Riazor disfrutó de una jornada histórica con motivo de la despedida de Álex Bergantiños y el especial homenaje a Mauro Silva y Bebeto
05 ago 2023 . Actualizado a las 21:37 h.Final, final, finaaaaaaal. El Deportivo se proclama campeón de una de las ediciones más especiales del Teresa Herrera con una victoria de cuatro goles de cero frente al Bragantino. Valieron los goles de Barbero por partida doble, José Ángel y Davo.
En Riazor se vivió una jornada histórica, con la despedida de Álex Bergantiños y el especial homenaje a Mauro Silva y Bebeto.
Nos iremos hasta el 92.
Avanzó Ochoa prácticamente en solitario hacia Costa pero, en vez de buscar el tiro, cedió atrás para Kuki. El uruguayo se plantó ante el meta rival pero este sacó el pie y frenó su lanzamiento.
El canterano ocupará el puesto de José Ángel.
El meta coruñés evitó lo que podría haber sido el primer gol en contra. Cabeceó Chumbinho y el bote se envenenó.
Saltito previo del 20 antes de batir a Fernando Costa.
Llegó tarde Jhonny, el defensa del Bragantino, y derribó a Ochoa dentro del área.
Más rotaciones de Idiakez. Se marchan Adot, Jaime, Balenziaga, Davo, Lucas y Barbero. Entran en su lugar: Retu, Kuki, Santamaría, Ochoa, Kevin y Somolinos.
Dos lanzamientos prácticamente seguidos de Lucas Pérez. El primero se marchó desviado, mientras que Fernando Costa detuvo el segundo.
¡Qué pase de Víctor Narro! Pelota filtrada que caza Iván, estratégicamente colocado, para anotar su segundo tanto del partido.
Ingresa al terreno de juego Dani Barcia, Víctor Narro e Isi Gómez. Se marchan Pablo Martínez, Diego Villares y Yeremay.
Fallo en defensa del Bragantino que aprovecha el Deportivo. Pase en profundidad de Lucas que caza Davo para anotar el segundo tanto del partido.
Comienza a estar muy exigido el portero brasileño. En esta ocasión, un centro de Davo le obligó a elevarse y despejar a mano cambiada.
Transición a favor del Deportivo que finalizó Peke con un disparo a puerta con su pierna mala tras un pase de Davo. Costa protegió muy bien su palo.
Lanzamiento desviado de Caetano. El 8 del Bragantino disparó sin oposición. Será saque de portería para Mackay.
Tras un descanso muy emotivo, con el homenaje de Álex Bergantiños, regresa el fútbol al césped de Riazor.
Vuelven los jugadores al terreno de juego con cambios en las filas del Deportivo y del Bragantino. Por parte del conjunto local, Germán deja su puesto bajo palos a Ian Mackay. Douglas, Costa y Vinicius Pereira sustituyen a Mota, a Reis y a Marcelinho en el cuadro brasileño.
El exjugador recibe una lámina por parte del club con algunos de sus mejores momentos en el Deportivo. Además, se proyecta un vídeo sobre su carrera. El coruñés, junto a sus hijos y su mujer, no puede evitar las lágrimas.
Pastoriza Iglesias indica el final de la primera parte con un resultado favorable al Deportivo. Barbero anotó el único gol de estos primeros 45 minutos.
Mientras atienden al jugador, el cuarto árbitro muestra que habrá dos minutos de añadido.
El jugador del Bragantino se retuerce de dolor tendido en el césped tras una acción con Pablo Martínez.
Marcó el Deportivo, marcó o noso 9. Jugada combinativa dentro del área que inicia Yeremay y que finaliza Adot con un centro. El broche lo puso el delantero, anotando de cabeza su tercer gol en dos partidos.
Cae el isleño, que no pudo conectar bien un pase de Diego Villares. El colegiado del encuentro dice que sigan.
Pase atrás de Lucas buscando a Davo, que metió el exterior del pie derecho. Reis dejó que el golpeo, demasiado flojo, se marchase por línea de fondo.
¡Qué orgullo! Se detiene el partido para homenajear a la figura del eterno capitán deportivista. Ingresan los hijos de Bergantiños al campo para acompañarle en estos últimos minutos de corto. Los jugadores de ambos equipos hacen un pasillo para despedirle.
Se equivocó el canario a la hora de controlar el balón, y este terminó escapándose por línea de fondo.
Buena acción de Barbero, que aguantó el balón lo máximo posible para controlar de la mejor forma posible el esférico. Ante la presión, tuvo que centrar atrás. Golpeó potente Lucas, pero Reis adivinó la trayectoria.
Buscó Yuri el centro, pero se cruzó Paris Adot para enviar el balón a córner.
Centro de Diogo al punto de penalti. Rechazó el balón la zaga deportivista por medio de Martínez.
Gran aproximación de Davo, que ejecutó un centro muy muy envenenado que a punto estuvo de terminar en gol. Golpeó el travesaño ante la mirada de Barbero, que llegaba con todo.
El canario está firmando un gran inicio de partido, con varias incursiones y caracoleos dentro del área rival.
Pablo Martínez intentó sorprender en el segundo palo al meta brasileño.
Primera pelota en favor del Bragantino. Arbitra Daniel Pastoriza.
