Tiempo de preparación: 90 minutos Ingredientes
Para el caldo:
- 2 chalotas
- 1 trozo de apio en rama
- 2 zanahorias
- 1 muslo de pollo
- 2 l de agua
Para la crema de castañas con setas:
- 80 g de cebolla picada
- 50 g de mantequilla
- 200 g de variado de setas finas
- 300 g de castañas peladas
- 1,5 l de caldo
- 100 ml de nata líquida
PASO A PASO
1. Elaboración: para el caldo, pelamos y picamos la verdura y la añadimos al fondo de una olla junto con el pollo, cubriéndolo todo con el agua. Arrimamos a fuego suave y, cuando rompa el hervor, bajamos el fuego al mínimo y cocemos el pollo y las verduras durante unos 30 minutos.
Una vez transcurridos, colamos el caldo y eliminamos el exceso de grasa. Para la crema de castañas, sofreímos en una olla la cebolla con la mantequilla y una pizca de sal durante 10 minutos.
2. Añadimos las setas finas bien limpias y troceadas finamente a cuchillo y las removemos 10 minutos más. Incorporamos entonces las castañas, mojamos todo con el caldo y lo cocemos a fuego suave unos 40 minutos.
3. Acabado y presentación: pasados los 40 minutos, trituramos con ayuda de una batidora de vaso hasta obtener una crema lisa y untuosa. Si queremos que la crema quede aún más aterciopelada, la pasaremos a través de un colador de malla.
4. Por último, ponemos en marcha de nuevo la batidora y añadimos la nata hervida de a poco, sin dejar de batir en ningún momento. Si fuera necesario, rectificamos el sazonamiento con una pizca de sal y pimienta recién molida. Guarnecemos con unas pocas setas salteadas y unas lascas crudas de castaña cortadas bien finas.
1
Para empezar con la receta de crema de castañas con setas, para hacer el caldo, pelamos y picamos finamente las chalotas, el apio, las zanahorias y el muslo de pollo.
2
Añadimos las verduras al fondo de una olla junto con el pollo, cubriéndolo todo con el agua, y lo cocemos 30 minutos.
3
Para la crema de castañas, las agregamos al sofrito con las setas, lo mojamos con el caldo y lo cocemos a fuego suave 40 minutos.
4
Trituramos la mezcla hasta obtener una crema de castañas lisa y untuosa. Podemos pasarla por un colador de malla si la queremos más aterciopelada.
5
¡Y listo! Ya tenemos nuestra receta de crema de castañas con setas terminada.
ÚLTIMO PASO
Podemos variar las setas en función de la potencia que queramos proporcionar a la crema, jugando con morillas, champiñones, boletus, trompetas de la muerte o setas de cardo.