El mercante Albiz, que anoche volvió a encallar en Ribadeo tras ser liberado a la segunda tentativa, entró esta mañana en puerto

RIBADEO

José Manuel Chaves

Tras más de dos horas de maniobra el buque logró adentrarse en el canal de acceso al puerto ayer a medianoche, pero quedó atrapado de nuevo; hoy con la primera marea atracó finalmente

16 mar 2024 . Actualizado a las 13:26 h.

El mercante Albiz, cargado con madera de eucalipto, pudo entrar finalmente en el puerto de Ribadeo este sábado a las 8 de la mañana, después de dos días encallado en una lengua de arena en la ría.

La segunda tentativa de reflotar el mercante Albiz, que quedó encallado el pasado jueves en una lengua de arena frente al puerto comercial de Ribadeo, a donde se dirigía para descargar madera de eucalipto, fue este viernes infructuosa por la noche. Pese a que los remolcadores lograron por un momento sacar el buque del fondo arenoso donde se encontraba y el propio barco se disponía a atracar por sus medios, finalmente quedó atascado de nuevo y a medianoche se dejó para hoy el reflotamiento. Confíaban en que hoy con la primera marea entras ya en puerto y así fue.

El viernes, el plan inicial era aligerar parte de la carga del buque para reducir los centímetros de calado necesarios y poder desencallarlo. Sin embargo, Portos de Galicia informaba a mediodía de que no se había podido efectuar la descarga por «falta de medios», que correspondía habilitar a la naviera, la vasca Murueta.

Con más remolcadores y más potentes, la maniobra para desencallar el buque comenzó de nuevo con la pleamar, a las ocho de la tarde, aunque los preparativos habían empezado hora y media antes. Tras un complejo operativo, sobre las diez de la noche el barco pudo adentrarse en el canal de acceso al puerto, pero en esa zona volvió a encallar.

Fuentes de Portos de Galicia confiaban a última hora de la noche en que el barco pueda ser liberado este sábado sin dificultades al subir de nuevo la marea. La pleamar está prevista para las 8.42 horas.

El ente portuario de la Xunta asegura que las causas del encallamiento del mercante, de cien metros de eslora, «non poden determinarse» y «están a ser avaliadas». El puerto comercial ribadense permanecía ayer con tráfico restringido, pero operativo.