Las plantas son los nuevos gatos (y reclaman el mismo cuidado)
El mercado de flores y plantas se ha disparado en los últimos años. Su valor estético para la decoración de interior, la falta de tiempo para hacerse cargo de una mascota y los beneficios terapéuticos de la interacción y cuidado de los espacios verdes han convertido al mundo vegetal en el nuevo rey de la casa. Te contamos los trucos para encontrar tu planta gemela y conseguir que no muera al tercer día.
Viernes, 18 de Noviembre 2022, 13:22h
Tiempo de lectura: 5 min
Te consideras un asesino de plantas? ¿Has visto cómo en tu casa desfallecían hasta los cactus? No desesperes. El gusto por la decoración vegetal se ha apoderado de los hogares y tú también puedes sumarte. Según los datos de la Federación Española de Asociaciones de productores exportadores de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas (Fepex), el mercado verde en España está en auge. La exportación de flor y planta viva creció un 27 por ciento en 2021 con respecto al año anterior, situándose en 561 millones de euros. También lo hizo la importación, con un 34 por ciento por encima de 2020, alcanzando los 299 millones de euros. «Es una tendencia que venimos observando desde hace tiempo, pero la pandemia ha sido el punto de inflexión. Desde el confinamiento ha crecido el gusto por decorar con plantas y flores», asegura Santiago González, director de la Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ).
La conciencia sobre el cuidado del medioambiente y la multiplicación de especialistas en plantas en las redes sociales, conocidos como 'greenfluencers', ha hecho que muchos jóvenes se sumen al boom por la decoración verde. «En los centros de jardinería hemos detectado un aumento del 18 por ciento de la clientela joven. Antes, las flores se consideraban como un artículo de lujo y cuidar de las plantas cosa de ‘jubiletas’, pero ahora está de moda», explica el director de la AECJ. La bajada de los precios también han contribuido a esta expansión del mercado: «Antes entrabas a una floristería y, con perdón, te 'acojonabas' porque veías unos centros de flores que costaban muchísimo», bromea. Y añade: «Ahora se ha conseguido comercializar la flor cortada de forma más sencilla. Ya venden buqués desde seis euros y eso hace que la gente se esté aficionando a tener flores en casa. Y ya no solo para regalar, como antes, sino para el autoconsumo».
En cuanto a las plantas, Santiago González comenta que las más demandas son las que se conocen como suculentas o crasas, que son las que almacenan el agua en las hojas y la usan cuando la necesitan, por lo que no necesitan tanto riego: «Por eso son más fáciles de cuidar en casa y, además, suelen ser bastante económicas», mantiene. «Por tres o cuatro euros puedes tener plantas que duran mucho tiempo».
A la moda por la decoración con plantas, se suman los estudios que hablan de los beneficios terapéuticos de cuidar de ellas. Según la Asociación Americana de Terapia de Horticultura (AHTA), los jardines terapéuticos son capaces de reducir el estrés y mejorar nuestro estado de ánimo. «La expansión del cuidado de los jardines está llegando al ámbito privado, y es que cada vez son más los hogares que apuestan por un diseño que incite a la interacción con la naturaleza con el propósito de la búsqueda del bienestar», comenta el paisajista Fernando Pozuelo. En este sentido, otro de los estudios internacionales más destacados fue el que coordinó en 2021 el Grupo de Investigación en Ingeniería de Naturaleza Urbana y Biosistemas (NATURIB) de la Universidad de Sevilla y que evaluó el papel que jugaron las plantas en el hogar durante la primera cuarentena de la pandemia. Los resultados de la investigación han confirmado que tener plantas en casa generó un efecto positivo en el bienestar emocional de las personas que las cuidaron durante el encierro. Así lo evidenció el 74 % de los más de 4.200 encuestados en 46 países.
Manos a la obra: plantas inmortales
Existen plantas resistentes hasta para los jardineros más torpes y, aunque puedan resultar algo intimidantes con sus nombres en latín y sus texturas delicadas, existen trucos para conseguir mantenerlas vivitas y coleando. Así lo asegura la experta en horticultura Jo Lambell en Plantas inmortales (Cinco Tintas), un libro donde reúne los consejos básicos para transformar tu casa en un maravilloso especio verde. «Merece la pena invertir el tiempo necesario para entender por qué todas tus plantas se van a pique (o se marchitan o se mueren). Cuando les damos la oportunidad de prosperar, las plantas aportan muchísima alegría y transforman nuestro hogar en un fantástico espacio verde, nos dan algo que cuidar y hacer crecer y, además, nos ofrecen más de un beneficio para la salud».
Esperar hasta que el sustrato se seque entre riego y riego, alejar a las plantas de radiadores y calefacción o colocarlas en las ventanas orientadas hacia el sur son algunos de los consejos que la experta da para esta época del año. También es conveniente de cara al invierno limpiar el polvo sobre las hojas «porque reduce la cantidad de sol que llega a su superficie, lo que dificulta la fotosíntesis», y abandonar el abono «porque replantar y propagar son tareas primaverales. Ahora las plantas necesitan descansar». Y con estos consejos iniciales, la autora propone una relación de plantas resistentes y fáciles de cuidar.
Las plantas que no se te van a morir (salvo que lo hagas muy mal)
Planta de la oración
Aunque la familia de las caletas tiene reputación de ser caprichosa, la planta de la oración es sorprendentemente sufrida. Es originaria de las pluvisilvas de Brasil, por lo que tendrás que replicar las condiciones de su hábitat rociándola con agua con frecuencia. Riégala una vez a la semana y mantén la tierra húmeda sin que se encharque.
Zamioculca
Sus hojas brillantes reflejan la luz e iluminan la estancia en la que se encuentren y sus instrucciones de uso son casi inexistentes. Lo único que necesita es que le quiten el polvo con regularidad para evitar que los poros de las hojas se obstruyan. Hay que regarla cuando los cinco centímetros superiores de la tierra de la maceta estén secos. Si a las hojas les salen manchas pardas, es señal de exceso de agua.
Areca
Esta planta frondosa recuerda a una palmera y es muy conocida por su capacidad para purificar el aire. Le gustan los entornos luminosos pero no la luz directa porque se le pueden quemar las hojas. Le gusta arrebujarse en macetas estrechas y le gusta tener la tierra húmeda.
Dráceda
Es una fantástica purificadora de aire, por lo que es ideal en dormitorios y despachos. Te agracederá que le limpies las hojas con un paño húmedo para retirar el polvo y poder respirar. También le gusta que la rocíen con agua con regularidad.
-
1 Noruega adelanta a toda Europa: adiós al motor de combustión
-
2 Stalin y Churchill: cómo dos granujas se repartieron el mundo entre whisky y vodka
-
3 «¿Qué busco en una pareja? Humor, inteligencia y ganas de vivir. Si es joven, mayor, hombre o mujer, ¡¿qué más da?!»
-
4 ¿Es la muerte... reversible?
-
5 Ángeles, mucho más que el amor de Delibes: «La mejor mitad de mí mismo»