El patinador Lucas Yáñez compartirá con Mondoñedo su plata mundial en una exhibición tras el «increíble apoyo»
MONDOÑEDO
El hijo del mindoniense Gaby Yáñez, fallecido hace 15 años, quiere agradecer el apoyo tras la campaña de mecenazgo para que compitiese en la Copa del Mundo en Argentina
24 nov 2023 . Actualizado a las 14:49 h.La plata mundial de patinaje artístico que Lucas Yáñez Pérez (Dorneda, 2004) conquistó el pasado mes de junio en Argentina se celebró con júbilo en Mondoñedo. La localidad mariñana se volcó para que el hijo de Gaby Yáñez, fallecido hace más de 15 años, pudiese afrontar los gastos del viaje y, toda vez finalizada la temporada, el también bicampeón del mundo júnior devolverá el cariño en una exhibición prevista el próximo sábado 2 de diciembre a las 11 horas en el Polideportivo Municipal.
«Lo de los amigos de mi padre fue tremendo. Él era de Mondoñedo, pinchaba en un bar. Tenía familia y amigos allí. Falleció cuando yo tenía tres años. Fue increíble, imagínate, un pueblo entero se junta para hacer una andaina, van a la tienda y empiezan a dinero para mí. Luego quedamos en Oleiros y se lo agradecimos. Cuando acabe la temporada iré para allí a hacer una exhibición», explicó en una entrevista reciente a La Voz un deportista abrumado por el apoyo recibido y que ahora cumplirá su palabra.
Yáñez reunió más de 4.000 euros a través de una campaña de crowdfunding en la plataforma GoFundMe y buena parte de ese dinero llegó desde Mondoñedo, después de que la Delegación de Deportes del Concello organizase una ruta de senderismo con donaciones de 5 euros en la tienda Casa Regina.
«No vamos a Mondoñedo desde el 2010, pero la amistad y el cariño se mantienen. Allá donde esté, Gaby se encontrará pletórico», contó Koki Pérez, la madre de la estrella nacional del patinaje artístico, también en declaraciones a este periódico.
Al tratarse de una disciplina minoritaria y no olímpica, Lucas Yáñez apenas obtiene beneficios económicos de sus buenos resultados y la Copa del Mundo celebrada en San Juan no estaba incluida en el calendario de la federación española, por lo que no sufragaba el viaje. El apoyo de familiares, amigos y aficionados le permitió cumplir su sueño y el deportista del CP A Maxia, de solo 19 años, devolverá el favor en una exhibición y jornada de tecnificación con los alumnos de la escuela de patinaje de Mondoñedo.
En Argentina realizó una actuación espectacular, remontando desde la quinta a la segunda plaza y siendo superado solo por otro español, Héctor Díez.