Todo Riazor en pie para guardar un minuto de silencio por Luis Suárez, coruñés, exdeportivista y único Balón de Oro masculino español. Fue campeón de Europa con el Inter.
Mauro Silva y Bebeto posan junto a los jugadores de los dos equipos. ¡El partido empieza yaaaa!
Mauro y Bebeto, visiblemente emocionados, recorren el campo de Riazor saludando a una afición muy entregada a sus ídolos. Mientras, los jugadores del Deportivo y del Bragantino forman un pasillo.
Las dos leyendas brasileñas, ídolos de la afición deportivista, caminan hacia el círculo central. Ambos, acompañados por el presidente del Deportivo, visualizan un vídeo de sus mejores momentos en A Coruña.
Con Mauro Silva y Bebeto ya en el césped de Riazor, la afición aplaude unánimemente a la figura de Luis Suárez, fallecido recientemente.
Idiakez apuesta por: Germán; Paris Adot, Jaime, Martínez, Balenziaga; Álex Bergantiños, Diego Villares, Davo; Yeremay, Lucas y Barbero.
El Deportivo conquistó el título femenino del Teresa Herrera tras imponerse a un Alavés (2-0) que demostró estar menos rodado. Los dos equipos serán rivales directos por el ascenso a la Liga F.
Bebeto y Mauro Silva, que no habían tenido la oportunidad de despedirse de Arsenio Iglesias en directo, realizaron esta mañana una ofrenda floral ante el busto del histórico técnico del Deportivo. Acompañados por Donato, los tres brasileños depositaron una corona de flores a los pies de la estatua, situada en las proximidades de la playa y del estadio de Riazor.
Los dos exjugadores, que acudieron a A Coruña con motivo del homenaje que recibirán esta tarde en el Teresa Herrera, se fundieron en un emotivo abrazo. E, incluso, no pudieron contener las lágrimas al acordarse de una figura que para ellos fue como un padre y con la que hicieron historia en el Superdépor.
A Coruña cuenta las horas para tener de vuelta en Riazor al que eligieron como el mejor jugador de la historia del club. Mauro da Silva Gomes (São Bernardo do Campo, 1968), leyenda del Dépor, regresa a su segunda casa con motivo del Teresa Herrera. Todavía en su despacho de São Paulo a altas horas de la tarde, rememora emocionado su etapa en el club blanquiazul: «Deportivamente, fue todo muy importante, pero humanamente... Es inolvidable».
?Revivirá muchos momentos cuando pise de nuevo Riazor.
?Los mejores. Me acordaré de la conquista de la Liga, que tuvo un gran significado, los partidos contra el Milan y el PSG... En definitiva, remontadas y noches históricas. Seguro que las grandes gestas volverán a mi memoria. Pero será imposible pisar el césped de Riazor y no acordarse de Arsenio Iglesias... Su presencia era muy fuerte por todo lo que ha significado para el Deportivo.
Casi 20 años han pasado desde que pisó por última vez A Coruña. Y hoy lo volverá a hacer. Junto a su inseparable Denise, José Roberto Gama de Oliveira, Bebeto (Río de Janeiro, 1964), regresa a la que desde hace tres décadas considera su segunda casa. Impaciente. Nervioso. Ilusionado. Y convencido de que alguna lágrima se le escapará cuando pise el césped de Riazor. «Son muchos recuerdos. Muchas tardes. Muchos partidos... Con los años, uno se hace más sensible, y seguro que me voy a emocionar al volver a ese estadio que tanto me ha dado».
Nunca corrió tanto como aquella vez. Con el sobre apretado en la mano, los euros y el cobre bailando dentro, para que Fina viera que sí. Que su hijo cumplía y llevaba a casa el primer jornal. De niño había prometido ganar dinero con el fútbol, pensando que el Imperator o algún otro equipo de Preferente le pagaría algún día el combustible invertido en ir a entrenar. Así que cuando recibió las ocho mil pesetas del contrato, transformadas ya en 48 euros y ocho céntimos, entró zumbando en casa, alterando a gritos la paz del hogar familiar. Con la alegría propia de un juvenil. Del Deportivo, concretamente; recién estrenado, además, con una victoria en Elviña sobre el Valladolid.
Domingo, 17 de marzo de 1996. El Deportivo recibe la visita del Sevilla. Gana por 3-2 con goles de Fran, Paco Jémez y Bebeto. Los miles de espectadores que asisten, como cada jornada, a aquel encuentro no saben que están ante un hecho histórico. Ese día será el último que el 11 canarinho y Mauro Silva jueguen juntos en Riazor. Meses después, ambos volverán a coincidir sobre el césped, pero con el delantero defendiendo la camiseta del Sevilla. Fue en un partido de Copa del Rey que el conjunto coruñés ganó por 2-0.
Veintiséis años después (veintisiete desde que Bebeto dejó el Deportivo y dieciocho desde que se retiró Mauro) ambos volverán a pisar hoy (19.30 horas, Youtube RC Deportivo) juntos el césped de Riazor. Antes lo habían hecho por separado (el delantero en el centenario del club y el mediocentro en una visita realizada a A Coruña). Por eso, esta será otra tarde histórica.