Jardineras listas para colocar en los nichos, entre 25 y 35 euros en el mercado viveirense de las flores
A MARIÑA
El crisantemo, a 1 o 1,20 euros, ramos entre 7 y 15 euros, según vendedores en la Praza Maior en la mañana del martes
09 nov 2023 . Actualizado a las 19:12 h.Este martes se celebró de nuevo «mercado de las flores» en la Praza Maior de Viveiro, con un cielo bastante despejado comparado con la jornada lluviosa anterior. Los vendedores del artículo más demandado para Difuntos, con el ánimo de engalanar los cementerios y honrar a los antepasados, despliegan ramos y jardineras preparadas, aunque también hay oferta variada de flor suelta, que algunos compradores eligen para hacer luego en casa sus arreglos florales. Los que se venden ya elaborados tenían bastante tirón por la mañana en el casco histórico viveirense, siendo el «último día» antes del festivo, según remarcaba Luz Cervo Dovale, de Galdo (Viveiro), que cultiva flor para estas fechas y todo el año, al aire libre. La jardinera hecha, según tamaño, la vendía entre 30 y 35 euros, el ramo entre 10 y 15 euros y la flor de crisantemo a 1,20. En su caso comenta que el temporal le hizo estragos: «Con este aire e tantos días de sol non abre ben a flor. A de Difuntos quere escuridade. Ainda así vaise vendendo ben. Empezo a cultivar sobre febreiro, coas calas, e sigo ata o mes de agosto».
Crisantemo: un «top» en ventas
Cogió el relevo familiar de su madre, después de vivir durante 30 años en Tarragona, explica, recordando también cómo era antes este mercado viveirense: «Antiguamente chegaban as flores á tenda de Jiménez e ata onde está agora o concello, hai máis de 20 anos». Reconoce que este tipo de producción floral y sin recurrir a invernadero «dá moito traballo, porque a flor de Difunto hai que traballala todo o ano e a terra non permite o barbeito». A su alrededor, lo que más abunda es el crisantemo, de diferentes tipos, a mayores de la oferta del denominado «verde», que puede ser palmera, champán o palmito.
El crisantemo es una de las flores que más se ven estos días en los nichos. También se vende entre 1 y 1,20 euros en el puesto de Ignacio López, que lleva prácticamente toda la vida acudiendo a la plaza. «Debo levar uns 50 anos vindo, dende novo», señala mientras atiende a la clientela que se acerca, prácticamente sin pausa. La actividad a media mañana es constante en este martes de Difuntos en la Praza Maior. López ofrece jardineras ya listas para colocar entre 25 y 30 euros, ramos a 7 euros, la docena de claveles a 10 euros, la rosa a 2,50 la unidad y el paquete de clavelina, en el que vienen diez tallos, a 8 euros. «Este ano houbo boa producción», señala desde su experiencia. Cultiva principalmente, añade, crisantemo tipo margarita y clavel, en San Pedro. Las ventas en un día tan señalado como este van «ben, e cos prezos como os de 2022».
Este martes también hubo mercado tradicional de las flores en la Praza de Abastos de Ribadeo.