Volver
';
El parquímetro, el invento del periodista que destapó el primer gran caso de corrupción de EEUU

Tiempo de moverse

El parquímetro, el invento del periodista que destapó el primer gran caso de corrupción de EEUU

Carl C. Magee, consejero de tráfico de Oklahoma City —aunque anteriormente periodista de investigación que destapó uno de los casos más sonados de corrupción en Estados Unidos— ideó hace ya 90 años el parquímetro, un invento que empezó a funcionar en 1935.

Lunes, 24 de Junio 2024, 09:01h

Tiempo de lectura: 4 min

El origen del parquímetro se remonta al siglo XX, a la década de 1930. En el centro de la ciudad Oklahoma City (Estados Unidos) sufrían un gran problema de estacionamiento, puesto que los automóviles podían estacionar en las calles sin ningún tipo de restricción de tiempo y provocaba un gran colapso de tráfico. Los comerciantes de Oklahoma City (Estados Unidos) se quejaron al Ayuntamiento: sus clientes no podían ir de compras por el centro porque las plazas para aparcar estaban ocupadas todo el día por los que iban a trabajar en coche... Y es que, el crecimiento de la urbe se produjo a pasos agigantados, en tan solo 17 años, se pasó de 3.000 a 500.000 coches matriculados en el condado.

alternative text
Fraccionar el tiempo de aparcado como solución. Los comerciantes de Oklahoma City padecían que sus clientes no pudieran ir de compras al centro debido a que las pocas plazas para aparcar estaban ocupadas todo el día por quienes iban a trabajar en coche... Además de inventar, los parquímetros como solución, Magee y su empresa Park-O-Meter crearon a su vez nuevos puestos de trabajo con los supervisores del pago de los parquímetros.

Entonces Carl C. Magee –consejero de Tráfico de la ciudad y empresario estadounidense- junto con Gerald Hale –un ingeniero local que ganó el concurso de prototipos de parquímetros– inventaron este dispositivo en 1933 bajo el nombre 'Black Mary'. Diseñaron un máquina que, mediante la introducción de monedas, indicaba el tiempo de estacionamiento que tenías permitido. Si querías estacionar, debías depositar estas monedas y obtenías una especie de ficha que había que colocar en el parabrisas del coche.

El 16 de julio de 1935 comenzaron a funcionar 175 dispositivos fabricados por su empresa, Park-O-Meter. Hubo, como era de esperar, protestas de algunos ciudadanos que no veían que se cobrara por ocupar un espacio público, pero el invento fue todo un éxito y comenzó a expandirse por las principales ciudades de Estados Unidos, que se enfrentaban al mismo nivel de colapso a la hora de aparcar en el centro de la ciudad. Entonces, los dispositivos se situaban cada seis metros en un área de estacionamiento, había que pagar 5 céntimos por hora de aparcamiento y las multas eran de 25 dólares para quienes decidiesen sortear el pago de la plaza. Gradualmente después, el parquímetro continuó expandiéndose al resto del mundo, aunque a Europa no llegaría hasta los años 70.

La vida de Carl C. Magee

Aunque fue el inventor del primer parquímetro de la historia, Carl C. Magee (5 de enero de 1872 – febrero de 1946) era abogado y periodista de investigación. Fundó el Magee’s Independent en 1922, que cambiaría su nombre a New Mexico State Tribune en 1923 y a Albuquerque Tribune en 1933. En aquella década destacó en la prensa por haber destapado el caso Teapot... Leer más