En directo, coronavirus | Sanidade cierra A Mariña durante cinco días desde esta medianoche
SOCIEDAD
El brote detectado en la comarca supera el centenar de contagiados. Los 14 municipios afectados mantendrán la movilidad interna, pero se limitarán los aforos. Los bares y restaurantes deberán estar cerrados a las doce de la noche
05 jul 2020 . Actualizado a las 21:54 h.El incremento de casos por el brote de covid-19 detectado en A Mariña, con 106 positivos (99 de ellos, activos), ha obligado a la Xunta a cerrar, durante al menos cinco días, los accesos a la costa. La medida entrará en vigor esta medianoche. Los 14 municipios afectados mantendrán la movilidad interna, pero se limitarán los aforos, se establecerán horarios de cierre en la hostelería y el uso de mascarilla será obligatorio también al aire libre, incluso en playas y piscinas. El cierre afecta a 71.000 personas, el 21 % de la población de la provincia. Solo podrán entrar y salir de la comarca si tienen que desplazarse por motivos de trabajo.
Consulta todas las normas publicadas en el DOG para los ciudadanos de A Mariña para los próximos cinco días.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha pedido este domingo extremar las medidas de seguridad para evitar la expansión del coronavirus en las municipios asturianos limítrofes con la comarca lucense de A Mariña, que permanecerá confinada durante cinco días.
A través de su cuenta en una red social Barbón ha pedido a los habitantes de los concejos cercanos que «extremen» las medidas de seguridad -uso de la mascarilla, distancia de seguridad e higiene, especialmente de manos-: «Seguimos con preocupación la evolución».
Asturias no ha registrado en las últimas veinticuatro horas ningún fallecimiento de pacientes con coronavirus, lo que mantiene el número de decesos desde que comenzó la pandemia en 338, y ha sumado este domingo 24 días consecutivos sin nuevos contagios.
El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijoo, ha defendido esta tarde que, ante un brote de coronavirus en alguna comarca se intente controlarlo y se pidan «todas las medidas de prevención imprescincibles».
«En campaña, durante la campaña, antes de la campaña y después de las elecciones vamos a seguir cuidando la salud publica, igual que la cuidamos durante los meses estado de alarma», ha afirmado, tras asegurar, al igual que esta mañana en Santiago, que la Xunta tomará «todas las medidas que sean necesarias».
En este sentido, ha explicado que si hay un brote en una comarca, aunque sin citar específicamente el de A Mariña, la Xunta intentará controlarlo y pedirá las medidas de prevención «más ambiciosas posibles para controlarlo antes».
El Ejecutivo catalán ha decidido mantener los exámenes en el Segrià a pesar del confinamiento decretado en la comarca tras registrarse un aumento de los casos de coronavirus, una decisión que ha avalado el comité técnico del Procicat.
Los 1.694 alumnos que desde el martes se examinen en los nueve tribunales en Lleida podrán acudir a la prueba como estaba previsto, ha informado el Govern en un comunicado este domingo.
Quienes vivan fuera del Segrià y se examinen en la comarca podrán entrar, pero deberán llevar consigo la declaración de autorresponsabilidad de la Generalitat en la que los ciudadanos pueden hacer constar las razones de su desplazamiento, para facilitar los controles policiales.
Y, además, deberán presentar el comprobante --impreso, o en el móvil-- conforme se han matriculado a las PAU 2020, donde constan los horarios de la prueba y la sede asignada al alumno.
Además, deberán cumplir las medidas de protección dictadas para evitar contagios de coronavirus: distancia social de seguridad, higiene de manos y mascarilla.
El patido nacionalista cree que «a única prioridade ten que ser a saúde das persoas, atallar o rebrote e minimizar as súas consecuencias, e que non se lle pode someter á veciñanza da comarca ao dilema de escoller entre a preservación da súa saúde no medio dun rebrote da pandemia e o seu dereito ao voto».
El Ejecutivo catalán advierte de que los 15 días de confinamiento pueden ser prorrogables si no se controla el brote.
El cierre decretado por Sanidade es de al menos cinco días, con revisión diaria de datos.
Un dato que ha querido dejar claro hoy el conselleiro de Sanidade es el de que «una persona con síntomas pendiente de prueba tiene las mismas restricciones que un positivo».
Vázquez Almuiña ha descartado una transmisión comunitaria en A Mariña, «no vemos que la haya», y ha comentado que el lugar con mayor número de casos es Burela.
El límite de ocupación máximo de los locales de los centros comerciales será del 50 %. Los espacios comunes de estas grandes superficies serán de tránsito, no para quedar estancados, y no será posible el uso de sus áreas recreativas.
