La Vuelta a España llega a Asturias: estos son los espectaculares paisajes por los que rodará el pelotón
A MARIÑA
El Principado acoge una semana semana decisiva de la prueba con la subida al Angliru y el inédito fin de etapa en La Cruz de Linares
13 sep 2023 . Actualizado a las 12:51 h.La Vuelta a España llega a Asturias. El Principado acoge dos etapas de la prueba, que entra en una semana decisiva con Sepp Kuss, Jonas Vingegaard y Primoz Roglic a la cabeza en la clasificación general. Serán un total de 303, 5 kilómetros los que el pelotón circule por la región. La primera etapa, con salida este miércoles a las 13.40 horas, partirá desde Ribadesella hasta coronar lo alto del tenaz y correoso Angliru. Mañana, jueves, será el turno para la etapa 18 de la Vuelta, que saldrá desde Pola de Allande para terminar de forma inédita en lo alto del puerto de La Cruz de Linares. Un recorrido que regalará tanto a los espectadores como a los corredores paisajes espectaculares.
La etapa 17 tiene un recorrido total de 124,5 kilómetros. El pistoletazo de salida se dará a las 13.40 horas desde Ribadesella y finalizará en torno a las 17.43 horas. El itinerario previsto cuenta con tres puertos: dos de primera categoría y uno de categoría especial, la subida al Angliru. La primera subida, al Alto de la Colladiella, comenzará a los 68 kilómetros y serán un total de 7,8 kilómetros de escalada al 7,1% de inclinación. La máxima inclinación que sufrirán los corredores será del 14% en su punto más alto, pasando incluso por porcentajes del 10%, 11% y 12%. Se trata de un desnivel total de 848 metros casi sus 8 kilómetros.
La siguiente prueba para los ciclistas durante la etapa 17 será la subida al Alto del Cordal. Comenzarán a escalar en el kilómetro 97,9 de carrera y serán 5,4 kilómetros para llegar a un desnivel total de 790 metros. El porcentaje medio del puerto, de categoría uno, es de 9,2%. Sin embargo, los corredores se enfrentarán a tramos de hasta un 14%, pasando por un 11%, un 12% y un 13% hasta en dos ocasiones. Todo ello tan solo será un preámbulo para el puerto estrella, el Altu de L'Angliru. La subida comenzará con 112 kilómetros en las piernas. Serán 12,4 kilómetros de una correosa subida con una inclinación media del 9,8%, llegando a los 1.558 metros de desnivel. El punto de mayor inclinación se sitúa en el 24%, aunque el puerto pasa por desniveles de entre el 19% y el 22% en varias ocasiones.
Ya el jueves, la etapa 18 de la Vuelta a España saldrá de Pola de Allande a las 12.47 horas. Serán un total de 179 kilómetros que finalizarán en La Cruz de Linares en torno a las 17.45 horas. La etapa contará con hasta cinco subidas a puertos: tres de categoría uno, uno de categoría dos y uno de categoría tres. La primera escalada llegará a los 48,8 kilómetros de comenzar. Será al Alto de las Estacas, que cuenta con una inclinación media de 7,5% a lo largo de sus 5,1 kilómetros. A los 88,6 kilómetros llegará la subida al puerto de San Lorenzo. Los corredores alcanzarán un total de 1.347 metros de desnivel a lo largo de los 9,9 kilómetros, con una inclinación media del 8,6%.
El siguiente punto donde el pelotón tendrá que tirar de los pedales será en el Alto de Tenebredo. Un puerto de categoría tres que llegará a los 121,2 kilómetros de etapa y que cuenta con 3,4 kilómetros de subida con una inclinación media del 9,5%. Poco después llegará el puerto de La Cruz de Linares, a los 153,9 kilómetros de etapa. Con una pendiente máxima del 16%, el puerto tiene una subida de 8,3 kilómetros para llegar a alcanzar un desnivel de 845 metros, con una inclinación media del 8,6%.
Dispositivo de seguridad de la Guardia Civil
Para estos días la Guardia Civil ha establecido un dispositivo de seguridad que contará con 134 agentes y 92 vehículos correspondientes a la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV), que se encargarán de acompañar y proteger a los ciclistas durante las dos etapas. Además, la Guardia Civil de Asturias establecerá un dispositivo de seguridad con una media de más de 200 agentes, pertenecientes a Seguridad Ciudadana de las Unidades Territoriales, 112 agentes pertenecientes al Sector de Tráfico, así como otras especialidades, dando apoyo y vigilando los puntos fijos por los que circulará la Vuelta a España. Por otro lado, desde el Instituto Armado se rendirá homenaje al guardia civil Dámaso Guillén, de 48 años, fallecido en abril cuando trabajaba en una prueba deportiva en Grado al ser arrollado por un vehículo.
Cabe destacar que Correos participa como operador logístico oficial y llevará toda la infraestructura necesaria a las etapas asturianas. Según información de la entidad, se van a desplazar más de 400 toneladas del material necesario para que la etapa 17 pueda disputarse sin incidencias logísticas. Asimismo, se ocuparán del transporte para la celebración de la carrera en la etapa 18.
Correos pondrá a disposición 27 cabezas tractoras, dos camiones con remolque, un camión rígido y 15 plataformas. Además de vallas y señalizaciones, ese material incluye también las infraestructuras móviles de meta como el pódium, la sala de prensa (una carpa de 10x25 metros, que se instaló en la etapa de montaña con final en Javalambre), el control de firmas, antidoping o el camión cocina.