El comité pide que la SEPI se haga con un 20 % del complejo industrial de Alcoa

A MARIÑA

José Antonio Zan, de pie, en una asamblea
José Antonio Zan, de pie, en una asamblea PEPA LOSADA

Zan reclama «el mismo trato con los trabajadores de A Mariña» que está teniendo con los empleados de «otras empresas» nacionales, como Telefónica o CELSA Atlántica

17 abr 2024 . Actualizado a las 19:16 h.

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, confía en que, llegado el momento, la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) tenga «el mismo trato con los trabajadores de A Mariña» que está teniendo con los empleados de «otras empresas» nacionales.

Zan puso los ejemplos de «Telefónica, CELSA Atlántica» y también recordó lo que el Gobierno está «pretendiendo hacer en Talgo». 

El sindicalista recordó, en ese sentido, que la SEPI salió al rescate de la empresa CELSA Atlántica, que tiene una factoría en la provincia de A Coruña, y se planteó la posibilidad de hacerse «con un 20%, 25 o 30 % del capital», lo que a su juicio es «una idea muy buena» para darle viabilidad a una compañía.

«En la situación actual, tan importante es que el comprador sea fiable como que la operación sea garantizada por parte del Gobierno y la Xunta de Galicia», aseveró el presidente del comité.

«Para nosotros sería una gran solución que se hiciese con el 20% del capital de Alcoa San Cibrao, porque de este modo podríamos tener un asiento por parte del Gobierno y de la Xunta dentro del Consejo de Administración, y asegurar que se hacen las inversiones y que la fábrica no caiga en la cuestión de la viabilidad», explicó Zan, que señaló que esta medida «aseguraría los puestos de trabajo y el futuro de la comarca».

El presidente del comité hizo estas declaraciones a la espera de novedades sobre el futuro de la planta mariñana, una vez que la multinacional anunció hace unas semanas que había iniciado contactos para una posible venta de la factoría. De hecho, Alcoa espera recibir ofertas «ofertas no vinculantes a mediados de mayo y ofertas vinculantes a mediados de junio».