Sábado, 04 de Septiembre 2021
Tiempo de lectura: 3 min
Ojos abiertos, hocico y bigotes relajados, cabeza alzada sobre la línea de los hombros y orejas levantadas y orientadas hacia delante. Señales de que todo está bien: no hay dolor o es muy leve. Por el contrario, las orejas aplanadas y rotadas hacia fuera, los ojos entrecerrados o los bigotes rectos y adelantados son indicativos de que el gato padece un dolor moderado o severo.
Son algunas de las evidencias que tiene en cuenta la llamada 'Escala de Mueca Felina', una herramienta creada por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Montreal en 2019 para tratar de evaluar el bienestar de los gatos.
Este trabajo, llamado a ayudar tanto a veterinarios como a los propietarios de las mascotas, se publicó en la revista Nature y en Scientific Reports. Y llegó a oídos de los responsables de la compañía Sylvester.ai, canadiense también y especializada en el desarrollo de productos basados en la inteligencia artificial. Así nació Tably, una app que utiliza esta escala de muecas para averiguar, a partir de una foto, si a nuestro gato le duele algo. No pretende, ni mucho menos, sustituir al veterinario. Simplemente nos ayuda a detectar a tiempo un posible problema de salud en nuestra mascota… y, entonces sí, acudir a un especialista.
La 'app' no pretende sustituir al veterinario, sino ayudarlo también en su consulta
A este último la app también lo puede orientar a la hora de administrar (o no) analgésicos al animal. Se usa también para evaluar, por ejemplo, cómo se encuentra nuestro felino tras sufrir una intervención quirúrgica. «El gran reto con los gatos», afirma Chris O’Brien, responsable de la compañía, «es que cuando padecen algún dolor, no lo muestran». Se esconden en un lugar seguro, al contrario que el perro, que es probable que acuda en busca de ayuda. O’Brien asegura que, partiendo de una foto de alta calidad tomada en el momento justo, la app acierta en el 97 por ciento de los casos.
Un negocio al alza
Una foto frontal del gato hecha en el momento adecuado es muy importante. Hay que tomarla cuando el animal se encuentre despierto, pero relajado. Tably está en fase de pruebas y por ahora solo puede ser descargada en Estados Unidos y Canadá. Aunque esperan que pronto esté disponible en otros lugares. Es, de hecho, la última app en llegar a un mercado –el de los dispositivos electrónicos para mascotas, o Pet Tech– en notable crecimiento: facturó 4500 millones de dólares en 2018 y se prevé que ronde los 15.000 millones de dólares en 2025, según la consultora Global Market Insights.
Los gatos, a diferencia de los perros, no exteriorizan un dolor cuando lo padecen
Los principales desarrolladores de este tipo de dispositivos están en Estados Unidos, Gran Bretaña y China, pero en España hay empresas, como Kibus o Dinbeat, que se han hecho un hueco en el mercado del pet tech. Hay ya docenas de dispositivos electrónicos para mascotas: collares con GPS para tenerlas siempre localizadas, juguetes electrónicos, cintas para caminar, comederos y bebederos inteligentes, arneses para medir su actividad física...
Quizá uno de los más curiosos para gatos sea LavvieBot, un arenero que se mantiene limpio de manera autónoma, elimina malos olores y, cada vez que la mascota hace sus necesidades, avisa al dueño mediante una aplicación móvil. Los excrementos se almacenan en un compartimento aislado que, según sus creadores, solo necesita ser cambiado cada tres semanas.
Para mascotas muy ‘techies’
INTÉRPRETE FELINO.
Se llama MeowTalk y es una app desarrollada por uno de los ingenieros que ‘parió’ la célebre Alexa de Amazon. Graba el maullido del gato y lo traduce a 14 idiomas. El ‘miau’ se convierte en frases como «Tengo hambre», «Déjame en paz» o «Acércate».
DÓNDE ESTÁS.
Los dispositivos de GPS, pensados más para perros, son una gran ayuda en caso de que el animal se haya perdido. La clave: que sean compactos y con una batería de larga duración. La pega: necesitan tarjeta SIM y, por tanto, tienen un gasto fijo mensual (entre 3 y 5 euros).
¿JUGAMOS?
Enabot Ebo Pro (en la foto) es un premiado y reconocido juguete para mascotas. Se sirve de la inteligencia artificial para reconocer al gato o al perro y juega con ellos. Tiene incluso un láser para atraer a los felinos. Con su cámara podemos ver en todo momento qué hace la mascota, o crear vídeos y fotos para compartir.
POR SU SALUD.
Dinbeat es un arnés para perros con sensores que controlan su temperatura, su frecuencia cardiaca o la respiración. Si hay un cambio importante, avisa de inmediato. Están trabajando en la versión para gatos. Es una startup española.
-
1 El rey ha vuelto: el águila más grande e imponente surca de nuevo nuestros cielos
-
2 ¿Cuál es el lugar más peligroso para una mujer? Su casa (140 asesinadas cada día)
-
3 La fiebre de los Sonny Angels: ¿por qué los adultos se han enganchado a los juguetes?
-
4 El 'carnicero' y su cocinero fiel: en los fogones del dictador más sanguinario (¿y caníbal?)
-
5 ¿Por qué no vemos cadáveres de palomas pese a haber miles?