Volver
';

El lenguaje corporal no permite engaños Cómo saber si los políticos mienten en los debates

El lenguaje no verbal nos delata. Atentos a los debates de los políticos, sus gestos, muecas y posturas nos dirán si mienten o si disimulan inseguridades. Un cuestionado estudio llega más lejos: afirma que los gestos alteran nuestra química y que, si aprendemos sus claves, pueden hacernos más poderosos.

Ixone Díaz Landaluce

Jueves, 24 de Noviembre 2022

Tiempo de lectura: 4 min

Primer día de clase. El profesor de Matemáticas entra en el aula erguido, con paso decidido, mirando a los ojos. No sonríe, pone los brazos en jarra y las piernas separadas. Antes de despegar los labios, sus alumnos ya saben a quién tienen enfrente. Les ha tocado un ‘hueso’. Toda esa información, esa radiografía exprés, es fruto de nuestra íntima relación con el lenguaje no verbal, fundamental en la comunicación humana. De hecho, en los años sesenta, el famoso profesor de psicología de la Universidad de California Albert Mehrabian publicó un revolucionario artículo que sostenía que la comunicación humana está basada en un 55 por ciento en el lenguaje corporal, en un 38 por ciento en la voz (el tono, las pausas…) y solo en un 7 por ciento en el mensaje que verbalizamos.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas