cordero. "Pois xa estaría, si se pode", indicaba desde el colegio de Recimil.
El candidato del PP de Narón, Germán Castrillón, ejerció su derecho a voto al prinicipio de la mañana. Desde sus redes indicaba: "Yo ya he votado por #UnNaronDeLasPersonas. ¡Buena jornada electoral a todos!".
El candidato del PSOE de Neda y actual regidor realizaba su votación. A Ángel Alvariño le tocaba el colegio electoral de Viladonelle. Y desde allí recalcaba que "é hora de exercer o teu dereito á responsabilidade como cidadán".
José Manuel Rey Varela votó en la sede de CC.OO. de Ferrol. Acompañado de su mujer y su hijo, Adrián -que fue el que introdujo la papeleta en la urna- se mostró convencido de que «este fin de semana los ferrolanos haremos historia», tras la gesta del Racing con su ascenso a Segunda. «Hoy le toca a Ferrol», aseveró, antes de llamar a la participación. «En Ferrol todos somos necesarios, votemos en libertad», instó.
En la comarca las mesas también se han constituido con nornalidad. Todas estaban abiertas a las nueve de la mañana. Eso sí, en algún caso de la comarca de Ortegal los vocales titulares llegaron algo más tarde de lo esperado, y alguna mesa se conformó con algún vocal suplente.
En municipios como Cedeira o Valdoviño destacan la notable afluencia de votantes en estas primeras horas de un día de sol y buenas temperaturas.
La jornada electoral transcurre de momento con normalidad en todos los concellos de la ría, según indican los servicios de guardia de las Policías Locales. Solo en Mugardos varios madrugadores se personaron en los colegios electorales a las 8.00 para intentar votar.
Según indican desde la Policía Local de Mugardos, dos personas se acercaron a los colegios electorales a primerísima hora de la mañana para depositar su voto. Las urnas no se abrían hasta las 09.00 y las mesas tenían que estar constituidas a las 08.00 horas. Justo en ese momento, aparecieron estas dos personas para intentar votar. Por lo demás, de momento en Narón, Fene, Neda y Mugardos la jornada electoral avanza sin incidentes.
Jorge Suárez, cabeza de lista de Ferrol en Común, que votó en el Juan de Lángara: "Hoxe é un día doblemente feliz para Ferrol, é moito mais que un triunfo deportivo, é un triunfo da cidade. As xeracións que naceron a partir dos 90 e do ano 2000, logo de escoitar os seus maiores que a cidade ía desaparecer, levan unha alegría que trascende ao deportivo. Hoxe é o día da, festa da democracia, exercer o voto é un dereito que costou moitísimo conseguir e facemos un chamamento a que a xente vaia votar"
Apertura con normalidad en la mesa instalada en la sede de Comisiones Obreras, estaban todos los miembros a la hora marcada y sin incidentes. Solo faltaban los votantes. La jornada arranca muy tranquila.
Los ferrolanos estiraron la fiesta del Racing y eso se nota este domingo en los colegios electorales. En las dos mesas ubicadas en el Juan de Lángara confirman que apenas han sido unos pocos los que han ejercido su derecho al voto. "Aquí a estas horas en otras elecciones ya habíamos tenido cantidad de gente", afirmó una interventora del PP.
Los bomberos tuvieron que acudir a la mesa instalada en la sede de la asociación de vecinos de Santa Cecilia de Ferrol para retirar un cartel de propaganda electoral
Tras una larga noche de celebraciones, los 20 municipios de Ferrol y las comarcas comienzan una jornada electoral.