Portugal ha sumado hoy 328 nuevos positivos, el 77 % en la región de Lisboa, por lo que en total ya ha registrado desde el inicio de la pandemia 43.569 contagiados. Según informó hoy la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, en las últimas 24 horas fueron registradas nueve muertes más. En total ya han fallecido 1.614 personas. Como ocurre desde finales de mayo, en torno a las tres cuartas partes de contagiados son diagnosticados en la región de Lisboa y Valle del Tajo.
En caso de los no convivientes, pueden juntarse diez en las reuniones; y con carácter general los límites serán de 60 en los espacios cerrados y de 150 al aire libre.
Quedan fuera de la limitaciones establecidas para la zona confinada de A Mariña la circulación que sea de tránsito en la comarca que ni tenga como origen ni como fin un ayuntamiento de los confinados. Es decir, se puede atravesar en coche la comarca, pero no salir de ella ni entrar. Por lo tanto, se podrá circular por la autovía del Cantábrico, que entra en Galicia por A Mariña.
Jesús Vázquez Almuiña se ha puesto en contacto telefónico este domingo, según han ratificado fuentes de su departamento, con los principales líderes de la oposición para informarles de la situación del brote registrado en la Mariña lucense. El conselleiro ha habladocon los candidatos a la Presidencia de la Xunta de PSdeG, Gonzalo Caballero; BNG, Ana Pontón; y Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino. Con dirigentes de Marea Galeguista, Ciudadanos y Vox ha contactado el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández-Campa.
Las personas de fuera que estos días estén en A Mariña y quieran hacerse pruebas por notar los síntomas deben llamar al 881 002 021.
La consellera de Salud, Alba Vergés, ha desvelado que el cierre podría durar más de dos semanas y no descarta tener que endurecer las medidas preventivas con un confinamiento domiciliario, si bien ha deseado que no sea necesario. «Si la gente es muy consciente de lo que tenemos por delante, que no es ninguna broma, no debería hacer falta extender las medidas de contención de la epidemia», ha advertido.
El director de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares, explicó esta mañana que también se reducirá la presencia de gente en tanatorios (25 personas al aire libre, 10 en lugares cerrados) y en entierros (un máximo de 25 personas) en A Mariña.
La posibilidad de realizar ejercicio en las playas queda descartada, tal y como explicó el conselleiro de Sanidade, por la dificultad de mantener la distancia.
La candidata del BNG a la Xunta de Galicia, Ana Pontón, ha opinado este domingo que el presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijoo, «se esconde detrás» del conselleiro de Sanidad y ha exigido «un protocolo claro» tras el rebrote en A Mariña. En un acto en Ferrol, ha mostrado su preocupación por la situación y ha lanzado un mensaje de ánimo a los afectados. «El candidato del PP está respondiendo desde la irresponsabilidad», ha estimado.
La dirigente nacionalista ha afeado la «improvisación» del mandatario en esta problemática frente al «comportamiento ejemplar» de la ciudadanía gallega durante la pandemia. Así, ha sostenido que permaneció «cuatro meses» realizando «comparecencias propagandísticas televisivas para atribuirse méritos que le correspondían al conjunto» de la población. A su juicio, «ahora que tiene todas las competencias y hay un problema en A Mariña no comparece y manda al conselleiro».
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha apuntado este domingo que, ante el confinamiento de la comarca de A Mariña, habría que preguntarse «si estamos ante unas elecciones libres y democráticas», algo «sobre lo que habría que reflexionar». «Han tenido que confinar a parte de la población, a la que le han dicho que no van a poder votar; la Xunta decidió adelantar las elecciones únicamente por fines políticos y ahora hay vecinos que ni siquiera van a poder acudir a las urnas», ha apuntado Abascal en un mitin celebrado en la Plaza de España de Ribeira al que han acudido unas 300 personas.
El presidente del Gobierno ha querido lanzar un mensaje de «tranquilidad y calma» ante los rebrotes del coronavirus en distintos puntos, porque el Sistema Nacional de Salud está «mucho más preparado» que en marzo. Considera que hay que convivir con el virus «con precaución» y, sin «bajar la guardia, ganar la calle, los comercios y las empresas». Pedro Sánchez ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha paticipado en un acto electoral junto con la candidata a Lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia.
El candidato a la presidencia de la Xunta por Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, ha pedido este domingo al presidente gallego que tome medidas frente al incremento registrado en el brote detectado en A Mariña y «deje de hacer política partidista con la salud» de los ciudadanos.
