Los amantes de las aves se citan en la costa de Lugo

Miriam García
M. G. LUGO / LA VOZ

BURELA

Pablo Gutiérrez

Burela acogerá los Premios Raro 2024 que celebran las observaciones de aves raras en Galicia

29 feb 2024 . Actualizado a las 13:46 h.

El salón de conferencias del Concello de Burela acoge este sábado 2 de marzo los Premios Raro 2024, que celebran desde hace 16 años las observaciones de especies de aves raras en Galicia, que pocas veces se han visto o incluso ninguna. Las votaciones ya están cerradas.

El programa empieza a las cinco de la tarde con la recepción de los participantes en el salón de conferencias, con la colaboración del Concello de Burela. A las 17.15 tendrá lugar una charla a cargo de Ricardo Hevia y Antonio Sandoval. A las 17.45 serán los premios Vaya Foto, con la proyección de candidaturas y la votación, coordinado por Antonio Martínez. A las 18.15 habrá charla de Marcel Gil y a las 18.45, el concurso Parejas Pajareras, conducido por Pablo Pita. A las 19.45 llegará el momento de entregar el Raro de Honor 2024 y más tarde, pasadas las nueve de la noche, se celebrará una cena en el restaurante Sargo. Durante los postres se celebrará la entrega de los premios Raro del año 2023 y la jornada se prolongará con una fiesta por Burela hasta bien entrada la noche.

En total, se concederán tres premios: el Raro, que es la cita más votada por la gente; el Raro de Honor, donde la organización premia a aquella persona cuya trayectoria en la ornitología gallega sea relevante y el Vaya Foto, que valora la imagen de un ave rara. Los galardones también son made in Galicia, y consisten en una figura de Sargadelos acompañada de una base que lleva el nombre de los ganadores, la especie y la fecha de observación.

Según los organizadores hay más de 40 personas confirmadas, llegadas desde otros puntos de la Península como Zamora, Salamanca, Cataluña, Asturias e incluso Mallorca.

Los Premios Raro empezaron a celebrarse en el año 2008, eligiendo un ave rara encontrada en Galicia y fue dos años después cuando empezó a organizarse la cena. Los concellos de Cariño y O Vicedo fueron las sedes habituales, pero la idea es ir moviendo el concurso para promocionar también el turismo ornitológico. La idea empezó con Pablo Gutiérrez, pero poco a poco fue creciendo hasta unirse al equipo Antonio Sandoval, Antonio Gutiérrez, Antonio Martínez, Alfonso Valderas, Ricardo Hevia y David Martínez. Este año también participaron en la organización Ana Rivas y Saúl Román.