Volver
';

Desayuno de domingo con... Leo Rizzi: «Me gusta experimentar con el arte y con mi cuerpo, incluso hasta la transgresión»

Nací en Ibiza hace 25 años y vivo en Valencia. Me gusta cantar y reír. Soy compositor y a veces productor. Presento mi primer álbum, 'Pájaro azul', aunque ya tengo millones de seguidores en Internet.

Viernes, 20 de Septiembre 2024, 10:16h

Tiempo de lectura: 2 min

XLSemanal. Durante el confinamiento subió a las redes su primera canción.

Leo Rizzi. Sí, la pandemia cambió mi vida. Ese encierro provocó que empezara a componer… y aquí estoy.

XL. El vídeo de Amapolas (2021) lo convierte en el cantante español más viral en TikTok (200 millones de escuchas) y se le abrieron las puertas de América.

L.R. Yo estaba bastante reacio a sacar nada en TikTok. Lo grabó una amiga y lo subió. Al viralizarse, vi ahí un lugar por donde sacar adelante mi sueño.

«Me dicen que soy distinto y que mi voz es diferente, y eso está muy bien, más si te lo dicen las productoras»

XL. ¿Cuántos seguidores tiene?

L.R. No sé bien. Unos tres millones...

XL. Su peinado recuerda al de Mick Jagger; su estética, a la de David Bowie y, perteneciendo a la generación Z, parece un setentero posmoderno en evolución al 'japo' de los noventa…

L.R. ¡Qué bueno! Soy fan de todo eso, ¡jajaja! Me suelen decir que soy distinto y que mi voz es diferente a todo lo que suena, y eso está muy bien, más si te lo dicen las productoras; si no, ni te recuerdan tras haberte escuchado [ríe].

XL. Difícil olvidarlo, se lo aseguro. Es transgresor, provocador, a la vez pop, clásico, indie… y, para descolocarnos del todo, hace un remix con Raphael.

L.R. No hago feos a nada a no ser que no me guste en absoluto. Aquella fue una unión rara: tenía sentido unir dos puntos tan distintos de nuestra cultura.

XL. Mandan el reguetón​, el pop urbano, lo latino… ¿Qué hace aquí un barítono con voz en falsete jugando a la ambigüedad? 

L.R. ¡Eso mismo me pregunto cada día! [Ríe]. Creo que mucha gente quiere escuchar voces diferentes y que, si esto ha funcionado a lo largo de la historia, puede seguir funcionando ahora, aunque estemos copados por otros géneros. Hay espacio para todos.

XL. En las distancias cortas se transforma: desaparece la ambigüedad, cambian su voz, su aspecto, sus formas, su estética…

L.R. Soy un 'mejunje' extraño de cosas, en un par de días presento mi trabajo de fin de grado en Bellas Artes. Me gusta experimentar con el arte, también con mi cuerpo, incluso hasta la transgresión.

XL. Casi licenciado en Bellas Artes, compra libros de antropología social en la cuesta de Moyano, le interesan la escultura, el diseño gráfico... y ha dejado de creer en las bondades de la revolución.

L.R. Revolución azul es el título de una de mis canciones porque quería que el disco también tuviera su peso político. Aceptar que la revolución no sirve es aceptar nuestra incapacidad para resolver las cosas. Soy muy idealista, pero, dicho sin tirar la toalla, hay cosas que deberían afrontarse más tranquilamente. Es un punto entre política y espiritualidad.

«Leche de cabra con cacao cien por cien natural, sin azúcar ni conservantes. Y unas tostadas de pan de masa madre con aguacate por encima».