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Líderes con propósito Vala Afshar, evangelista digital de Salesforce: «El currículum ha muerto. Lo que importa es tu huella digital»

Nacido en Irán, aterrizó en Estados Unidos en calidad de refugiado. Hoy es el evangelista digital de la firma Salesforce, especializada en herramientas para la gestión de relaciones con clientes. Tiene un millón de seguidores en Twitter, entre ellos, importantes figuras del mundo empresarial como José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica. Afshar viene a Madrid para participar en la presentación de Líderes con Propósito, una comunidad de empresas con valores, impulsada por Vocento, que aspira a un impacto positivo en las personas, la sociedad y el planeta.

Viernes, 26 de Mayo 2023, 12:03h

Tiempo de lectura: 2 min

Pregunta. Le haré la misma pregunta que le hizo su hija cuando empezó a trabajar en Salesforce: ¿qué es un evangelista digital?

Respuesta. [Ríe]. La definición del diccionario de evangelista que más se adapta es la de un defensor apasionado. «¿Eso significa que amas a la compañía?», dijo mi hija.

P. ¿Y?

R. Dije que sí. Mi responsabilidad como storyteller ('narrador de historias') es compartir nuestro conocimiento y aprender de nuestros clientes y socios. Creo que fue Steve Jobs quien dijo que la persona más importante del negocio es el que cuenta las historias. Pueden cambiar el mundo.

P. Eso se proponen los Líderes con Propósito, a cuya presentación ha acudido usted.

R. Un privilegio que me permite aprender de los líderes más brillantes. Y me esforzaré por compartir esas lecciones aprendidas.

P. ¿Cuáles son?

R. Creo que el propósito es asegurarse de que todo y todos se conviertan en algo mejor después de tu primer encuentro con ellos.

P. Antes de su cargo actual ocupó otros como director de atención al cliente o de marketing… Suena más aburrido que evangelista.

R. [Ríe]. Estudié Ingeniería, pero me convertí en jefe de marketing porque me encanta contar historias, crear contenido… [Hace una pausa]. Soy un refugiado. Durante 40 años de mi vida tuve una mentalidad de silo.

P. ¿A qué se refiere?

R. Mis padres me enseñaron a acumular conocimiento, ir a la universidad, encontrar un buen trabajo… Obtener recursos y protegerlos. Es normal. Muchos líderes siguen manteniendo esa mentalidad de silo.

P. ¿Cuál es la alternativa?

R. A los 40 años, me di cuenta de que no se trata de proteger esos recursos, sino de que fluyan. Y por eso me abrí cuenta en Twitter, escribí mi primer pódcast… Hay que compartir lo que sabemos, no acumularlo. Gracias a esto conseguí mi trabajo como evangelista digital en Salesforce.

P. En la entrevista le pidieron un currículum… Y dijo que no lo tenía.

R. Cuando trabajaba como jefe de marketing y me preguntaban qué es una marca, yo decía: «Una marca es lo que la gente dice de ti cuando no estás presente en la habitación». Más tarde, cuando empecé a entrevistar a gente para puestos de trabajo, los buscaba en Internet. Y me di cuenta de que la marca personal es la huella digital.

P. Y por eso cree que el currículum ha muerto.

R. Puedes saber mucho sobre el carácter de una persona y su capacidad por los hashtags que utiliza. Hace años que creo que el currículum está muriendo, y eso incluye LinkedIn.

P. Salió de Irán con solo 10 años.

R. Hicimos una pequeña maleta y mis padres nos dijeron a mi hermana y a mí que nos íbamos un fin de semana de vacaciones. Pero, al llegar al aeropuerto, mi padre no se bajó del coche. No volví a verlo hasta cuatro años más tarde.

P. Un duro golpe.

R. Además, en un país donde todo era distinto. Pero éramos una familia feliz porque teníamos un propósito.

P. ¿Cuál?

R. Mantenernos sanos y seguros y apoyarnos mutuamente. Mis padres son mis héroes.