Volver
';

Talento Joven Fundación BBVA José Miguel Morales y Salvador Pineda: «Las matemáticas ayudarán a diseñar la expansión de las energías renovables»

Estos dos ingenieros premiados por la Fundación BBVA y la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) han desarrollado un método para ahorrar miles de millones en el proceso de generación de electricidad y acelerar así la transición energética.

Fundación BBVA

Viernes, 26 de Enero 2024

Tiempo de lectura: 2 min

La electricidad será más barata en la próxima década, aumentará la frecuencia de los periodos de bajo coste, incluso algunos días será gratis», auguran Juan Miguel Morales (Granada, 1982) y Salvador Pineda (Antequera, Málaga, 1982). La razón para que la electricidad se abarate, según estos ingenieros industriales premiados por la Fundación BBVA y la SEIO, no será el advenimiento de la fusión nuclear, una tecnología que aún no está madura, sino que se podrá cubrir el cien por cien de generación eléctrica con el viento y el sol.

Morales y Pineda ponen el ejemplo del pasado 5 de noviembre. Un domingo que hizo historia porque la luz fue gratis durante varias horas gracias a que el temporal de los días anteriores había propiciado que las turbinas eólicas trabajasen a pleno rendimiento, lo que hizo que se desplomase el precio del megavatio por hora. «En el futuro, si seguimos apostando por la integración de las renovables, lo que fue un día excepcional será la norma», aseguran. Formados en la Universidad de Málaga, Morales y Pineda pasaron seis años en Dinamarca.

«Los daneses ya producen más energía eólica de la que necesitan. Su red está bien conectada y pueden exportar el sobrante. Y, si un día no hace viento, piden electricidad a sus vecinos. España tiene una conexión muy restringida porque a Francia no le conviene la competencia, ya que exporta electricidad barata de origen nuclear. Nos tenemos que apañar solos, pero eso está acelerando nuestra transición energética», explican. De regreso a España, crearon el grupo de investigación Oasys, dedicado a la energía sostenible, en el que hay matemáticos, ingenieros...

«Nuestro método, que incluye inteligencia artificial, facilita la descarbonización, aumentando la penetración de las renovables y reduciendo la emisión de gases contaminantes». Un problema es que la electricidad no puede almacenarse a gran escala. Diariamente, una subasta determina la cantidad de energía necesaria para el día siguiente y se realiza un reparto entre las fuentes de generación, como nucleares, ciclo combinado y renovables. «Pero cada vez habrá más alternativas para que, si se genera más electricidad de la necesaria, no se pierda» añaden.


Las claves de nuestra investigación

1

«Nuestros modelos matemáticos ayudan a diseñar la expansión de las energías reno-vables. Un reto que desborda a los ordenadores por la cantidad y variedad de los datos que hay que procesar».

2

«Cuestiones como dónde invertir en un nuevo campo eólico o solar y qué infraestructuras adicionales se necesitan, como nuevas líneas eléctricas, plantean interrogantes muy difíciles».

3

«Nuestro algoritmo consigue que esas decisiones se puedan tomar de manera más eficiente y puede reducir un siete por ciento el coste de las inversiones futuras, ahorrando miles de millones».

4

«Nuestro objetivo es proporcionar herramientas computacionales para que el sistema eléctrico europeo pueda alcanzar el cien por cien de energías renovables a partir de 2030».