En un mitin en la ciudad de Vigo, Gómez-Reino ha asegurado que el jefe del Ejecutivo autonómico es el único responsable de la situación en la comarca de A Mariña. Para el aspirante a la presidencia de la Xunta, Núñez Feijóo ha demostrado ser un «irresponsable» por haber querido avanzar demasiado rápido en las fases de la desescalada para conseguir «convocar elecciones en julio contra el criterio de las fuerzas progresistas» en la comunidad.
El hospital Arnau de Vilanova de Lérida, el centro de referencia en el confinamiento de la comarca del Segrià, tenía ingresadas esta mañana 27 personas por el covid-19, de ellas cuatro en la uci, según ha informado el alcalde de la ciudad, Miquel Pueyo, tras conocer los datos sanitarios. El hospital, además, sigue la evolución de otras tres personas que están aisladas en sus casas. Otras 11 personas sospechosas de padecer la enfermedad han sido derivadas a centros privados de Lérida.
Habrá una evaluación diaria y se aliviarán estas obligaciones, ya comunicadas por el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, a la Delegación del Gobierno en Galicia, si la situación epidemiológica así lo permite.
Esta zona turística de Lugo, de cerca de 71.000 habitantes en su conjunto, comprende los concellos de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove. Suponen el 21 % de la población de la provincia.
La mayor parte de los registrados son casos leves, la edad media es de 35, «el número que más se repite es 20» años, ha especificado Vázquez Almuiña. Los afectados son asintomáticos en general o presentan manifestaciones clínicas leves.
No hay usuarios de residencias de mayores gallegas infectados. Solo un trabajador, según los datos actualizados este domingo por las consellerías de Política Social y Sanidade.
El martes pasado recibieron el alta los tres últimos usuarios afectados, de la residencia Santa Teresa Jornet, en A Coruña, centro en el que trabaja el empleado enfermo.
En cuanto a los centros gallegos de atención a personas con discapacidad, desde el sábado 13 de junio no hay nuevos casos positivos, ni de usuarios ni de trabajadores.
Uno de los primeros hosteleros en valorar el cierre de cinco días al que se enfrenta A Mariña para prevenir contagios de coronavirus ha sido el gerente del Hotel Thalasso Cantábrico Las Sirenas, de Viveiro, José Manuel Pereira, que hace un llamamiento a la «tranquilidad». «Vamos a frenar, vamos a ver lo que sale publicado en el DOG, vamos a esperar la reacción de los clientes porque había algunos que se iban hoy, otros que llegaban hoy, mañana o estos días... No hay que tomar medidas corriendo», explicó el directivo de un establecimiento hostelero cuya ocupación ronda en este momento el 40 %. Informa Lucía Rey.
El secretario general del PSdeG ha considerado este domingo que a Alberto Núñez Feijoo «se le ha ido de las manos» el brote de coronavirus detectado en A Mariña. «Los números van a crecer a lo largo de los próximos días de una forma que nos preocupa», ha declarado Caballero esta mañana a los medios de comunicacióno. Considera que el Gobierno gallego ha actuado «con retraso» para atajar ese rebrote y prevenir la expansión de la pandemia.
Como consecuencia del coronavirus, algunos concellos mariñanos ya habían previsto algunos cambios para garantizar la seguridad en las votaciones de las elecciones autonómicas del próximo domingo, 12 de julio. Es el caso de Alfoz, que, como recordó este domingo su alcalde, Jorge Val, trasladará las mesas electorales del colegio al pabellón polideportivo escolar para que se mantengan con más facilidad, entre otras, las distancias de seguridad.
El número de personas enfermas de covid-19 en Galicia se ha reducido a 258, lo que supone 21 menos que ayer, pero ha aumentado el número de hospitalizados de 4 a 6 actualmente, según la información diaria facilitada por la Consellería de Sanidad.
Del total de afectados activos destacan los 117 registrados en el área de Lugo. El brote en A Mariña sitúan esta zona como principal foco de Galicia, con unos 30 casos activos más en las últimas horas.
El área de Vigo pasa a contar con menos de un centenar de casos activos al contabilizar un total de 77, seguido de 40 en A Coruña, 13 en Santiago de Compostela, 5 en Ourense, 4 en Ferrol y 2 en Pontevedra.
Del total de enfermos, 252 permanecen aislados en sus domicilios, según la Xunta que destaca que desde el inicio de la epidemia en Galicia se han contabilizado 10.776 personas afectadas que se han recuperado, mientras que 619 han fallecido, de ellas 274 en residencias de personas mayores.
El caso de casos activos pasa de 279 a 258.
El comité de empresa de Alcoa está «buscando soluciones» para poder llevar a cabo la reunión prevista en Madrid el próximo martes, 7 de julio, con el secretario general de Industria, Raúl Blanco, sobre la crítica situación que atraviesa la factoría de San Cibrao, que tiene en marcha un proceso de despido colectivo que afectará a más de 530 trabajadores directos y más de 300 de empresas auxiliares. Informa Lucía Rey.
