El tormento de ser la hija de Lucian Freud (y posar desnuda para él)

Rose Boyt

«Me quité la ropa y le pregunté qué le gustaría que hiciera. Dijo que dependía de mí»

Posó tres veces para su padre, el pintor Lucian Freud. La primera, desnuda y con las piernas abiertas, cuando tenía 18 años. Rose Boyt publica unas memorias que giran en torno a aquella sesión mientras recorre la compleja relación con su padre y su acercamiento al genio cuando ya le rondaba la muerte.

Viernes, 21 de junio 2024, 10:48

Su vida se puede resumir en tres retratos. Rose Boyt —hija de Lucian Freud— posó tres veces para su padre. Tres momentos que modelaron su relación con el gran retratista del siglo XX, un hombre hermético, extravagante, que rechazaba el uso de métodos anticonceptivos y cuyos vástagos aún lidian con el peso de haberlo tenido como padre. Rose es una de las nueve hijas reconocidas por el pintor –tuvo en total catorce hijos de seis madres distintas–. En el caso de Rose, posar para su padre sin ropa y abierta de piernas fue parte de un viacrucis personal. Lo cuenta en Naked portrait ('Retrato desnudo'), el significativo título de sus memorias.

Un cuadro extraño. Lucian Freud tuvo 14 hijos, 9 de los cuales eran mujeres. Rose Boyt es una de ellas. De adolescente posó desnuda para él en el lienzo Rose. | Cortesía Galería Ordovas

Rose es hija de Suzy Boyt, una alumna joven de la prestigiosa Slade School of Fine Art (Londres), donde daba clase el maestro, 17 años ... mayor que ella. Para entonces, el pintor, divorciado dos veces y padre de dos niñas, ya seguía al pie de la letra el patrón de conducta que mantendría casi toda su vida: amantes (quinientas le atribuyó su amigo el escultor Vassilakis Takis, incluidos algunos hombres), relaciones breves e intensas, embarazos (Daniel Farson, escritor y amigo, habló de hasta cuarenta hijos), amigos de toda ralea y, por encima de todo, una inagotable pasión por la pintura. Tanta que Rose pensó que posar para él bien podría ser el mejor camino para acercarse a su padre.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Me quité la ropa y le pregunté qué le gustaría que hiciera. Dijo que dependía de mí»

«Me quité la ropa y le pregunté qué le gustaría que hiciera. Dijo que dependía de mí»