Miércoles, 11 de Diciembre 2024, 14:19h
Tiempo de lectura: 1 min
Más de 85,000 mujeres y niñas fueron asesinadas intencionalmente por hombres en 2023, según un impactante y exhaustivo informe de Naciones Unidas. De ellas, el 60 por ciento (51.100 mujeres) murieron a manos de parejas o de familiares cercanos. Eso equivale a unas 140 víctimas diarias asesinadas en el ámbito doméstico, consolidando al hogar como el lugar más peligroso para las mujeres.
Nyaradzayi Gumbonzvanda, subdirectora de ONU Mujeres, especifica, además, que los datos representan solo «la punta del iceberg», dado que en muchos países no se registran todos los crímenes y, además, hay una notoria falta de precisión –casual o intencionada– en la clasificación de las muertes como feminicidios.
Aunque el total de asesinatos femeninos disminuyó en comparación con 2022 (en el que se registraron 89,000 casos), se ha confirmado un aumento en los perpetrados por personas cercanas a las víctimas. África lidera las cifras con 21.700 muertes, con todo tipo de agresiones por parte de desconocidos y familiars, pero en Europa y América, la especificidad es que los principales agresores con los maridos o las parejas íntimas.
El informe también destaca que una parte significativa de las víctimas había denunciado violencia previa antes de ser asesinadas, lo que pone de manifiesto, una vez más, la deficiencia de los sistemas de protección y la escasez de políticas para combatir el feminicidio.
MALTRATO DOMÉSTICO
Terror psicológico en el hogar
Con la llegada del hogar inteligente, cada vez más dispositivos de nuestras casas estarán conectados a Internet y permitirán el control remoto. Cómodo, sí. Pero también una herramienta peligrosa -una más- en casos de maltrato doméstico. Cómo funciona el llamado ‘smart abuse’ y cómo defenderse.
Naciones Unidas reconoce que mejorar la calidad y disponibilidad de datos es clave para enfrentar esta crisis de violencia de género, pero detalla también las enormes dificultades a las que se enfrentan para lograrlo.
Aclara el informe de la ONU otro dato. En el registro de homicidios a nivel mundial, los hombres encabezan la lista. El 80 por ciento de las personas asesinadas en todo el planeta –zonas de conflicto incluidas– son hombres. Pero en el caso de los hombres asesinados, solo un 12 por ciento de esos crímenes es atribuible a violencia letal dentro de la familia. El hogar es un lugar mucho más seguro para los hombres que para las mujeres.