Francisco Cajoto, alcalde de Foz, es uno de los primeros en pronunciarse sobre la situación. Se muestra a disposición de la conselleria para implantar todas las medidas necesarias. «Queremos trasladar unha mensaxe de responsabilidade e tranquilidade aos veciños, incidindo especialmente no uso da mascarilla. Vemos que cando hai relaxacion, hai rebrote, e tamén queremos trasladar unha mensaxe de ánimo á hosteleria, que é tan importante nun concello coma Foz, e que se ía recuperando pouco a pouco na situacion de desescalada».
Vázquez Almuíña: «Se pode ir con mascarilla, evitar o contacto, votar e voltar para a casa. Un positivo non pode ir a votar». Los positivos solo podrán ir a depositar su papeleta a un colegio electoral en caso de que hayan pasado diez días de aislamiento y no hayan mostrado síntomas en los últimos tres
Concluye la rueda de prensa.
O salen hoy antes de las 12 o no pueden salir en cinco días, apunta el conselleiro.
Las pruebas de acceso a la universidad se mantienen. Vázquez Almuíña: «Pedimos á alcaldesa de Viveiro que se eviten las celebraciones multitudinarias una vez se terminen os exames de Selectividad».
El PP, el único partido que no había suspendido los actos de campaña en A Mariña, acaba de cancelar los dos actos que tenía programado para hoy: un encuentro en Viveiro este mediodía con empresarios y otro en Ribadeo, también con empresarios por la tarde. Informa Lucía Rey.
Solo se puede estar sin mascarilla en el momento del baño.
También en las academias, en los centros de ocio infantiles, en teatros y auditorios. Los grupos de formación tendrán un máximo de diez personas.
En los locales de hostelería solo se servirá en mesas durante estos cinco días. A las doce de la noche tienen que tener desalojados a todos sus clientes. Y es obligatorio el uso de mascarilla en el interior, solo podrá sacarse al consumir.
Tiene que ir bien colocada, tapar las fosas nasales y hasta el mentón incluído. Al salir de casa será obligatoria llevarla.
Se recomienda a toda la población que permanezca en sus municipios, en la medida de lo posible. La circulación por las autovías no se verá afectada por esta restricción.
Esta tarde serán publicadas las medidas en el Diario Oficial de Galicia que entrarán en vigor a las doce de la noche.
Cuatro metros cuadrados por persona en playas. Es imprescindible evitar las aglomeraciones
Vázquez Almuíña hace un llamamiento a la responsabilidad, a mantener las distancias, a llevar mascarilla, tanto en espacios abiertos como cerrados, y a respetar las indicaciones de las autoridades sanitarias. También se puede llamar al 881 002 021 en caso de tener síntomas.
Dentro del distrito sanitario la movilidad será total, dice el conselleiro.
Los aforos se van a reducir al 50 %. Se controlará el horario de cierre de los locales de hostelería, sobre todo bares y cafeterías, que deberán cerrarse a las 12 de la noche. Las reuniones serán como máximo de 10 personas si no son convivientes.
El conselleiro apunta a que el período de incubación coincide con San Juan. Las medidas afectarán a los 14 municipios del distrito sanitario de A Mariña.
Cuatro hospitalizados en A Mariña,ninguno grave, detalla el conselleiro. Los brotes afectan a gente joven, con una edad media de 35 años. El ocio sería el origen.
Recuerda el conselleiro que el 23 de junio hubo un caso en A Mariña. Y que en Galicia hay dos brotes, este de A Mariña y uno en Barbanza, anterior. Hay 106 positivos hoy.
La actualización de datos enviada a primera hora de esta mañana por el Sergas señala que en toda la provincia de Lugo hay en este momento 117 casos activos, de los que 5 requieren hospitalización (en detalle, hay cuatro personas ingresadas en el Hospital de Burela y una en el HULA). Los restantes 112 casos (28 más que el sábado) permanecen en sus domicilios. Todo apunta a que el importante incremento registrado en las últimas 24 horas se debe al repunte de positivos detectado en A Mariña.
La decisión ha sido comunicada a los regidores por el conselleiro en una reunión telemática que arrancó a las once de la mañana. Para las doce del mediodía está previsto el inicio de una rueda de prensa en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo en la que el conselleiro, acompañado por el gerente de la área sanitaria lucense, Ramón Ares, y la xefa territorial de Sanidade, Begoña Seco, informarán de la evolución del brote mariñano, así como de las medidas a adoptar.