Alcoa contactó con 67 potenciales compradores, unos veinte firmaron contrato de confidencialidad y 6 presentaron ofertas no vinculantes

La Voz

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La multinacional dice que trabaja en dos alternativas: o la venta de la fábrica de A Mariña o la posible continuidad, pero precisa más tiempo porque las ofertas de esos 6 interesados no las considera tales

13 jun 2024 . Actualizado a las 13:33 h.

Alcoa ha contactado con 67 potenciales compradores interesados en la fábrica de San Cibrao. De ellos, una tercera parte firmaron contrato de confidencialidad con la multinacional durante el proceso de compra-venta. Alcoa en este momento baraja dos alternativas: o la venta del complejo industrial de A Mariña o la posible continuidad, tal como expuso el representante de la multinacional, Álvaro Dorado, en la reunión de seguimiento que tuvo lugar este miércoles en la sede del Ministerio de Industria, en Madrid con el Gobierno, Xunta y los sindicatos.

Alcoa había fijado junio para finalizar el posible proceso de venta, pero en la reunión ha señalado que precisa más tiempo, como se preveía. «Con respecto a las ofertas no vinculantes, hemos recibido 6 finalmente, pero no se pueden considerar ofertas, por lo que los invitamos a participar en el siguiente paso, esto incluye que envíen la oferta no vinculante, visitas a planta y reuniones con Alcoa y se centrarán en puntos críticos (acuerdo de viabilidad, electricidad, DBR, etc), contamos con que se puedan presentar las ofertas vinculantes a principios de julio».

En la parte de la refinería, Alcoa necesita certidumbre sobre el depósito de residuos; continúa con el expediente de ampliación del embalse pendiente de autorización por parte de la Xunta. Esa ampliación es necesaria para poder aumentar la producción. Con respecto a Aluminio, Alcoa precisa ser competitiva en el tema de la energía, maximizando las compensaciones por CO2 y tener certidumbre a medio plazo para poder funcionar. Estos aspectos son fundamentales tanto para el posible comprador como para la continuidad de la planta por parte de Alcoa.

Desde el Gobierno, por parte de Industria, acordaron empezar a contactar pronto con esa lista de compradores últimos. Van a participar con la Xunta en el proceso para garantizar la solvencia de los compradores.

El comité de empresa se centra, por su parte, en el plan de viabilidad firmado; piden que se cumpla al cien por cien. «¿Qué pasa con el horno de cocción? ¿Cuál es la situación del depósito de residuos en tiempos? ¿Cómo piensan cumplir el acuerdo de viabilidad que va hasta el 2027 si dicen que los fondos para San Cibrao se terminan en el segundo semestre del año? ¿Por qué no se arrancan más cubas para mejorar los resultados financieros y se mantienen los puestos de trabajo como se hizo con las 32 cubas del acuerdo que son rentables gracias al comité», preguntaron en la reunión, aunque sus preguntas -dicen- quedaron sin contestación por parte de Alcoa.

Desde la Xunta se apuntó la necesidad de mayor premura en la tramitación de los parques eólicos. Con respecto al embalse de lodos, Alcoa se explicó que Alcoa ha remitido la información requerida para continuar con el proceso, la documentación presentada se va a revisar y pasará a continuación a Medio Ambiente para que la autorice, si procede, de manera inmediata. La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, que también participó en la reunión, reclamó al Gobierno central «unha aposta clara por abaratar a enerxía ás empresas electrointensivas como Alcoa, que se ten que poñer de manifesto nos Presupostos Xerais do Estado e no Estatuto dos Consumidores Electrointensivos». «É esencial que o Goberno central faga unha aposta por abaratar a enerxía ás empresas electrointesivas e non estamos observando que, neste sentido, se queira apoiar a Alcoa e ás outras empresas do sector”, dijo Lorenzana, que también consideró fundamental unos presupuestos generales aprobados para que estas medidas «poidan chegar a bo porto e poidan chegar as subvencións ás empresas».