Los 800 nazis de Clarita Stauffer
Salvados de la justicia internacional

Los 800 nazis de Clarita Stauffer

Era moderna y cultivada. Y admiradora de Hitler. Un nuevo libro indaga sobre la vida de Clara Stauffer y su trabajo para la red clandestina que se montó en España en ayuda de los nazis y que libró a 800 de ellos de la justicia internacional.

Viernes, 1 de marzo 2024, 11:46

La señorita Clara Stauffer ganó la travesía a nado de la laguna de Peñalara. La chica –a quien llaman Clarita– «ríe con gracia rubia, pueril, atractiva», escribe el reportero del semanario Crónica que la entrevista en agosto de 1931. Clarita cuenta que es hija de alemanes, ha nacido en España y se siente «española de corazón».

Eficaz propagandista. Clara Stauffer era española de origen alemán. Su padre trabajó en la Mahou y su madre era hija de Enrique Loewe. Llegó a encargarse de la propaganda de la Sección Femenina de Falange Española. Más arriba, en la imagen que abre este reportaje, con Pilar Primo de Rivera (sentada) y otros colaboradores.

Explica que es una gran aficionada al deporte: «Nado, patino, corro por verdadero sport», dice. También es campeona de esquí. Y habla cuatro idiomas: alemán ... y español a la perfección, y se maneja bien en francés e inglés. Ha estudiado Enfermería, sabe mucho de música clásica, es una competente ajedrecista y está muy bien relacionada. Su padre, Konrad Stauffer, vino a España como maestro cervecero en la fábrica Mahou y se casó con Julia Loewe, hija de Enrique Loewe Roessberg, el fundador de Loewe en España.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los 800 nazis de Clarita Stauffer