La Voz de Galicia

El sector de la hostelería se mueve en A Coruña: el chef del Noa Boutique Hotel se marcha

Vivir A Coruña

Yago Gantes
Alejandro Ares, antiguo chef del restaurante Olas del Noa Boutique Hotel

La falta de trabajadores es lo que está provocando movimientos de los profesionales con más experiencia

20 Jun 2023. Actualizado a las 17:55 h.

Alejandro Ares deja Olas, el restaurante del Noa Boutique, en Santa Cruz, Oleiros, para emprender nuevos retos. Un adiós que se une al de David Sánchez, que también pasó por la dirección de las cocinas del establecimiento hotelero. Dos decisiones que se explican por el agitado momento que vive el mercado laboral hostelero: «Es complicado conseguir plantillas fijas, la pandemia hizo una escabechina al sector», explica Alejandro. 

Los responsables del Noa Boutique se han despedido de su cocinero con cariño: «Estamos muy agradecidos por todo su esfuerzo y por su trayectoria con nosotros y le deseamos muchos éxitos en sus proyectos futuros», escribe el comunicado emitido por la compañía. Además, han apostado por la promoción interna para cubrir la vacante. «Tenemos un gran equipo en Noa, estamos muy enfocados y con muchas ganas con la temporada de verano», aseguran. Sin embargo, también sufren la alta rotación de trabajadores. 

Alejandro razona esta realidad por el cierre de locales de hostelería que tuvo lugar durante la pandemia, lo que provocó que muchos profesionales se marchasen a comenzar otros caminos. Unos cambios que han provocado un déficit de trabajadores con experiencia y los pocos que hay están analizando el mercado para conseguir oportunidades laborales que se asemejen más a sus objetivos personales. Un ejemplo es la marcha de Alejandro, pero también la de David Sánchez, que en primavera montó Casa Perucho, un establecimiento con el que ha conseguido cumplir la meta de trabajar de lunes a viernes. 

Esta nueva realidad del sector se está recrudeciendo durante este año, con la pandemia olvidada. «La última vez que puse un anuncio solo se presentó un camionero», contó a La Voz un hotelero de A Coruña que quería ampliar plantilla.

Además, la llegada de la temporada de verano, que espera mejorar los datos anteriores al coronavirus, ha empeorado la situación porque es una época que todavía demanda más profesionales.«Desde hace un mes cierro un día a la semana porque no tengo quien atienda el local y mi equipo tiene derecho al descanso», contó a este medio Ana Elorza, propietaria de Nana Pancha. «Lo que me estoy temiendo es que como siga sin conseguir personal voy a tener que cerrar uno o dos días a la semana en verano, justo cuando hacemos caja para el invierno, para obras o para lo que haga falta», contó la empresaria a este medio. 

La renovación el pasado año del convenio profesional de hostelería en la provincia de A Coruña trató de poner freno a esta situación y hacer más atractivo el sector. No obstante, cabe señalar que la nueva tabla salarial estableció una subida del 4% para este año, del 3,75% para 2023 y del 4% para 2024. Además, Héctor Cañete, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña, explica que este verano va a llegar una nueva remesa de 30 trabajadores de Argentina y Uruguay a través del plan Retorna Emprego, que se enfocan en los gallegos emigrantes u sus hijos. «Ahora se están haciendo las entrevistas y próximamente vendrán. Sin funciona, seguirán viniendo a lo largo del verano».

La solución por la que están apostando algunos empresarios es subir los precios para mejorar las condiciones laborales de sus empleados. «En Santiago remataremos cobrando os cafés a cinco euros, non nos vai quedar outra», comentó a La Voz un hostelero de Santiago de Compostela. Además, hay hosteleros que se aventuran a descifrar cómo va a ser el negocio para que sea más sostenible: mejor servicio, más caro y menos locales.

 

 


Comentar