Temen despidos en Alcoa y auxiliares si no se instala el horno de cocción y con Aluminio sin arrancar

La Voz

A MARIÑA

PEPA LOSADA

«Nosotros insistimos en que el horno es prioritario, y así se recogió en el acuerdo, precisamente para asegurar empleo durante tres años a trabajadores de las empresas exteriores», afirma J. A. Zan

19 oct 2024 . Actualizado a las 12:40 h.

El comité de empresa defiende desde un primer momento la instalación del horno de cocción en el complejo industrial de Alcoa en San Cibrao como punto prioritario, recogido en el acuerdo de viabilidad firmado, para asegurar trabajo durante tres años o más a los trabajadores de las auxiliares. De lo contrario, el comité teme despidos en San Cibrao a partir de diciembre.

Lo explica José Antonio Zan, presidente del comité: «Los despidos que decimos que pretende realizar Alcoa si lleva a cabo este plan unilateral que incumple el acuerdo firmado, son los de todo el personal que tendría asegurado trabajo al hacerse el horno de cocción. Nosotros cuando pactamos realizar el horno de cocción era para dar trabajo precisamente a las empresas exteriores desde el 2025 al 2028 o más. Ahí es donde Alcoa incumple el acuerdo. Igual que queríamos asegurar trabajo en la planta de Alúmina firmando que toda la alúmina que consumiríamos en Aluminio -que tendría que arrancar este año- sería de Alúmina, con lo que no podrían parar la planta».

Explica el presidente del comité sobre la reunión prevista para el próximo jueves convocada por la empresa, que no prevén asistir «porque no es la reunión de seguimiento solicitada, no habrá representación de ninguna Administración, ni del Gobierno ni de la Xunta. Y queremos que estén presentes las Administraciones, queremos una reunión de seguimiento del plan de viabilidad, que es lo que está firmado. Y si ahí quieren llevar a Ignis, vale, o que llevemos más actores, pues bien, pero que asistan las Administraciones».