Patrocinado porPatrocinado por

Asturias autoriza a Gondán dragar cada año hasta 55.000 metros cúbicos de arena en la ría de Ribadeo para que pueda sacar sus barcos al mar

La Voz RIBADEO / LA VOZ

SOMOS MAR

La última botadura de Astilleros Gondán, en la margen asturiana de la ría de Ribadeo
La última botadura de Astilleros Gondán, en la margen asturiana de la ría de Ribadeo

El permiso se extiende hasta 2029 para mantener una profundidad mínima de 4.5 metros, el «calado indispensable» para permitir el movimiento de embarcaciones

25 ene 2025 . Actualizado a las 09:11 h.

La Comisión de Asuntos Medioambientales del Principado de Asturias aprobó este viernes el  proyecto presentado por Astilleros Gondán, de Castropol, para continuar con sus dragados periódicos en la ría de Ribadeo, que son imprescindibles para que pueda botar los barcos que construye y, en consecuencia, garantizar su viabilidad. En esta nueva resolución el Gobierno asturiano autoriza, con condiciones, la extracción de sedimentos hasta 2029 para mantener una profundidad mínima de 4,5 metros, que aseguran el nivel de calado indispensable para poder dar salida al mar a los barcos construidos en las gradas de Figueras (Castropol).

«De acuerdo con el proyecto, la superficie del canal de navegación afectada es de aproximadamente 52.783 metros cuadrados . No obstante, la zona directa sobre la que se llevará a cabo el dragado dependerá del depósito de arena en cada período del año. Así, durante el primer año, se estima necesario el dragado en una superficie de unos 12.341 metros cuadrados . El volumen de dragado inicial proyectado es de 54.995,18 metros cúbicos anuales de materiales arenosos, según la batimetría de la que se dispone. Dicho dragado se realizará, según sea necesario, en sucesivas veces, para garantizar en todo momento la cota de calado de 4,5 metros a lo largo de todo el año», señala el Principado en un comunicado.

El impacto ambiental del dragado en un espacio sensible y protegido como es la ría de Ribadeo es compatible, sostiene la CAMA, «siempre y cuando se desarrollen y apliquen todas las medidas preventivas y el plan de vigilancia ambiental incluidos en el estudio de impacto ambiental, además de las condiciones de carácter ambiental impuestas por los organismos consultados que han informado el expediente en tiempo y forma».

Las medidas correctoras serían las que ya se vienen aplicando en los sucesivos dragados, como poner a disposición de la Dirección General de la Costa y el Mar del Miterd el material de dragado para su utilización prioritaria en la aportación a las playas de la zona; la colocación de cortinas antiturbidez desde la superficie hasta el fondo alrededor de la zona de dragado y vertido, y la existencia de un programa de contingencia que permita minimizar la contaminación sobre el medio marino en caso de un vertido accidental de hidrocarburos. Otra exigencia tiene que ver con los cultivos de ostras que hay en las proximidades del astillero. El dragado solo se podrá hacer durante la vaciante de las mareas, para que los finos sean arrastrados fuera de la ría y dispersados.  Y «en la medida de lo posible», se evitará el verano como época de dragado, ya que estos moluscos están en su momento fisiológico más delicado y son más vulnerables.