La insólita imagen de un cementerio, en San Cosme de Barreiros, con las sepulturas apuntaladas

La Voz BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

El Obispado informó a las familias titulares de que pueden retirar los restos y trasladarlos a otras tumbas o a una zona común por el riesgo de derrumbe

06 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El cementerio de San Cosme de Barreiros presenta una imagen insólita en toda la comarca, con nichos apuntalados, con puntales extensibles de obra que impiden caminar por el pasillo que separa la filas de tumbas. Es la medida que se adoptó esta semana, ante el riesgo de que, literalmente, se vinieran abajo. Fue lo que ocurrió con varios nichos hace un mes, al caer la pared posterior dejando a la vista féretros, huesos y alguna calavera. Como medida provisional, las sepulturas fueron tapadas con una lona y comenzaron los contactos entre el Obispado y las familias afectadas para buscar una solución a un problema, la inestabilidad de esa zona del cementerio y del espacio donde se hizo la ampliación, sin que nadie le pusiese remedio.

Juan José Novo Gabeiras, delegado de patrimonio de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, reconocía el mes pasado que la intervención en el camposanto era obligada, y pedía disculpas a los feligreses por haber llegado a este punto. Tras valorar el calibre de los daños se ha optado por hacer una intervención urgente en los nichos nuevos, que tienen unos cuarenta años de antigüedad, apuntó Novo Gabeiras, toda vez que son los que corren más riesgo de caer por la inestabilidad del terreno. «Comunicóuselles aos propietarios que poden retirar os restos que hai alí, se teñen a sepulturas de algún familiar ou tamén habilitarase a antiga sala de autopsias. De momento ninguén nos comunicou nada. E o que se está a facer e mirar como se pode ampliar o cemiterio, cun novo proxecto. Hai que ver se podería ser no terreo do lado, se reúne as condicións, porque foi un recheo. Tamén estamos en contacto coa alcaldesa para buscar algunhas vías de financiamento, porque sería unha obra importante».

Los nichos en los que se derrumbó la parte trasera, quedando a la vista las sepulturas, han sido tapiados, apuntó Juan José Novo Gabeiras, siendo ahora responsabilidad de las familias titulares, si lo consideran, retirar los restos de su interior.

La solución definitiva, opina el delegado de patrimonio de la diócesis, pasará por construir nuevos nichos, en otro espacio, o demoliendo los que en estos momentos presentan más peligro de derrumbe y consolidando el terreno para edificar en el mismo lugar.

Lo que está claro es que la imagen que presenta en estos momentos el camposanto de San Cosme es insólita y supone un problema para los vecinos que tienen allí sus nichos. El Concello de Barreiros no tiene competencias sobre el cementerio, al ser de carácter parroquial, y en el 2020 reclamó al Obispado una intervención, que ahora ya es ineludible.

El PP reclama una mayor implicación del Concello: «Máis dilixencia»

Desde el Partido Popular, su portavoz, José Manuel Gómez Puente, manifestó que si bien el cementerio de San Cosme no es competencia del Concello, corresponde a esta administración, como la más próxima al ciudadano, mediar e intervenir con diligencia para buscar soluciones a un problema que afecta a muchos vecinos.

«Ten que implicarse máis e sobre todo con máis dilixencia. Non e cuestión de deixar pasar os días, porque a imaxe do cemiterio é penosa é pode ir a peor. A solución pode pasar por buscar outra ubicación, pero debería ser o Concello quen liderase a busca do terreo, porque se así o fixera seguro que as xestións ían máis rápido. E tamén debería pensar en facer unha aportación económica para a compra dos terreos e para contribuír a financiar a obra. Botamos en falta ese liderado que debería ter nun asunto que afecta a moitos veciños. Non é cuestión de escorrer o vulto e dicir que é cousa do Bispado», apuntó José Manuel Gómez Puente.

El Partido Popular de Barreiros aboga por repartir el coste de las obras buscando la ayuda de varias administraciones, para apoyar a los vecinos afectados, y de hecho se muestra dispuesto a mediar para que la Xunta de Galicia también contribuya.