Pagan 11.100 euros por el campanu del Sella, mientras el del Eo sigue sin picar

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Paco Paredes | EFE

Los cotos están todos ocupados, pero no se ven piezas. El primer ejemplar de la temporada se pescó el domingo en el Narcea, y se vendió en subasta por 19.300 euros

20 abr 2024 . Actualizado a las 18:30 h.

El campanu del Sella, un salmón de 6,3 kilos y 84 centímetros que el viernes capturó el pescador Mario Merayo en el Coto Tempranas, ha alcanzado los 11.100 euros en la subasta que se celebró este sábado frente al puente romano de Cangas de Onís.

En una subasta con ocho pujadores, finalmente fue el Grupo el Campanu, que cuenta con restaurantes en Gijón, Ribadesella y Cangas de Onís, el que se hizo con esta pieza por 11.100 euros, 1.900 más de los que pagó el pasado año por hacerse con el primer salmón de la temporada del río Sella.

En tanto, el campanu del Eo sigue sin picar. Todos los cotos disponibles están ocupados y reservados ya, pero el hecho es que pese a la afluencia de pescadores el campanu del Eo se resiste. Ya ocurrió la pasada temporada, donde hubo que esperar incluso varias semanas para que fuese sacado a tierra.

El río Narcea fue el que dio el pasado domingo, apenas una hora después de que se abriese la veda, el campanu de Asturias, una pieza de 8,2 kilos y 92 centímetros de longitud sacada por Gonzalo Díaz Soto, que lo vendió por 19.300 euros al restaurante madrileño El Rincón Asturiano, una cifra nunca alcanzada hasta ahora en la tradicional puja que se celebra en la localidad de Cornellana.

El nombre de esta primera captura procede del repicar de campanas que generaba desde las iglesias de las localidades ribereñas en el primer día de la temporada de pesca, que este año comenzó en la modalidad sin muerte el tercer domingo de marzo y que, en la opción con muerte, se prolongará hasta el 15 de julio.

Con 9.000 licencias de pesca en Asturias, el Gobierno del Principado ha fijado para este año un límite de capturas de 620 ejemplares -reducidos a uno por pescador y día, y a dos ejemplares en toda la temporada por licencia- de los que 240 corresponden a la cuenca del Nalón-Narcea (80 reservadas a las zonas libres); 210 (70 en zonas libres) a la del Sella-Piloña; 120 (40) al Cares-Deva; 20 para el Esva y 30 para el Eo, informa Efe.