Volver
';
Un hombro en el que apoyarse: el marido (casi) perfecto de Kamala Harris

Elecciones de Estados Unidos

Un hombro en el que apoyarse: el marido (casi) perfecto de Kamala Harris

El marido de la candidata demócrata podría convertirse en el primer caballero de Estados Unidos, un cambio histórico porque el título, hasta ahora, ni siquiera existía. Su apoyo en la campaña ha sido incondicional. Aunque también ha estado en la diana...

Jueves, 31 de Octubre 2024, 13:29h

Tiempo de lectura: 3 min

Se conocieron en una cita a ciegas en 2013, y menos de un año después estaban casados. Ya no eran unos niños y Douglas Emhoff, que ahora tiene 60 años, ha contado que fue directo al grano desde el primer día: «Me gustas y quiero que esto realmente funcione». Y así ha seguido, apostando incondicionalmente por la relación con Kamala Harris hasta hoy, cuando su esposa se enfrenta al mayor desafío de su carrera.

Emhoff estará ahí sea cual sea el resultado de las elecciones; ya lo dejó claro al renunciar a su trabajo como abogado de la industria del entretenimiento cuando fue elegida vicepresidenta. Solo le ha 'fallado' una vez: el día que el presidente Joe Biden se retiró de la carrera presidencial en julio. Cuando Kamala se enteró, llamó inmediatamente a su marido. Pero Emhoff estaba ocupado, a tres mil kilómetros, montando en bicicleta ¡y sin móvil! Cuando en una parada sus colegas le mostraron en sus móviles lo que estaba ocurriendo, tuvo que correr hasta su coche para buscar su teléfono, que 'ardía' de la cantidad de llamadas.

alternative text
De joven. Durante 30 años, Emhoff fue abogado de la industria audiovisual. Hoy es profesor de Derecho en Georgetown.

Emhoff, que nació en Brooklyn, en una acomodada familia judía, tenía dos hijos de su anterior matrimonio, que Harris ha asumido como propios, porque, además, se lleva muy bien con la exmujer de Emhoff. De hecho, Kamala lleva tatuadas en su muñeca izquierda las iniciales de los chicos, Colle y Ella, y ellos se refieren a ella de forma cariñosa como 'Momala', un juego de palabras entre mum (madre) y Kamala. «Quiero a esos niños hasta la muerte. La familia se presenta de muchas formas y creo que cada vez más todos comprendemos que ya no estamos en los años 50», aseguraba Harris.

En un intento de desacreditar a la candidata y a su familia, en agosto se publicó que Emhoff había tenido una relación extramarital durante su primer matrimonio. El marido de Kamala no tuvo problema en admitirlo. Tampoco su exmujer: «Doug y yo decidimos terminar nuestro matrimonio por diferentes razones hace muchos años. Es un gran padre para nuestros hijos, sigue siendo un gran amigo y estoy muy orgullosa de la familia mixta que Doug, Kamala y yo hemos construido juntos».

«Elevar a las mujeres para que puedan desempeñar papeles importantes es algo muy masculino. Eso no es quitar oportunidades a los hombres»

Si Kamala Harris gana las elecciones de Estados Unidos el próximo 5 de noviembre, el tradicional título de 'primera dama' dejaría de existir y sería reemplazado por el de primer caballero, un puesto que ocuparía Douglas Emhoff. De hecho, hasta ahora, ese término ni siquiera existía: «Algunos de nosotros estábamos hablando sobre cómo llamarme, ¡ya que nunca antes había habido uno como yo!», decía Emhoff. «Sonaba más o menos correcto: primera dama, segundo caballero». Y añadía: «Siempre recordaré que generaciones de mujeres han desempeñado este cargo antes que yo, a menudo sin mucho elogio o reconocimiento. Es su legado de progreso el que continuaré como segundo caballero».

alternative text
Matrimonio feliz. Kamala y Emhoff con los hijos del primer matrimonio de él.

«Elevar a las mujeres para que puedan desempeñar papeles importantes es algo muy masculino», declaró a un periódico surcoreano en 2022. «Eso no es quitar oportunidades a los hombres», dijo, y añadió: «También quiero decir que Harris me eleva a mí y me ayuda en mis tareas. Nos ayudamos mutuamente.

Al igual que Jill Biden, la primera dama, Emhoff ha trabajado mientras su mujer sirve al gobierno, al aceptar un trabajo como profesor visitante en Washington, enseñando Derecho en la Universidad de Georgetown. En su cargo oficial, ha asumido una serie de responsabilidades delegadas en él, como la supervisión de la residencia vicepresidencial y la gestión de un contingente de ayudantes. También mantiene una oficina en el Edificio de Oficinas Ejecutivas Eisenhower, junto a la Casa Blanca, y ha hablado con orgullo de otras oportunidades oficiales, como encabezar delegaciones para asistir a inauguraciones presidenciales en el extranjero, en Corea del Sur y Filipinas.

MÁS DE XLSEMANAL