El incendio forestal en Viveiro arrasó ya unas 50 hectáreas: por seguridad se desalojó a dos personas mayores
VIVEIRO
El fuego se originó sobre las 13.43 horas de este miércoles, y bien entrada la noche no estaba aún controlado, aunque se contuvo en la zona próxima a las viviendas
29 mar 2023 . Actualizado a las 22:20 h.Al menos 50 hectáreas calcinó este miércoles un incendio forestal que bien entrada la noche permanecía sin ser controlado en la parroquia de Vieiro, en Viveiro, y que generó una cierta alarma al acercarse las llamas a zonas con viviendas, sin afectar finalmente a ninguna casa. Dos personas mayores fueron desalojadas por precaución en la zona de A Cabana.
El fuego se originó en la zona de monte paralela a la vía Vieiro-Galdo (CP-6602), sobre las 13.43 horas, según la Consellería de Medio Rural. El fuerte viento avivó las llamas y una gran humareda cubrió de gris el centro urbano de la capital municipal. Aunque el colegio de Galdo quedaba lejos de la zona del incendio, la preocupación hizo que algunas familias recogieran a sus hijos del centro educativo. Hubo que alterar la ruta del transporte escolar. Las llamas consumían el monte en la zona de A Ferreirola, próxima a núcleos como los de Vilar, Borreiros o A Cabana.
La Xunta desplegó a un técnico, siete agentes, cinco brigadas, cuatro motomombas y dos palas. Bomberos de Viveiro, Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil permanecían pendientes de las zonas más próximas a las casas y a los viales, para evitar el paso y asegurar el acceso a los servicios de extinción. Vecinos se sumaron a las labores para impedir el avance del fuego, dificultadas por el viento y la mala visibilidad a causa del humo.
A primera hora de la tarde, la intensidad de las llamas se había reducido en la zona cercana a las viviendas, aunque el viento reavivaba pequeños focos y hacía avanzar el fuego sin control ladera arriba, hacia la zona de A Silvarosa. En A Cabana hubo un conato de incendio en un alpendre próximo a una vivienda, que fue apagado inmediatamente. Los propietarios, dos personas mayores, fueron desalojados a otra vivienda, aunque su casa no se vio afectada por las llamas, según explicó la alcaldesa, María Loureiro, pendiente de la situación.
Sobre las 18.35 horas, Medio Rural ofreció una primera estimación de la superficie afectada, con más de 20 hectáreas calcinadas, y sobre las 20.30 una segunda, con 50. Al cierre de esta información no habían trascendido cuáles fueron las causas del incendio, y si fue intencionado.
Este jueves habrá alerta naranja
El miércoles entró en vigor una alerta naranja por viento que continúa el jueves, esperándose rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora, lo que dificultará las labores de extinción.
La Xunta prohíbe de urgencia las quemas agrícolas
La Xunta de Galicia decretó en la tarde de este miércoles la prohibición de las quemas de restos agrícolas y forestales realizadas por particulares en la comunidad. «Isto implica que, desde xa, non se darán máis permisos e os xa concedidos quedarán en suspenso», exponía el Ejecutivo autonómico en un comunicado a primera hora de la tarde.
«A decisión tomouse tras avaliar a evolución da situación meteorolóxica e unha vez analizados polo miúdo os diferentes inidicadores técnicos que inciden no risco do lume», alega la Xunta.
El de Viveiro no es el único incendio activo en A Mariña este miércoles. A primera hora de la tarde se originó un fuego forestal en Lagoa, Alfoz.
Además, un incendio forestal en Baleira quemó ya 120 hectáreas de monte, y otro en Taboada, también en la provincia de Lugo, arrasó 20 hectáreas.