Tras un último fin de semana de entrada libre, a partir del lunes será necesario pedir cita para verlo
07 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El Belén en movimiento de Valga vive este fin de semana sus dos últimos días de entrada libre. No quiere esto decir que cierre sus puertas; debido al éxito cosechado en los últimos años tardará en desmontarse. Podrá seguir visitándose hasta septiembre pero previa concertación de cita. La prolongación hasta el final del verano se debe al amplio número de visitas que recibe. Tal y como explica Mari Carmen Castiñeiras, quien lidera a la treintena de valgueses que monta el multitudinario nacimiento, las cifras de visitantes son similares a las del año pasado.
Debido a la ausencia de un recuento, concretar una cifra resulta complicado. Sin embargo, un experimento del equipo puede ayudar para hacer una aproximación. «Un domingo por la tarde estuvimos contando la gente que se acercó a verlo y fueron más de 2.000 personas», explica. Una elevada cifra que causa en ellos una doble sensación. «Estamos sorprendidos y encantados», afirma.
Procedencias dispares
Además de visitantes de toda la geografía gallega, el Belén de Valga recibe a personas de las procedencias más dispares. Cada año que pasa, se multiplican los puntos de partida. El pasado día cinco, a las 15.00 horas, tres autobuses completos procedentes de Portugal aparcaron en las puertas del local del Belén. Es solo un ejemplo más del éxito que está cosechando el Belén, declarado de interés turístico de Galicia. El récord de autobuses, cuenta Castiñeiras, fue de doce en un solo día. Una situación que parece que no cambiará con la variación del formato para las visitas. «Ya hay reservas para grupos para toda la semana que viene», indica. Pero, no solo eso. También hay ya para marzo. Nada que pueda sorprenderles, el año pasado las hubo hasta el cierre. «El último fin de semana de septiembre viniera un grupo de Bilbao», recuerda.
Aunque lo primero que llama la atención del Belén es su tamaño, son unas figuras logradas y la combinación del nacimiento tradicional con la actualidad lo que termina cautivando. Gran parte en movimiento. A la incursión del primer personaje famoso, la duquesa de Alba, le sigue desde entonces una gran lista: este año pueden verse, por ejemplo, los deportistas olímpicos. Tampoco falta la retranca. A Reino Unido le crearon un mesa aparte (y dando la espalda) al resto de países de la UE. El entretenimiento está servido.