Volver
';

Desayuno de domingo con... Roberto Verino: «Con los años, no podemos evitar ganar unos kilos. Es humano, hay que asumirlo»

Verín, 1945. Soy diseñador de moda desde hace ya mucho tiempo. Este año presento en distintas ciudades de España la exposición '40 + 1', una retrospectiva de todo lo que significa el #estiloverino.

Viernes, 12 de Mayo 2023

Tiempo de lectura: 2 min

XLSemanal. ¿Cómo definiría el #estiloverino?

Roberto Verino. Sencillo, funcional y sostenible, para que sea una inversión en lugar de un gasto.

XL. ¿Comprar moda es una inversión?

R.V. Cuando la materia empleada y el diseño son buenos, la ropa no pasa de moda y la puedes usar durante décadas, incluso la pueden heredar tus hijos. De ahí nacen los 'armarios emocionales', que te recuerdan momentos vividos.

«Con la champagne party de Hollywood, veo que se intentan disfrazar para llamar la atención y me parece triste y poco atractivo»

XL. En mi caso, el 'armario emocional' me llevaría a la depresión: ya no quepo en la mayoría de los trajes de antaño [risas].

R.V. Con el tiempo, todos ganamos en estabilidad emocional, conocimiento, capacidad de disfrute… y no podemos evitar ganar también en kilos. Es humano, normal y hay que asumirlo.

XL. Siempre podemos recurrir al oversize, que este año es tendencia.

R.V. El oversize es una forma fácil de vestir a todo el mundo con una o dos tallas, es un modo de taparlo todo. Yo intento ser femenino con las mujeres y masculino con los hombres. Y me parece un horror que las personas estén tiranizadas por las tendencias. Por encima de todo, antes que estético quiero ser ético.

XL. ¿Qué tal vio la champagne carpet de este año en Hollywood?

R.V. Veo que se intentan disfrazar para llamar la atención y me parece triste y poco atractivo. Nos tenemos que poner en valor, no denigrarnos.

XL. ¿Hay 'no-Verinos' en su armario?

R.V. Soy Verino cien por cien, hasta en la ropa interior. Me gustaría llevar también ropa de mis diseñadores preferidos, pero me veo obligado a usarme, a probar mis diseños.

XL. ¿Usted mima a las influencers?

R.V. Respeto a todo el mundo, pero no me inclino porque sean mis embajadoras. Intento ser más convencional en ese sentido.

XL. ¿La Reina Letizia ha vestido su ropa?

R.V. Sí. Nuestra Reina ha demostrado ser una gran defensora y embajadora de lo que es el made in Spain y se lo agradecemos muchísimo.

XL. Quien no se perdió la inauguración de su exposición en Madrid fue Yolanda Díaz, ¿qué le contó?

R.V. Ella viste mucho de mí desde siempre. Cuando vivía en Ferrol, era una asidua compradora. Me contó que a veces le preguntan de quién es la ropa que lleva y que coincide que es mía.

XL. ¿Y usted se lo ha creído? [Risas].

R.V. ¡Claro, cómo no la voy a creer! Yo a la gente no la engaño y no creo que ella me engañe a mí. ¡No va a ser un farol!


«Un zumo de frutas variadas —hecho por mí, no de bote— y un café con leche. Una tostada de pan gallego con jamón cocido, de corte muy fino, que es más rico».

MÁS DE XLSEMANAL