Así es el currículum ideal para la inteligencia artificial Revolución en Recursos humanos (2) Cosas que debes hacer... y evitar
COSAS QUE DEBES HACER
1. | INCLUYE UN RESUMEN EJECUTIVO
Dos frases que resuman nuestro perfil profesional, que sinteticen en pocas palabras nuestras fortalezas. Un texto breve pero atractivo, con carácter.
2. | INFORMACIÓN DETALLADA
Clara y realista, con una breve descripción de la posición desempeñada en cada empresa, definiendo funciones y responsabilidades.
3. | CON PALABRAS CLAVE
Es quizá lo más importante. Los llamados ATS —aplicant tracking system o 'sistemas de seguimiento de candidatos'— funcionan con técnicas de text mining. Es decir, que buscan palabras claves o conceptos a la hora de filtrar un currículum. ¿Dónde encontrarlos? En la propia oferta de trabajo: incorpora su lenguaje al currículum. También en la web de la empresa en cuestión.
4. | EL FORMATO IMPORTA
A la hora de exportar el currículum, los formatos .doc y PDF son los más habituales. Este último puede dar problemas a la hora de exportar el texto por parte del software. Si la oferta no da instrucciones precisas de formato, mejor usar el .doc.
5. | AÑADE HIPERVÍNCULOS
El currículum debe ser breve: una página. Pero podemos ampliar la información añadiendo hipervínculos: enlaces a otras páginas, desde plataformas como Linkedin a otros proyectos, como artículos publicados en redes profesionales, blogs… No está de más repasar el Linkedin para que incluya las palabras claves empleadas en la oferta: podemos dar por hecho que la inteligencia artificial hará una visita a nuestro perfil.
6. | ¿Y LA FUENTE DEL TEXTO?
También es importante. Arial, Calibri o Cambria son algunas de las más habituales. Cíñete a ellas. Sí podemos usar negritas o texto de color. No interfiere en la lectura del software y, si el currículum llega a ser visto por una persona, podría hacerle la lectura más fácil.
COSAS QUE DEBES EVITAR
1. | NADA DE GRÁFICOS O TABLAS
A menudo la máquina no los puede interpretar, lo que significa que toda la información que contengan se perderá.
2. | OJO A LAS ERRATAS
Si una palabra está mal escrita, la IA no podrá interpretarla. Tampoco leerá aquello que se incluya en pies de página.
3. | NO HAGAS TRAMPAS
Hay quien utiliza trucos como incluir palabras escritas en blanco, de manera que son invisibles para el ojo humano. No es buena idea: si la inteligencia artificial convierte todo a texto, el currículum quedará ilegible. Tampoco hay que exagerar con las palabras claves: la repetición de términos resta puntos.
4. | NO INNOVES
El currículum debe presentar un guion estándar para que la IA lo interprete correctamente: incluye la información de contacto, un pequeño sumario de dos frases, la experiencia laboral, la educación y títulos y —si quieres— otras aptitudes. Hay multitud de plantillas, gratuitas y de pago, de currículums pensadas para la inteligencia artificial. Úsalas.
5. | CUIDADO CON LAS REDES SOCIALES
Si el perfil de Facebook del candidato está lleno de fotos de las últimas fiestas, mejor que quede fuera del alcance de la inteligencia artificial.
-
1 «En la Antigua Roma, hasta el concejal de barrio tenía que demostrar su valía. Hoy cualquier analfabeto acaba en el Congreso»
-
2 El resplandor de una sonrisa: el hijo de Jack Nicholson también da miedo
-
3 ¿Por qué nos gustan tanto los romanos?
-
4 Pódcast | Los muchos tormentos de Dostoyevski: trabajos forzados, desamor, adicciones...
-
5 Usos y abusos de los suplementos alimenticios. ¿De verdad sirven para algo?